"Este puede ser mi último video": los residentes de Alepo se despiden con 'mensajes finales' en redes

El régimen sirio asegura haber tomado casi toda la ciudad y se calcula que podría haber entre 80,000 y 100,000 civiles atrapados. Muchos temen las represalias del ejército de al-Assad.

Video Mensajes de despedida desde la ciudad sitiada de Alepo

No saben si llegarán a mañana y quieren contarlo. Decenas de sirios atrapados en Alepo, donde se está librando estos días la batalla final por la toma de la ciudad entre los rebeldes y las fuerzas de Bashar al-Assad, están utilizando las redes sociales para mandar angustiantes mensajes, que muchos temen que podrían ser los últimos. En la mayoría de los mensajes, los ciudadanos de un Alepo bajo asedio piden la intervención de la comunidad internacional.

"Estamos expuestos a un genocidio"

PUBLICIDAD

La activista Lina Shammy tuiteó desde el este de Alepo un video en el que llamaba al mundo a intentar salvar la ciudad. "Este podría ser mi último video", empezaba antes de explicar que 50,000 personas que se rebelaron contra el dictador al-Assad están ahora "amenazadas con ejecuciones o con morir bajo las bombas". "Estamos expuestos a un genocidio".


El régimen sirio asegura haber tomado casi toda la ciudad y se calcula que podría haber entre 80,000 y 100,000 civiles atrapados dentro de una pequeña área del distrito de al-Ansari Mashad, en el sur. Muchos de ellos no quieren refugiarse en las zonas que controladas por el régimen por miedo a ser torturados, detenidos o ejecutados por el ejército. La ONU ha denunciado varias instancias en que soldados de al-Assad han entrado en casas y han ejectuado a civiles, incluidos niños y mujeres.

"Estoy sorprendida de estar tuiteando y estar viva"

La niña de siete años Bana Alabed, que desde septiembre ha relatado vía Twitter el horror de la guerra en Siria, mandó ayer varios mensajes desde su cuenta firmados por su madre, Fatemah: "Mensaje final - Estoy muy triste de que nadie nos ayude en este mundo, nadie nos está evacuando a mí y a mi hija. Adiós.- Fatemah". Y también: "Mensaje final - la gente está muriendo desde anoche. Estoy muy sorprendida de estar tuiteando y estar viva. - Fatemah".

"Estamos bajo sitio"

Salah Ashkar, un periodista y activista sirio que ha publicado regularmente mensajes en video a través de su cuenta de Twitter, publicó uno ayer en el que se podía oír el sonido de las bombas: "Estamos bajo sitio", decía con un fondo de edificios en ruinas. Hoy, Ashkar ha vuelto a publicar otra llamada a la comunidad internacional: " Actúen ahora". Las fuerzas del gobierno, apoyadas por Rusia, han desoído las llamadas a detener el combate. La guerra civil en Siria se prolonga desde hace casi seis años y ha dejado casi 300,000 víctimas.

"Salven a mi hija y a otros niños"

Abdulkafi Alhamdo, que se identifica como profesor, activista y reportero de Alepo posteó dos fotos de su hija acompañadas de este mensaje: "¿Volveré a verla un día más?". Y también: "Esto es una llamada y puede ser la última: salven a la gente de Alepo. Salven a mi hija y a otros niños". Alhamdo también realizó una retransmisión via Periscope recriminando a la comunidad internacional no haber intervenido. En el video, espera que los espectadores que estén viendo las imágenes un día se convertirán en miembros de los gobiernos y "recuerden". "Puede que ustedes no entiendan lo que estamos sufriendo aquí, pero nadie durmió esta noche".

"Es el infierno"

Los White Helmets (Cascos Blancos), el cuerpo de voluntarios de rescate, también están utilizando Twitter para describir la batalla. "Todas las calles y edificios destruidos están llenos de cadáveres. Es el infierno", dicen. "Oímos a los niños llorar, oímos las llamadas de socorro, pero no podemos hacer nada. Nos están bombardeado constantemente".


Vea también: