Huracán Florence

Florence está cerca de ser el huracán más poderoso en azotar las Carolinas en toda su historia

Con las predicciones y modelos climáticos aumentando cada vez más las posibilidades de que el huracán de Categoría 4 toque tierra en alguna de las Carolinas, los meteorólogos advierten que la mayoría de la población de esa parte del país no ha vivido un fenómeno parecido desde 1989, cuando Hugo llegó a esa zona con vientos de 140 millas por hora.
10 Sep 2018 – 7:07 PM EDT

Si Florence tocara tierra en la costa sureste del país como un poderoso huracán categoría 3 o más alta sería un evento de una rareza relevante. Probablemente la mayoría de los habitantes de esta zona del país no ha experimentado una tormenta de la magnitud y la potencia del huracán que se aproxima. Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitido a las 05:00 pm E.T. de este martes, Florence sigue siendo de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h).

El antecedente más reciente de una tormenta de esta magnitud sería el huracán Fran de categoría 3 que al tocar tierra cerca de Cape Fear, Carolina del Norte, el 6 de septiembre de 1996, se debilitó un poco a vientos de 115 mph dejando, sin embargo, 26 muertos y lo que en su momento fue el desastre natural más caro de la historia de ese estado.

“Si se cumplen las últimas previsiones del CNH, Florence será el único huracán registrado que llegue a categoría 4 a tierra firme tan al norte (de la Costa Este de EEUU). La desaceleración dramática que se pronostica para este viernes y el riesgo implícito de lluvias extremas son otros detalles muy preocupantes de las más reciente predicciones”, explicó el meteorólogo Bob Henson, citado por el diario The Washington Post en su cuenta de Twitter.

Desde 1851 solo 10 huracanes han golpeado esta zona del país y un fenómeno parecido no se vive efectivamente desde hace más de 22 años.


El otro gran huracán que pueden recordar algunos habitantes de la zona, sobre todo los residentes de Charleston, en Carolina del Sur, es Hugo, que azotó la costa central de Carolina del Sur en septiembre de 1989 que, antes de tocar tierra, se mantuvo en categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 135 y 140 millas por hora y que, de hecho, produjo las marejadas más altas jamás registradas en la Costa Este. Se estima que 49 personas murieron a consecuencia de su impacto.

Florence, siguiendo el patrón de sus antecesores, se ha desarrollado justo en la época del año más favorable para estos fenómenos naturales debido a que las aguas están más calidas en el océano Atlántico, su principal combustible.

La descripción del Centro Nacional de Huracanes de un fenómeno natural de categoría 4 vaticina que "un daño catastrófico ocurrirá". El centro advierte que tales tormentas romperán o desarraigarán la mayoría de los árboles y los postes de electricidad, y que la electricidad puede estar ausente en algunas áreas durante semanas o meses, sin contar las inundaciones. Los meteorólogos no descartan, sin embargo, que incluso el huracán alcance categoría 5.


En fotos: El poderoso huracán Florence toma fuerza en su camino a la costa este de EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad