null: nullpx
Gobierno

La calidad de vida en las ciudades de México, evaluada por sus habitantes

A excepción de Ecatepec de Morelos, en el céntrico Estado de México, las ciudades con peores resultados se encuentran en la zona sur del país.
4 Oct 2016 – 08:51 PM EDT
Comparte
Una manifestación en Chilpancingo, la ciudad peor evaluada según el estudio. Crédito: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images


Más de 1,100 kilómetros separan a Chilpancingo (Guerrero, oeste) de Mérida (Yucatán, sureste). Sin embargo, entre ambas entidades sus pobladores perciben un abismo de diferencia: son, respectivamente, las que resultaron evaluadas como la de menor y la de mayor calidad de vida en el país.

Con el objetivo de medir cómo se siente la población con respecto a su calidad de vida, cómo evalúan los servicios públicos que reciben y qué calificación le dan a sus gobernantes, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), una empresa de investigación en opinión pública, elaboró por quinto año consecutivo el índice llamado ‘ Las ciudades más habitables de México’.

El resultado deriva de 30,400 entrevistas telefónicas a lo largo del territorio. El modelo de cálculo contempla: convivencia sana, centros de diversión, museos, belleza natural, aire limpio, movilidad, oferta de empleo, vivienda, seguridad y escuelas. La combinación de estas variables, “después de la utilización de una técnica estadística multivariada, arroja un índice que va del valor cero al valor 100”, indica el GCE.

Los cinco primeros lugares en cuanto a calidad de vida, según este índice, son la mencionada Mérida, que obtuvo 83.3 puntos, seguida de Saltillo (Coahuila, al norte, con 79.6), Aguascalientes (Aguascalientes, centro, con 78.8), Colima (Colima, centro, con 77.4) y Campeche (Campeche, sureste, con 77.2 puntos).

Cabe destacar que las entidades que contemplan estas cinco ciudades no se encuentran entre las 10 primeras en incidencia delictiva, de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior mexicano).

En la otra cara de la moneda se encuentran en último lugar Chilpancingo de los Bravo (con 56 puntos), Ciudad del Carmen (Campeche, con 59.6), Acapulco de Juárez (Guerrero, con 60.5), Ecatepec de Morelos (en el céntrico Estado de México, con 61 puntos) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, sur, con 61.4 puntos).

A excepción de Ecatepec, en el Estado de México, la zona sur del país destaca en cuanto a las ciudades peor evaluadas. Mención aparte de Guerrero, con su capital y el que fuera su mayor atractivo turístico (Chilpancingo y Acapulco, respectivamente).

“No se trata de una interpretación nuestra, sino de cómo percibe la ciudadanía su calidad de vida”, dijo a Univision Noticias Peter Gwillim, director de Investigación Cualitativa del GCE.

El estado de ánimo social que permeaba cuando fue realizada la encuesta –entre el 16 de junio y el 7 de julio de 2015-, “el resultado muestra que la percepción de que todo México está estancado o de plano retrocediendo es lo predominante”, indica el GCE.

A principios de septiembre pasado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegó a su cuarto año de gobierno con un históricamente bajo nivel de popularidad debido a sus escándalos de corrupción, al recrudecimiento de la inseguridad en varias zonas del país y a abusos de derechos humanos.

Lea también:


Comparte

Más contenido de tu interés