null: nullpx
Gobierno

FARC y gobierno colombiano no firmarán la paz el 23 de marzo

La nueva fecha no ha sido dada a conocer, pero la guerrilla estima que al término de 2016 pueda haber un acuerdo
11 Mar 2016 – 9:17 PM EST

La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia decidieron que el 23 de marzo no se firmará la paz, tal como habían acordado meses atrás, y abrieron la posibilidad de continuar las negociaciones en Cuba para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

"Después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte 'pongamos otra fecha', porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo", dijo el presidente Juan Manuel Santos en Colombia.

"#NoEsPorPresumir pero coincido con el Presidente Santos que para el 23 de marzo es materialmente imposible llegar a un acuerdo", respondió el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jiménez en su cuenta de Twitter.


Previamente, el líder rebelde Joaquín Gómez, un negociador de paz de las FARC en La Habana, había adelantado la posición de la organización comunista.

"Nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo dicho por él, y pensamos que sí, que después del 23 puede haber un acuerdo", dijo Gómez a la prensa.

" Estamos de acuerdo que de manera consensuada acordemos otra fecha", enfatizó Gómez.

Las FARC y el gobierno de Santos acordaron así una prórroga de las negociaciones para acabar con el conflicto, aunque no se ha dado a conocer la nueva fecha.

Sin embargo, la guerrilla ha manifestado su deseo de que para finales de 2016 pueda decirse que "la guerra terminó".

El plazo del 23 de marzo había alimentado una expectativa mayor por la histórica visita que realizará el presidente Barack Obama a Cuba del 20 al 22 de marzo. Estados Unidos, que financió por años la lucha contra las FARC, respalda las negociaciones con esa guerrilla.

Lea también:


Más contenido de tu interés