Inicia nuevo sistema electrónico para la venta de sellos y comprobantes

A partir del 1 de abril, el único sistema electrónico válido que podrá utilizarse para imprimir o vender sellos y comprobantes será el provisto por Hacienda.

Sellos del Gobierno de Puerto Rico
Sellos del Gobierno de Puerto Rico
Imagen Suministrada

El secretario de Hacienda , Juan Zaragoza Gómez, informó que a partir de este viernes el único sistema electrónico válido que podrá utilizarse para imprimir o vender sellos y comprobantes será el provisto por la agencia.

PUBLICIDAD

Las colecturías y los agentes autorizados estarán vendiendo a la ciudadanía el nuevo sello a partir de esa fecha.

“Como ya se había anunciado, a partir de mañana 1 de abril Hacienda mejora el proceso de imprimir y vender sellos y comprobantes para validar las diferentes actividades en las que se requiere el pago de derechos al Estado, según estamos facultados por las leyes 331 de 1999 y 230 de 1974”, reveló en declaraciones escritas.

El cambio a la necesidad de reducir gastos, mayor control y rigurosidad en el manejo de fondos públicos, dijo, y por lo cual se desarrolló un sistema centralizado a través del cual las colecturías y los agentes autorizados por Hacienda, realizarán las ventas.

El Secretario indicó que el sello de Rentas Internas cuenta con un nuevo diseño y el papel incorpora varias medidas de seguridad.

Además de las Colecturías, los ciudadanos podrán adquirirlo en distintos puntos de ventas que incluyen algunas sucursales bancarias, entre ellas el Banco Popular de Puerto Rico, además de otros puntos de ventas en cooperativas, bufetes de abogados, dealers de auto, gestores, entre otros.

El Departamento de Hacienda tiene disponible el proceso de registrar más entidades para imprimir y/o vender sellos y comprobantes. Esto significa que entidades o personas que utilizan una cantidad significativa poder registrarse para imprimir sus propios sellos y comprobantes o para venderlos al público en general.

Aclaró el Titular de Hacienda que el precio de los sellos y comprobantes continúa siendo el mismo, pero es discrecional de los agentes vendedores cobrar un cargo por servicio. Tampoco cobrará por registrarse en el portal para el consumo o venta a terceros.

PUBLICIDAD

El Secretario explicó que por tratarse de fondos públicos, Hacienda ha creado un programa de fiscalización para validar todos los sellos y comprobantes que se impriman a partir del 1 de abril se hagan en el sistema nuevo.

Este programa de fiscalización incluye mecanismos de seguridad en el nuevo papel que se va a utilizar para la impresión además de la creación de una base de datos con la información de la fecha, lugar y hora donde se vendieron los sellos que se imprimieron utilizando el sistema anterior que permitirá validar la autenticidad de los sellos en circulación.

Aquellos sellos que ya fueron impresos en el sistema anterior y tienen fecha anterior al 1 de abril serán válidos por lo que podrán ser utilizados.

“Los ciudadanos que impriman los sellos y comprobantes utilizando el formato anterior, luego de que entre en vigor mañana el nuevo sistema, se exponen a las penalidades dispuestas en el Código Penal de Puerto Rico sobre la falsificación de documentos, entre otros delitos, podrían incluir hasta ocho años cárcel”, dijo el Secretario.