publicidad
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, abraza a una mujer durante su visita a un hogar de ancianos tras el paso del huracán María.

Quién es Carmen Yulín Cruz, la cara del enfado puertorriqueño tras el huracán

Quién es Carmen Yulín Cruz, la cara del enfado puertorriqueño tras el huracán

La alcaldesa de San Juan consigue visibilidad nacional con su dura crítica a la gestión del gobierno de Trump de los devastadores efectos del huracán María. Aparece en televisión con una camiseta con su denuncia estampada: "Ayúdennos. Estamos muriendo".

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, abraza a una mujer durante...
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, abraza a una mujer durante su visita a un hogar de ancianos tras el paso del huracán María.

Con la gorra enfundada en la cabeza, Carmen Yulín Cruz pronunció este viernes las palabras más duras e incluso catastróficas que se han escuchado en la crisis desatada en Puerto Rico tras el azote del huracán María que ha dejado la isla desabastecida. Habló en varios momentos del día en televisión, en rueda de prensa y dirigiéndose directamente contra el presidente Donald Trump.

"Estoy suplicando, suplicando a cualquiera que nos oye que nos salve de la muerte", dijo la alcaldesa de San Juan ante la prensa en un almacén con víveres, según ella mayoritariamente donados por empresas privadas.

Con 53 años y una larga carrera en grandes compañías, Cruz fue elegida para la alcaldía de la capital puertorriqueña en 2012, pero la tragedia desatada por el huracán María le ha dado una visibilidad única en todo Estados Unidos. Se ha demostrado como una política combatiente, directa, pero también sin tapujos para mostrar su rabia y sus lágrimas ante el público.

En un inglés impoluto, sin rastro de su primera lengua -el español-, Yulín le dijo a Donald Trump a través de las cámaras: "Le estoy pidiendo al presidente de Estados Unidos que se asegure de poner a alguien a cargo de la tarea de salvar vidas".

En video: "Nos están matando", dice la alcaldesa de San Juan al gobierno de Trump Univision

Sus palabras aparecieron en los noticieros nocturnos de todo Estados Unidos y en centenares de tuits sobre Puerto Rico. Pero fue a más. Por la noche, apareció en el show del perdiodista Anderson Cooper en CNN con una camiseta negra con ese mensaje en inglés: "Ayúdennos. Estamos muriendo".

Como política local, nunca ha ocultado que busca ser cercana a la ciudadanía. Forjó su éxito electoral con una defensa de los derechos de la mujer, de los LGBT y negociando un acuerdo San Juan-Chicago para conectar la población boricua de ambas ciudades, según su perfil en Wikipedia. Allí ya existía su relación política con el congresista Luis Gutiérrez, que se evidencia de nuevo en esta crisis.

publicidad

Antes de la alcaldía, como integrante del Partido Popular Democrático, ya había sido durante cuatro años legisladora en la isla, de acuerdo con su ficha biográfica en El Nuevo Día. Durante su carrera profesional, tuvo cargos de dirección de recursos humanos en gran corporaciones como Colgate y AT&T.

Nacida en San Juan, Yulín estudió su licenciatura en Boston y su maestría en Pittsburg.

Sobre el estatus de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz defiende que la isla tenga más soberanía pero que sus habitantes mantengan la ciudadanía estadounidense.

"Yo creo en la soberanía con el vínculo permanente de la ciudadanía americana como punto de conexión entre las dos naciones, dijo Cruz al medio NotiCel en 2012, cuando era candidata a la alcaldía

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad