null: nullpx
Guerra en Siria

EEUU y Rusia alcanzan un plan con el que esperan restablecer la paz en Siria

El pacto incluye un llamado para que todas las partes acuerden un cese el fuego a partir del 12 de septiembre.
9 Sep 2016 – 6:49 PM EDT

Estados Unidos y Rusia alcanzaron este viernes un plan para restablecer la paz en Siria, el que contempla un llamado para que todas las partes pacten un cese el fuego a partir del 12 de septiembre con el fin de acabar con la guerra de cinco años en el golpeado país.

Siete días después del cese de hostilidades, Moscú y Washington iniciarán un esfuerzo conjunto para combatir a Estado Islámico, el grupo terrorista que busca instaurar un califato en Siria e Irak, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de acuerdo a Reuters.

Kerry, que alcanzó este pacto con su par ruso, Sergei Lavrov, tras un largo día de negociaciones en Ginebra, dijo que el mismo puede suponer un "punto de inflexión" en el conflicto en Siria.

"Hoy Sergei Lavrov y yo, a nombre de nuestros presidentes y nuestros países pedimos a todos los grupos sirios interesados que apoyen el plan que Estados Unidos y Rusia han alcanzado, para (...) llevar este catastrófico conflicto a un fin lo más rápido posible a través de un proceso político", dijo Kerry.

Las partes lograron zanjar diferencias luego de que el pasado 5 de septiembre los representantes de Rusia y Estados Unidos no lograron un trato durante la cumbre del Grupo de los 20 que se celebró en China.

La guerra civil en Siria ha dejado unos 290,000 muertos y más de 2.5 millones de desplazados desde 2011. La escalada de violencia recrudeció luego de que Estado Islámico (conocido como ISIS en inglés) comenzó a disputar el control de una franja territorial en ese país e Irak.

Lea también:


Publicidad