El primer derribo en décadas de un caza israelí, ocurrido en Siria, agrava la tensión entre Israel e Irán

En la madrugada del sábado el ejercito israelí derribó un supuesto dron enviado por Irán que cruzó la frontera con Siria. En respuesta, Israel lanzó un taque aéreo que resultó con el abatimiento de uno de sus aviones. Rusia pide a ambos países evitar que la tensión escale.
10 Feb 2018 – 11:20 AM EST

El ejército de Israel advirtió que lanzó un ataque “de gran escala” sobre Siria este sábado, una vez que uno de sus aviones fuera derribado con fuego antiaéreo sirio.

Las tensiones empezaron en la madrugada del sábado. A las 4:30 a.m. un dron de supuesta procedencia iraní cruzó la frontera entre Siria e Israel, sobrevolando el pueblo Beit Shean, en el extremo norte del país. Sin embargo, un helicóptero israelí lo derrumbó, explicaron voceros del ejército.

Aunque el ministro de asuntos exteriores iraní, Bahran Qasemi catalogó de ridículas las acusaciones del país vecino, Israel envió 4 aviones para bombardear la base militar T4, cerca de la ciudad siria de Palmyra, desde dónde, dijeron las autoridades israelíes, había sido enviado y direccionado el dron.

Tras el ataque, Siria respondió con fuego antiaéreo impactando un jet F-16 israelí que, sin embargo, logró caer en territorio israelí. De acuerdo con los portavoces militares citados por los medios, un piloto está "severamente herido".

Es la primera vez en décadas que una aeronave israelí es derrumbada por fuego enemigo y este ataque es más notale si se considera que este país ha mantenido la superioridad aérea durante mucho tiempo en la región.

Además del ataque a la base militar desde donde se habría direccionado el dron, el Ejército de Israel dijo que había atacado 12 objetivos adicionales, incluidas tres baterías de defensa aérea y cuatro objetivos iraníes "que forman parte del establecimiento militar de Irán en Siria".


La creciente influencia de Irán en la guerra civil siria, incluidos los despliegues de las fuerzas respaldadas por Irán cerca de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la guerra de 1967, ha despertado la alarma en este país que ha dicho que actuará contra cualquier amenaza de su enemigo regional.

Según la agencia Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú, cuyas fuerzas empezaron a intervenir en ayuda de Bashar al Asad en 2015, estaba muy preocupado por los últimos episodios en Siria y pidió que las dos partes evitaran que los enfrentamientos escalara.

La declaración rusa además llamó la atención sobre cualquier ataque “contra las vidas o las seguridad de los soldados rusos que están en la República Siria bajo la invitación del gobierno de ese país para luchar contra el terrorismo”.

Las tensiones en la región vienen en ascenso una vez que el pasado miércoles Estados Unidos y sus aliados en la coalición internacional repelieron un ataque "no provocado" de milicias partidarias del gobierno de Bashar al Asad contra un cuartel de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Washington en el conflicto sirio.

Vea también:

Los sobrevivientes del horror que dejó el "ataque químico" en Siria (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SiriaIsraelGuerras
Publicidad