216 ancianos murieron por Katrina, 14 por Irma, por eso Carolina del Sur ha decido evacuar 32 asilos en zona de riesgo

Los antecedentes de huracanes anteriores han puesto de manifiesto que los adultos mayores en hogares de asistencia son una de las poblaciones más vulnerables. Esta imagen viral da cuenta de las razones por las que este estado ha tomado la polémica decisión de evacuarlos.
12 Sep 2018 – 6:50 PM EDT

Tienen las manos agarradas. Van en una ambulancia hacia un lugar desconocido. Están siendo evacuados. Estas dos personas mayores, habitantes de Carolina del Sur, acaban de dejar el asilo en donde suelen vivir porque el huracán Florence, según los pronósticos meteorológicos, se mueve justo en esa dirección.

La foto la ha puesto a circular la Agencia de Protección de Salud y Ambiente de Carolina de Sur en su cuenta de Twitter como un simple ejemplo de las decenas de ancianos, en promedio de 83 años, que han sido evacuados de 32 asilos y hogares de asistencia que están en las costas ahora amenazadas por la gran tormenta.

En el estado de Carolina del Norte, al menos 40 de los 130 hospitales del estado están ubicados en áreas de altísima vulnerabilidad por el paso del huracán y los riesgos de inundaciones.

Ante la inminencia y gravedad de este huracán que se aproxima a la Costa Este de Estados Unidos un especial énfasis se está poniendo en las decisiones en torno a si evacuar o no a estas personas que pueden ser unas de las más vulnerables.

En las tragedias ocurridas el año pasado quedó evidenciado que, por ejemplo, en el condado de Broward en la Florida, 14 residentes de un asilo murieron después del huracán Irma los dejara sin aire acondicionado, mientras cientos de los 3,000 muertos reportados en Puerto Rico tras el paso del huracán María están relacionados con la falta de servicios médicos que resultaban fundamentales para la supervivencia de ancianos y pacientes con enfermedades crónicas.


En realidad, las alarmas sobre la gran vulnerabilidad de esta población se encendieron en 2005, cuando tras el paso del huracán Katrina 215 personas murieron en hospitales y asilos en Louisiana.

Sin embargo, cuando se trata de evacuar a personas que residen en hospitales u hogares de asilo la decisión no es tan sencilla como atender el llamado, empacar las cosas y tomar el auto rumbo a un lugar seguro. La evacuación puede incluso ser más riesgosa que los embates del fenómeno natural mismo.

"Es un proceso muy estresante", ha explicado Jeff Horton, director ejecutivo de la Asociación de Personas Mayores de Carolina del Norte, ante la posibilidad de tener que evacuar a todos sus pacientes y residentes frente a una tormenta. "Si es estresante para ti y para mí, imagina a alguien que tiene problemas de salud crónicos y posiblemente demencia ", ha añadido Horton.

Los estudios que se han hecho al respecto parecen apuntar todos en una misma dirección: “La evacuación parece tener efectos negativos en la supervivencia de los residentes de asilos y pacientes crónicos independientemente de los efectos del desastre”, dicen los autores de una encuesta realizada en 2017 por la revista de la Asociación de directores de centros médicos en América.

Por su parte, una revisión de otros 10 estudios hechos al respecto encontró que el riesgo de muerte a los 60 días era menos del 1% para los residentes de hogares de ancianos que se quedaban en sus asilos, pero más del 15% para los que fueron evacuados.

Sin embargo, esta vez la magnitud de la amenaza ha alentado a las autoridades de salud del estado de Carolina del Sur a movilizar a todas estas personas. Ante la decisión, una gran logística se ha desplegado para poder moverlos en ambulancias y buses con colchones y los suplementos médicos necesarios, hacia centros médicos y asilos que estén en terrenos seguros.

“Prepárense en la costa este": así se ve el ojo del poderoso huracán Florence desde el espacio (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Tormentas y Huracanes
Publicidad