null: nullpx
Guerra en Siria

El Ejército de Siria pone fin al cese el fuego de una semana y acusa a los rebeldes de incumplirlo

La tregua había sido ideada por Estados Unidos y Rusia la semana pasada en busca de acabar con la guerra de cinco años en ese país.
19 Sep 2016 – 12:37 PM EDT

El Ejército de Siria acabó este lunes con el cese el fuego de siete días pactado por Rusia y Estados Unidos, acusando a los rebeldes de haberlo violado unas 300 veces.

En un comunicado, el Ejército dijo que los "grupos terroristas" que buscan sacar al presidente Bashar al-Asad del poder incumplieron con el trato y usaron la tregua para rearmarse. El Gobierno no precisó si reanudará más adelante el cese el fuego con el que Washington y Moscú buscaron allanar el camino para poner fin a la guerra civil que asola a la nación de Oriente Medio desde el 2011.

Por su parte, al-Asad catalogó desde Damasco como una "flagrante agresión" la incursión que realizó la coalición liderada por Estados Unidos contra sus fuerzas en el este del país el pasado sábado.

"Cada vez que el estado sirio logra un progreso tangible, ya sea en el terreno o en pos de la reconciliación nacional, estados antisirios elevan su apoyo a organizaciones terroristas", dijo en declaraciones publicadas por la agencia estatal SANA.

"El más reciente ejemplo es el de la flagrante agresión estadounidense contra una de las posiciones del Ejército en Deir Ezzor para beneficiar a Daesh (Estado Islámico)", agregó sobre el ataque que mató 62 soldados sirios.

Rusia también acusó a Estados Unidos de defender a Estado Islámico tras el bombardeo contra las posiciones militares sirias. "Si antes teníamos la sospecha de que el Frente al Nusra es protegido, ahora, después del bombardeo de hoy contra el Ejército sirio llegamos a una terrible conclusión para todo el mundo: la Casa Blanca está defendiendo al EI", dijo el fin de semana María Zajarova, portavoz de la Cancillería rusa..

El Pentágono reconoció que pudo haber golpeado a fuerzas sirias, pero afirmó que su blanco eran extremistas de Estado Islámico, conocido también como ISIS en inglés. Este lunes, el gobierno estadounidense dijo estar dispuesto a reanudar un cese al fuego a pesar del anuncio del Ejército.

Estados Unidos y Rusia esperaban que el cese el fuego se convirtiera en un "punto de inflexión" en el conflicto que ha dejado unos 290,000 muertos y más de 2.5 millones de desplazados. Se espera que todos los actores del proceso de paz se reúnan este martes en Nueva York, informó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

La escalada de violencia en Siria recrudeció luego de que Estado Islámico comenzó a disputar el control de una franja territorial en ese país e Irak, donde busca instaurar un califato.

RELACIONADOS:Guerra en Siria
Publicidad