null: nullpx
Huracán Harvey

"Nunca he visto tanta devastación": un residente de Sienna Plantation después de tornado

Áreas como Cinco Ranch y Mission Bend, al suroeste de Houston, están bajo alerta con tres avisos de tornado. La ciudad y zonas aledañas se preparan para un noche de tornados.
27 Ago 2017 – 9:19 PM EDT

La pesadilla aún no ha terminado. A pesar de que la tarde del sábado Harvey dejó de ser huracán para convertirse en tormenta tropical, residentes del condado de Fort Bend -aledaño a Houston- continúan experimentando fuertes vientos y lluvia el sábado por la noche, con diversos avisos de tornado y advertencias de "inundaciones catastróficas".

Localmente la zona de Sienna Plantation en Missouri City, dentro del condado de Fort Bend, ya fue azotada por un tornado el viernes por la noche, que dejó más de 50 casas con daños serios.

Las alarmas no han dejado de sonar, mientras los residentes reciben instrucciones de funcionarios locales y medios de comunicación, como tomar refugio en lugares de sus casas donde no hay ventanas y mantener agua y comida disponible.

Eduardo García, residente de Sienna Plantation desde 2006, fue afortunado. Su casa no fue tocada por el tornado del viernes, pero a tan sólo 18 metros de su residencia, comenzó el camino de destrucción que llevó al suelo murallas, árboles, rejas y techos.

"Pusimos a nuestros hijos a dormir en el closet y yo me quedé despierto toda la noche pendiente de los avisos de tornado. Sentí ese ruido que la gente siempre describe en los tornados, como si estuviera pasando un tren. También escuchaba sonidos como explosiones, no sé si era de cosas volando o árboles quebrándose", contó a Univision Noticias.


La zona experimentó varios cortes de luz durante la noche del sábado. Durante la mañana los servicios de agua, gas y electricidad fueron intermitentes, pero en la tarde ya todo estaba habilitado. Según la información del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) cerca de 300.000 personas en el estado siguen sin electricidad.

"La mañana del sábado nos dimos cuenta del daño, era impresionante. Muros de ladrillo destruidos, casas dañadas, techos abiertos. Fue una tormenta muy devastadora. El nivel de destrucción es tremendo. Nunca había visto algo así", dijo García.

Él junto a su familia salieron a ayudar a amigos y vecinos removiendo escombros y ramas, además de reparaciones.

"Mi esposa preparó una olla grande de pasta y ahora estamos aquí con la casa abierta. Algo que me ha impresionado mucho es lo dispuesta que está la gente a ayudar, a dar una mano, incluso cuando sus casas tienen problemas. Tratan de reparar como puedan sus viviendas y luego llegan de inmediato donde sus vecinos a ver qué necesitan y dónde pueden dar una mano", contó.

La esposa de García, Josefina Vargas, aseguró que "el problema es que sigue lloviendo y con los daños el agua está entrando a las casas.

"La gente está sacando muebles, tratando de proteger lo que pueden. Tenemos helicópteros dando vueltas constantemente", contó.

La Cruz Roja montó un refugio en Richmond en el condado de Fort Bend en la iglesia católica Sagrado Corazón. Aunque la iglesia está en las cercanías del Río Brazos. señalado como con riesgo de desbordamiento, se encuentra a una altura considerable del agua, por lo que no anticipan riesgos de inundación, según lo que dijo a UniNoticias uno de sus diáconos John Placette.

"Es importante que la gente sepa que aquí estamos listos para acogerlos y brindarles el apoyo necesario", comentó Placette.

Cristine Bradley, quien está a cargo del refugio dijo a UniNoticias que “esperan que decenas de personas lleguen al lugar, como ha ocurrido en ocasiones anteriores”. El albergue fue abierto a las 2PM y hasta primeras horas de la noche del sábado no han recibido a nadie, pero como el pronóstico presagia que el grueso de las llevias llegará hacia medianoche, es posible que haya personas que empiecen a buscar refugio.

El refugio espera recibir la mayor cantidad de personas provenientes del área de Rosenberg, que durante la tarde del sábado recibió orden de evacuación en algunos sectores, por lo altos niveles registrados en el río Brazos.

Rockport, el epicentro de la destrucción dejada por Harvey (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán HarveyTornado
Publicidad