publicidad

"Nos están matando": la alcaldesa de San Juan explota contra el gobierno de Trump

"Nos están matando": la alcaldesa de San Juan explota contra el gobierno de Trump

El presidente habló de un trabajo gubernamental "increíble" en la isla y la secretaria de Seguridad Nacional destacó "una historia de éxito". La alcaldesa Carmen Yulín Cruz se convierte en el símbolo del enfado de Puerto Rico.

En video: "Nos están matando", dice la alcaldesa de San Juan al gobierno de Trump Univision

SAN JUAN, Puerto Rico.- "Estoy suplicando, suplicando a cualquiera que nos oye que nos salve de la muerte", clamó visiblemente afectada la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. "Estamos muriendo y nos están matando con su ineficiencia y burocracia".

Sus palabras desesperadas llegan en el décimo día sin luz en la isla tras el paso del huracán María y después de varias declaraciones triunfalistas del gobierno de Trump sobre una isla en la que los daminificados no ven que la ayuda les llegue.

El presidente Donald Trump habló este viernes de una "masiva movilización federal" que involucra a unos 10,000 funcionarios y unos 5,000 soldados. Dijo que el trabajo federal en la isla ha sido "increíble". "La gente no puede creer lo exitoso que esto ha sido", aseguró el mandatario.

Pero en Puerto Rico no se ven ciudadanos aplaudiendo. Muchos de ellos no saben lo que está pasando más allá de su pueblo y otros reaccionaron enfadados como la alcaldesa de San Juan.

La mayoría de los 3.4 millones de habitantes de la isla sufrían este viernes el décimo día sin energía, seguían sin encontrar agua limpia y les costaba localizar combustible y señal telefónica. En la isla se hace difícil incluso enterrar a los muertos dignamente.

Solo el 4.5% de la red eléctrica funcionaba y la mitad de la población carecía de agua potable, según estimados oficiales. La ayuda a los damnificados parece llegar con cuentagotas debido a problemas de coordinación en el terreno.

publicidad

Además, la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, viajó el viernes a la isla y dijo que está orgullosa del trabajo que se está haciendo para ayudar. También declaró horas antes que era "una buena noticia" el envío de ayuda, unas palabras que indignaron a alcaldesa de San Juan.

"Esta es una historia de gente que se está muriendo", le respondió Carmen Yulín Cruz en CNN. “Cuando no tienes comida para un bebé, es no es una buena noticia. Maldición... ésta es una historia de gente que está muriendo”.

Las declaraciones que provocaron la indignación de la alcaldesa de San Juan Univision


Más tarde, su enfado se elevó todavía más en una rueda de prensa. "Si no logramos comida y agua para dar a la gente, veremos algo cercano a un homicidio".

Relacionado
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, abraza a una mujer d...
Quién es Carmen Yulín Cruz, la cara del enfado puertorriqueño tras el huracán

Una situación extrema

En San Juan se viven fuertes contrastes, explica la periodista Patricia Clarembaux, de Univision Noticias, desde Puerto Rico.

En el área cercana al centro de convenciones, donde se reúnen día a día todas las autoridades, hay luz, agua, conexión a internet y comida. Pero con solo alejarse de este punto unos pocos metros se pierde la señal de teléfono por completo, las casas se quedan a oscuras por la noche y las personas hacen largas filas en manantiales naturales y grifos en la calle para obtener un poco de agua, o en las estaciones de gasolina para llenar los tanques, o en los mercados, en las farmacias... se hace fila para todo.

Fotos: Puerto Rico manda un grito de alerta por la difícil recuperación tras el huracán

La situación es todavía más complicada en el resto de la isla.

Este es el balance a fecha de este viernes 29:


  • Electricidad. El último reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos estima que alrededor del 95% de usuarios de la red eléctrica puertorriqueña siguen sin electricidad. Es la primera vez, desde el paso del huracán María, que esta cifra está por debajo del 100%, informa el reportero Luis Melgar.
  • Hospitales. Una docena de centros sanitarios ya estaba en condiciones de operar en el área de San Juan, dijo Ricardo Ramos, jefe de la autoridad local de electricidad.
  • Agua. La mitad de la población aún carecía de agua potable. La zona con mejor servicio es el norte de la isla. Según la agencia EFE, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico está operando con baja producción, pero que en algunos puntos empezarán periodos de 24 horas en los que se logrará poner en su máxima capacidad el sistema.
  • Comunicaciones. Según el Gobierno de Puerto Rico, se ha recuperado el 30.50% de las comunicaciones en la isla. Sobre la situación de las comunicaciones inalámbricas en la isla, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) determinó que casi el 90% de las torres de transmisión inalámbrica aún están inoperativas.
  • Señal telefónica. En cuanto a las compañías de telefonía móvil que operan en Puerto Rico, la mayoría aún no ha publicado datos concretos sobre la recuperación de sus redes en Puerto Rico, aunque todas han resaltado las malas condiciones de sus infraestructuras tras el paso del huracán. Claro sí ha compartido detalles sobre la recuperación de su red: hay radiobases funcionando en 28 municipios y “la cobertura en el área de San Juan aumentó a un 34%”, según recogió El Nuevo Día citando a la empresa.
  • Escuelas. El Departamento de Educación de Puerto Rico solicitó este viernes a todos aquellos maestros que puedan acudir a sus escuelas, o lo que las condiciones les permitan, acudan este lunes a preparar todo para recibir estudiantes a partir del miércoles 4 de octubre, por primera vez tras el paso del huracán María. "Cabe destacar que llevar a los estudiantes es completamente voluntario", precisaron.
Relacionado
Promo Comparador PR
Fotografías interactivas: Puerto Rico antes y después del paso de María
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad