Huracán María

La última familia que quedaba sin luz en Puerto Rico ya tiene servicio (casi un año después del huracán María)

Charlie, Jazmín y sus hijos, quienes viven en una zona montañosa, recuperaron el servicio tras cerca de 11 meses. Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció que toda la isla ya tiene electricidad, aunque reconoce que la situación de la infraestructura es aún precaria.
15 Ago 2018 – 3:40 PM EDT

Han sido casi 11 meses de vivir en la oscuridad, sin poder usar electrodomésticos ni el tan necesitado aire acondicionado en una isla del Caribe. Pero este miércoles, la familia de Jazmín Méndez ya pudo disfrutar de nuevo de prender las bombillas o la televisión. Ellos han sido la última familia en Puerto Rico en recuperar el servicio eléctrico, casi un año después de que huracán María arrasara la isla.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció este martes que por fin había podido devolver la luz a todos los habitantes de la isla. El potente huracán derribó la red eléctrica que daba servicio a cerca de 1.4 millones de clientes dejando así la isla a oscuras.

La compañía, que ha sido fuertemente criticada por los escasos y lentros progresos en la restauración del servicio, celebró la noticia en su cuenta de Twitter.

"Hoy se energizó el último sector con 2 clientes en el barrio. Real Anón, Sector Raíces en Ponce. Con esto, completamos el restablecimiento de servicio por el Huracán María", anunció.


El "último cliente" en ver recuperado el servicio fue la familia de Charlie, Jazmín y sus hijos, cuya casa está en una montaña en el barrio Real Anón, en el sector Raíces en Ponce, en el sur de la isla, según indicó la empresa.

"Lo primero que voy a hacer es dar gracias a Dios", dijo Méndez al diario The New York Times. " Al principio, caí en una depresión. Ahora ya nos hemos acostumbrado tanto que estoy segura que si pasa otro huracán vamos a pasar el examen", añadió.


La mujer, además, explicó al diario que el huracán también arrancó las tuberías que llevaban agua potable hasta la casa, los vientos se llevaron parte del tejado de zinc y cuando llueve ahora se filtra a la vivienda. Además, al usar agua de lluvia recogida en barriles le provocó una infección en el riñón que la postró en el hospital por cerca tres meses.

Durante estos cerca de 11 meses, se han gastado en la isla 3,200 millones, se lan levantado 52,000 nuevos postes de luz y se lan tirado cerca de 6,000 millas de cables de luz. Sin embargo, el estado del sistema eléctrico sigue siendo precario y existen dudas de que pudiera aguantar los envites de otra tormenta.

Según explicó al diario el nuevo jefe de la autoridad eléctrica en la isla, José Ortiz, un cuarto del trabajo realizado tras María deberá ser rehecho. "Hay demasiados parches", indicó.

La AEE vive desde casi dos años una sucesión de directivos que comenzó con la dimisión de su anterior primer ejecutivo, Ricardo Ramos y que ya cuenta con su cuarto responsable al frente.

Se trata de una compañía fuertemente endeudada, en proceso de privatización parcial y centro de las críticas de sus clientes por, según denuncian, prestar un servicio deficiente a cambio de unas de las tarifas más altas de todo Estados Unidos.

En fotos: Así sobrevive Utuado, uno de los municipios más afectados por el huracán María en Puerto Rico

Loading
Cargando galería
Publicidad