null: nullpx
Guerra en Siria

EEUU está "al borde" de romper las conversaciones con Rusia que buscan un fin al conflicto en Siria

Las declaraciones se dan apenas dos semanas después de que un cese el fuego temporal en ese país, ideado por Washington y Moscú, terminara con las partes acusándose de haberlo incumplido.
29 Sep 2016 – 1:55 PM EDT

El secretario de Estado John Kerry dijo este jueves que Estados Unidos está "al borde" de suspender las conversaciones con Rusia que buscan poner fin al conflicto en Siria.

Las declaraciones se dan apenas dos semanas después de que un cese el fuego temporal en ese país, ideado por Washington y Moscú, terminara con las partes acusándose de haberlo incumplido. Por un lado, el gobierno de Bashar al-Assad dijo que los "grupos terroristas" que buscarn sacarlo del poder usaron la tregua para rearmarse. Por el otro, Rusia acusó a Estados Unidos de defender a Estado Islámico por haber bombardeado posiciones del Ejército sirio.

"Estamos al borde de suspender las discusiones porque es irracional que mientras ocurren bombardeos como los que están ocurriendo estemos sentados intentando tomar las cosas conseriedad", dijo Kerry en Washington.

"Es uno de esos momentos en el que vamos a tener que evaluar otras alternativas", agregó el funcionario estadounidense.

La amenaza de Washington de romper el diálogo sobre Siria se da luego de que, según Estados Unidos, Rusia colocó bombas en áreas controladas por los rebeldes en Alepo.

Estados Unidos y Rusia esperaban que el reciente cese el fuego se convirtiera en un "punto de inflexión" en el conflicto que ha dejado unos 290,000 muertos y más de 2.5 millones de desplazados. La escalada de violencia en Siria recrudeció luego de que Estado Islámico comenzó a disputar el control de una franja territorial en ese país e Irak, donde busca instaurar un califato.


Publicidad