publicidad
.

FARC y gobierno firman acuerdo de reparación a las víctimas del conflict...

Apretón de manos de De La Calle y Márquez.

FARC y gobierno firman acuerdo de reparación a las víctimas del conflicto colombiano

FARC y gobierno firman acuerdo de reparación a las víctimas del conflicto colombiano

Conozca los principales puntos del acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano.

Apretón de manos de De La Calle y Márquez.
Apretón de manos de De La Calle y Márquez.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron este martes en La Habana el acuerdo sobre las víctimas, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición de las matanzas, secuestros y violaciones de Derechos Humanos de más de medio siglo de conflicto.

Los jefes de los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle (Gobierno) e Iván Márquez (FARC) rubricaron el documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de los Estados acompañantes, Chile y Venezuela.

Lea también: Senado colombiano aprueba histórico proyecto de plebiscito para la paz

Tras 18 meses de conversaciones, las partes llegaron a un acuerdo en el quinto punto, uno de más delicados de la agenda, y que fue definido como un "paso fundamental de avance" para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia en la declaración conjunta.

El anuncio se hizo en La Habana.
El anuncio se hizo en La Habana.

"Situaciones anormales como la guerra requieren situaciones excepcionales para resolverlas", afirmó De La Calle en un acto en La Habana, en el que explicaron el acuerdo y al que también asistieron diez víctimas.

"Si llegamos al fin de hostilidades, se abre un panorama de enormes posibilidades para los colombianos", sostuvo el portavoz del gobierno al explicar que "no habrá cacería de brujas pero tampoco impunidad".

Por su parte, Iván Márquez destacó que "las víctimas y sus organizaciones desempeñarán un papel crucial en la buena marcha del sistema creado".

Además, apuntó que se trata del "primer acuerdo de paz alcanzado en Colombia que "no se ha cerrado con una amnistía general, sino con la creación de una jurisdicción especial" para la reparación de las víctimas.

publicidad


Estos son los principales puntos del acuerdo:

