Este año el correo electrónico es una gran fuente de intentos de estafa. Según el IRS, la agencia federal que se ocupa de los impuestos, hay emails que imitan la estética del organismo oficial o de asistentes online como Turbotax. A esta estafa, la llaman phishing. En realidad, son webs falsas que piden datos como el número de seguro social o el estado civil.
Contadores fraudulentos, llamadas falsas y emails: las estafas de impuestos más comunes
El IRS alerta de páginas web que simulan ser oficiales o de empresas de declaraciones de impuestos. Algunos estafadores amenazan con la deportación si no pagan.


“Este impresionante aumento de estafas sucede durante la época de presentación de impuestos”, advirtió recientemente a la prensa el comisionado del IRS, John Koskinen. “Pedimos a las personas que no hagan clic a estos correos electrónicos”.
El Tesoro estadounidense tiene constancia de hasta 900,000 intentos de estafa por teléfono en el último año y medio. Calcula que unas 5,000 víctimas llegaron a pagar unos 26.5 millones de dólares. Hay múltiples estafas. El email, el teléfono y el contador pueden ser canales comunes para estos delitos:
- Llamadas amenazantes. El IRS habla de un aumento de este tipo de llamada en los últimos tiempos: delincuentes que simulan ser agentes de la agencia federal y reclaman el pago de supuestos impuestos atrasados. Les amenazan con detenerlos, deportarlos o revocarles la licencia de manejo.
- Robo de número de seguro social. Los delicuentes roban el nombre y el número de seguro social de un contribuyente. Presentan una declaración de impuestos fraudulentos con esos datos para intentar cobrar el reembolso antes de que el usuario o el IRS se den cuenta de la estafa.
- Emails de estafa. El usuario recibe un correo electrónico con links a páginas web que, en apariencia, podrían ser de un organismo oficial o de una empresa como Turbo Tax. El IRS recomienda ni tan solo abrir esos emails y recuerda que la agencia federal nunca contacta a los contribuyentes por email.
- Preparadores de impuestos que estafan. “Hay preparadores que no tienen escrúpulos y engañan a la gente”, dice el contador Manuel Azcorra, que trabaja para una firma en Los Angeles. Tiene constancia de supuestos profesionales se quedan el dinero que el cliente debe pagar al IRS o que incluso domicilian el pago del retorno a la cuenta del estafador.
- Otros contables con mala praxis. Se han dado casos de preparadores de impuestos que alteran la declaración de sus clientes para alterar el reembolso de impuestos o robar la identidad. “La gran mayoría de profesionales de impuestos proveen servicio honesto de alta calidad”, aclara el IRS por correo electrónico.
- Reembolsos alterados. Es decir, que el preparador de impuestos engañe al cliente en la cifra que recuperará de impuestos. En este caso, las autoridades recomiendan desconfiar cuando el contable anuncie un reembolso muy alto o cuando cobre al cliente un porcentaje del reembolso en vez de una comisión fija por los servicios.
En los tres últimos años, hubo unas 2,000 condenas por robo de identidad, 774 durante el último año fiscal. Para el contador Azcorra, el idioma y el desconocimiento del sistema fiscal perjudican especialmente a la comunidad hispana.
Sin embargo, no siempre el contribuyente es la víctima. El IRS advierte que también implica multas o incluso proceso criminal intentar estafar al declarar donativos falsos, evadir impuestos en el extranjero, falsificar los ingresos que se declaran y simular créditos tributarios a los que uno no tiene derecho a solicitar.


