¿Hubo votantes muertos registrados en Pennsylvania? No, es una afirmación engañosa

Titulares que afirman que "21,000 personas muertas" están registradas para votar en Pennsylvania se han compartido cada vez más en las redes sociales en medio. Así circulan las afirmaciones infundadas como esta, que alimentan la teoría falsa de que hubo un fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.

Saranac Hale Spencer - FactCheck.org's profile picture
Por:
Saranac Hale Spencer - FactCheck.org
Video ¿Por qué las cortes han rechazado la mayoría de denuncias de fraude electoral presentadas por la campaña de Trump?


Circula en internet una afirmación engañosa de que más de 21,000 votantes registrados en Pennsylvania están muertos. La cifra proviene de un grupo conservador que no logró convencer a un juez federal en octubre de que su lista era exacta.

PUBLICIDAD

Titulares que afirman que "21,000 PERSONAS MUERTAS" están registradas para votar en Pennsylvania se han compartido cada vez más en las redes sociales, en un esfuerzo por difundir la afirmación sin fundamento de que hubo un fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.

Importantes figuras conservadoras, incluyendo al congresista republicano Matt Gaetz de Florida y el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, han promovido una historia con un titular igualmente sugerente.

Pero la afirmación es engañosa. Se basa en una demanda que presentó una organización conservadora llamada Public Interest Legal Foundation (PILF), que regularmente presenta demandas relacionadas con la votación contra los estados.

La causa se abrió el 15 de octubre, aproximadamente dos semanas antes del día de las elecciones. En ella se alegó que más de 21,000 votantes registrados en Pennsylvania estaban muertos, y se pidió que la corte le ordenara al estado que los eliminara de las listas antes de las elecciones.

PUBLICIDAD

El juez federal que se ocupó del caso se negó a hacerlo.

En cambio, el juez John Jones III adujo que son cuestionables la metodología de PILF para desarrollar su supuesta lista de votantes inadmisibles, su decisión de presentar la demanda a "última hora" y el hecho de que el sistema de Pennsylvania para eliminar a los votantes fallecidos de las listas parece funcionar.

La ley estatal exige que el Departamento de Salud notifique a los funcionarios electorales locales cuando muere alguien mayor de 18 años, y esos funcionarios deben cancelar cualquier registro del votante correspondiente. El secretario de la mancomunidad, contra quien se presentó la demanda, mantiene una base de datos donde se actualizan esos registros de votantes.

En 2019, los funcionarios eliminaron de la base de datos a 95,670 votantes fallecidos, según el informe anual del secretario de la mancomunidad sobre el registro de votantes. En 2018, eliminaron 91,424. En 2017, eliminaron 103,913.

Jones señaló que más de la mitad de los votantes supuestamente fallecidos, en una lista de 9,300 nombres que PILF envió al secretario de la mancomunidad en mayo, no aparecía en la lista que la organización presentó en octubre.

PUBLICIDAD

"Sin duda, esto podría ser el resultado de una serie de factores, incluyendo las deficiencias en los procedimientos de extracción de datos [de PILF]", escribió Jones. "Pero también es posible que este cambio sea el resultado de los esfuerzos del estado y del condado para eliminar a los votantes no admisibles".

Independientemente de cuál sea la razón, la discrepancia llevó al tribunal a "cuestionar seriamente cuántos votantes en la lista [de PILF] han, de hecho, fallecido", escribió Jones, y no quiso eliminar votantes de las listas basándose únicamente en el conteo de PILF.

"En una elección donde los márgenes pueden ser muy estrechos, no privaremos al electorado de su voz sin previo aviso o sin una investigación adecuada, sobre la base de una iniciativa especulativa y mal enmarcada que se lanzó en una fecha tardía", concluyó Jones.

Esa decisión [del juez Jones] se emitió el 20 de octubre, pero PILF presentó una reclamación modificada el 5 de noviembre. Esa es probablemente la razón del interés en la demanda en este momento.

Además de su reclamo original, la organización alegó en la reclamación modificada que entre las elecciones de 2016 y 2018, un total de al menos 216 votos fueron emitidos "por (o al menos en nombre de)" personas que habían muerto antes de las elecciones. PILF no proporcionó ninguna evidencia para la afirmación en la reclamación y el grupo no respondió a nuestra solicitud de más información.

Ciertamente, es posible que algunos votos se hayan emitido a nombre de personas fallecidas. Pero, como hemos escrito, en algunos casos, se trata de un número relativamente pequeño de personas que muere en el período entre el momento en que enviaron una boleta por correo y el día de las elecciones.

PUBLICIDAD

A veces hay casos raros de fraude, nos dijeron los expertos. "Sí, de vez en cuando resulta que alguien vota en nombre de alguien que falleció", nos dijo por correo electrónico Justin Levitt, profesor de derecho de la Facultad de Derecho de Loyola y experto en fraude electoral, cuando lo contactamos para otra historia que escribimos sobre dichas afirmaciones. "Es un puñado de votos en un mar de millones. No está bien, pero no cambia los resultados".

Levitt y Charles Stewart III, profesor de ciencias políticas del MIT quien se especializa en elecciones, dijeron que las afirmaciones sobre un gran número de votos de personas fallecidas a menudo se deben a errores administrativos o de cotejo de listas, como, por ejemplo, confundir a dos personas con nombres idénticos o similares.

Por lo tanto, no hay evidencia de afirmaciones como la que hizo [Matt] Gaetz en Twitter, donde escribió: "El voto de las personas muertas parece haber beneficiado abrumadoramente a Joe Biden", sobre un titular que dice que 21,000 "personas muertas" están en las listas de votantes de Pennsylvania. No sabemos si las 21,000 personas en la lista de PILF estaban muertas, si todavía están en las listas de votantes o si votaron o por quién votaron.

También vale la pena señalar que el presidente electo Joe Biden aventajaba a Trump por más de 45,000 votos en los resultados no oficiales de Pennsylvania el 10 de noviembre.

Fuentes:

Gaetz, Matt (@RepMattGaetz). "El voto de las personas muertas parece haber beneficiado abrumadoramente a Joe Biden". Twitter. 6 de noviembre de 2020.

PUBLICIDAD

Giuliani, Rudy (@RudyGiuliani). "AL MENOS 21,000 muertos en las listas de votantes de Pensilvania". Twitter. 6 de noviembre de 2020.

Public Interest Legal Foundation contra Boockvar. 1:20-cv-01905. Reclamación. Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de Pensilvania. 15 de octubre de 2020.

Public Interest Legal Foundation contra Boockvar. 1:20-cv-01905. Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de Pensilvania. 20 de octubre de 2020.

Secretario de la Mancomunidad de Pensilvania. La administración del registro de votantes en Pensilvania - Informe de 2019 para la Asamblea General. Junio de 2020.

Public Interest Legal Foundation contra Boockvar. 1:20-cv-01905. Reclamación modificada. Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de Pensilvania. 5 de noviembre de 2020.

Farley, Robert. "Acusaciones poco consistentes de votos de 'personas muertas'". FactCheck.org. 9 de noviembre de 2020.

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 10 de noviembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot