La ONU denuncia que el régimen sirio ha ejecutado decenas de civiles, entre ellos niños, en Alepo

Según la organización, al menos 82 personas ejecutadas, entre ellas 11 mujeres y 13 niños por grupos afines al gobierno de Damasco, como la milicia iraquí Movimiento Al Nuyabá. La ciudad vive un asalto final que puede suponer la expulsión de los rebeldes de la ciudad.

Video En video: la guerra siria a través de los ojos de una niña de 7 años

Las fuerzas progubernamentales sirias han cometido crímenes de guerra en cuatro distritos de Alepo, ciudad en la que se está desarrollando una batalla final que puede suponer la expulsión de los grupos rebeldes, según dijo las Naciones Unidas.

La denuncia habla de al menos 82 personas ejecutadas, entre ellas 11 mujeres y 13 niños, explicó Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

La ciudad, que está siendo fuertemente acosada por el ejército sirio, se encuentra bajo un bombardeo continuo y las últimas informaciones hablan de que está a punto de caer bajo dominio del régimen de Bashar al-Asad. Según la ONU, en las calles se apilan los cadáveres que no pueden ser recogidos por la situación de guerra. La situación es tan desesperada que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes de urgencia, según informó la agencia AFP.

La organización señaló que los grupos afines al gobierno de Damasco, como la milicia iraquí Movimiento Al Nuyabá, están entrando en las casas de la ciudad y asesinan a los ocupantes, sin importar si son rebeldes.

Según estas informaciones, "decenas de civiles fueron abatidos por las balas el lunes en la plaza Al Ahrar, en el barrio de Kalasé, y también en el barrio de Bustan Al Qasr, por las fuerzas gubernamentales y sus aliados, incluido, aparentemente, el grupo armado iraquí Al Nujabaa".

Además, estas fuerzas leales también están ejecutando residentes de la ciudad en la calle al intentar huir. Colville reconoció este martes que los rebeldes ocupan una zona muy limitada de la ciudad.

Una columna de humo se eleva después de que combatientes rebeldes lanzaran un mortero contra un barrio residencial en el oeste de Alepo, Siria, el lunes 5 de diciembre de 2016. (AP Foto/Hassan Ammar)
Una columna de humo se eleva después de que combatientes rebeldes lanzaran un mortero contra un barrio residencial en el oeste de Alepo, Siria, el lunes 5 de diciembre de 2016. (AP Foto/Hassan Ammar)
Imagen AP

El jefe del grupo de trabajo para ayuda humanitaria en Siria, Jan Egeland, criticó fuertemente "las atrocidades cometidas por las milicias victoriosas en Alepo". "Hacemos responsables a los gobiernos de Siria y de Rusia", declaró en Twitter.

Numerosos reportes señalan que en este momento el ejército de Al-Asad controla el 90% del este de Alepo, ciudad hoy arrasada pero que fue el centro económico e industrial de Siria. Cientos de civiles han abandonado la zona poco a poco.

PUBLICIDAD

Si finalmente el régimen sirio se hace con Alepo, en guerra desde 2012, al-Assad se haría con el control de las cinco mayores ciudades del país: Homs, Hama, Damasco y Latakia.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), en tan solo cuatro semanas la operación militar ha supuesto la muerte de 463 civiles en el este de la ciudad. Otros 130 han fallecido en el oeste. En aproximadamente un mes, cerca de 130,000 residentes huyeron del este de la ciudad.