  1. Creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas.
  2. Los responsables del conflicto armado se someterán a un mecanismo de la jurisdicción especial para la paz.
  3. Los lugares de reclusión no serán cárceles y serán decididos por los tribunales especiales de paz.
  4. Los jueces de los tribunales especiales de paz serán elegidos por un mecanismo que garantice la independencia y no serán elegidos por el gobierno ni las FARC.
  5. El sistema integral para la reparación de las víctimas estará integrado por cinco mecanismos, entre ellos la comisión para el esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición; la unidad especial para la búsqueda e identificación de desaparecidos y la citada jurisdicción especial para la paz.
  6. Cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.
publicidad
publicidad
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Luego del siniestro que terminó con la vida de 71 personas, entre jugadores del equipo brasileño Chapecoense, directivos, periodistas y tripulación, también se ordenó una investigación a los capitales de la aerolínea. Luego del accidente se han hecho públicos los cuestionamientos a la empresa.
El trofeo le fue cedido en un gesto sin precedentes por el campeón del año pasado, otro equipo colombiano, el Atlético Santa Fe de la capital, Bogotá. Ese es sólo uno de los gestos de solidaridad en medio del dolor que vive la hinchada del equipo brasileño.
Los cuerpos de las víctimas del avión siniestrado en Medellín ya fueron entregados a funerarias para proceder con su respectivo traslado. El primer repatriado fue el único ciudadano paraguayo muerto en el accidente. También se presta ayuda para trasladar los restos mortales a Brasil, Bolivia y Venezuela.  
A medida que pasan los días se descubren más datos acerca de las causas de la tragedia. Familiares de las víctimas reaccionaron con indignación ante la creciente sospecha de que por combustible insuficiente se produjo el accidente. Mientras tanto, aficionados del equipo de fútbol encuentran algo de consuelo en el ejemplo de superación que les dejaron sus ídolos caídos.
Los médicos forenses identificaron a los 71 muertos en el accidente aéreo de Medellín, Colombia. Entre los cuerpos estaban 64 brasileños, la mayoría futbolistas y dirigentes del equipo de fútbol Chapecoense.  Sus féretros serán embarcados este viernes a Brasil, donde se alista un funeral masivo.
Y mientras las autoridades de Colombia investigan el fatal accidente, el estadio de Chapecó en Brasil se llenó anoche para rendirle un sentido homenaje a los 19 jugadores de su equipo de fútbol. Nuevos detalles de la tragedia que están saliendo a la luz pública, como el mensaje de Facebook del piloto que algunos creen que fue un presagio del accidente.
A veces las noticias sobrepasan al reportero y definitivamente presenciar el lugar donde se encuentran los restos del avión en el que 71 personas murieron, no es fácil. Entre los pedazos de hierro, varios objetos personales de las víctimas, afiches y hasta una biblia permanecen formando parte del abrumador panorama.
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
En el mensaje publicado en Facebook habla del valor de la vida, la eternidad y un encuentro con Cristo. El avión se estrelló a pocos minutos de poder aterrizar en la ciudad de Medellín, dejando 71 víctimas.
Miles de personas llegaron al estadio Atanasio Girardot a la misma hora que se jugaría la final de la Copa Sudamericana. Con velas, cánticos y flores, se le realizó el acto solemne en el que se recordó a las 71 víctimas de la tragedia. Brasil agradeció a los colombianos por la solidaridad y el apoyo.
Dos jugadores del equipo brasileño que no fueron convocados para la final de la Copa Sudamericana hablan de sus sentimientos encontrados tras el accidente que le costó la vida a la mayoría de sus compañeros.
El estadio Atanasio Girardot fue testigo de la hermandad, solidaridad y apoyo que el pueblo colombiano brindó a nuestros hermanos brasileños tras la tragedia aérea.
En un audio se puede escuchar la llamada de alerta que hizo el piloto que transportaba al equipo brasilero Chapecoense minutos antes de que la aeronave cayera. La controladora alcanzó a despejar la pista para que aterrizara, incluso se le dio prioridad sobre otro avión que también reportaba emergencia, pero el tiempo no fue suficiente.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Shakira no pudo llegar temprano a una alfombra roja y descubre a quién responsabilizó
La cantante colombiana culpó a unos integrantes de su familia de retrasarla para llegar al evento y además se rumora que está embarazada.
Capítulo 5 CNCO Evolution: Llegar a la cima no ha sido fácil para los chicos
A casi un año de convertirse en ganadores de La Banda, los integrantes toman un momento para dar gracias y reflexionar sobre el éxito y lo que han sacrificado por dedicarse a la música.
Jenni Rivera y todo lo que pasó con su mansión después de su muerte
Su dinero y bienes han sido producto de chismes y disputas en los últimos años. Aquí respondemos quién es el nuevo inquilino de la mansión de US$4,150,000, quiénes vivían allí al momento de la venta y cuáles fueron las verdaderas razones de la operación inmobiliaría.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
Doctora pierde puesto docente en escuela de medicina por llamarle "cara de mono" a Michelle Obama
La anestesióloga era parte de la facultad de la escuela de medicina de la Universidad de Denver y trabajaba en el Hospital de Niños de la ciudad, que la suspendió temporalmente.
El papa Francisco debuta como cantante en la nueva canción de Camilo Sesto
El tema fue estrenado el 2 de diciembre y es la versión en español de una de las canciones del musical del papa.
Los Ángeles Lakers, la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Jonathan Orozco jugarán con Santos
Los tres futbolistas se suman a la contratación de Julio Furch quien llega procedente de Veracruz.
Zidane elogió al Barcelona: “Los campeones son buenos en los partidos grandes”
El DT del Real Madrid habló con mucho respeto de su rival a pesar de que no esté pasando una buena racha. “Que estemos por delante no significa nada”, dijo sobre la ventaja de seis puntos.