Guerra en Siria

La imagen del niño de Alepo que habla del horror de la guerra en Siria

Omran Daqneesh, de cinco años, sobrevivió a un ataque aéreo contra el barrio donde vivía su familia. Aunque presentó heridas en la cabeza no tuvo daños cerebrales y fue dado de alta, pero su foto, al igual que hace un año la del niño Aylan Kurdi, muestra la crudeza de la guerra.
18 Ago 2016 – 5:53 AM EDT

Se llama Omran Daqneesh tiene cinco años y el horror de la guerra en Siria en unos ojos que apenas puede entreabrir.

Cubierto de polvo, con las ropas sucias y la cara, brazos y piernas cubiertos de sangre, sentado en una silla color naranja de una ambulancia, quieto, aturdido, cansado, su imagen compartida en miles de medios de comunicación de todo el mundo muestra la crueldad de la guerra en Siria.

Omran sobrevivió a un reciente ataque aéreo sobre el barrio Qaterji, en Alepo, en el que fallecieron ocho personas, cinco de ellos niños, según activistas opositores al régimen de Bashar al-Assad.

La conmovedora e impactante imagen de Omran, como hace casi un año lo fue la del niño sirio Aylan Kurdi ahogado a orillas del Mediterráneo en Turquía, está tomada de un video difundido este miércoles por activistas del grupo Aleppo Media Center.


En la grabación puede verse cómo un hombre saca al niño de los escombros tras un ataque nocturno y lo sienta en la ambulancia, donde permanece aturdido y con la mirada perdida hacia el frente.

Omran se toca la cara con una mano, y al verla cubierta de sangre, la limpia contra el asiento de la ambulancia.


El médico Osama Abu al-Ezz confirmó a la AP que Omran fue trasladado al hospital conocido como "M10" el miércoles por la noche tras el ataque aéreo. El niño tenía heridas en la cabeza, aunque no daños cerebrales, y recibió el alta más tarde.

Los médicos de la ciudad emplean nombres en clave para los hospitales, que según denuncian han sido atacados sistemáticamente por bombas del gobierno de Damasco.

Abu al-Ezz apuntó que lo hacen por "miedo a que fuerzas de seguridad se infiltren entre el personal médico y ataquen ambulancias mientras trasladan pacientes de un hospital a otro".

Al menos 19 civiles, entre ellos tres niños, murieron este martes en una serie de intensos bombardeos contra dos barrio rebeldes de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Estos bombardeos, que golpearon los barrios de Sakhur y Tariq al Bab, dejaron además decenas de heridos, algunos de los cuales están graves", precisó a la AFP Rami Abdel Rahman, director de la organización, que dijo que no podía establecer si los aviones eran rusos o si pertenecían al régimen sirio.

Lea también:

Publicidad