publicidad
.

FARC y gobierno firman acuerdo de reparación a las víctimas del conflict...

Apretón de manos de De La Calle y Márquez.

FARC y gobierno firman acuerdo de reparación a las víctimas del conflicto colombiano

FARC y gobierno firman acuerdo de reparación a las víctimas del conflicto colombiano

Conozca los principales puntos del acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano.

Apretón de manos de De La Calle y Márquez.
Apretón de manos de De La Calle y Márquez.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron este martes en La Habana el acuerdo sobre las víctimas, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición de las matanzas, secuestros y violaciones de Derechos Humanos de más de medio siglo de conflicto.

Los jefes de los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle (Gobierno) e Iván Márquez (FARC) rubricaron el documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de los Estados acompañantes, Chile y Venezuela.

Lea también: Senado colombiano aprueba histórico proyecto de plebiscito para la paz

Tras 18 meses de conversaciones, las partes llegaron a un acuerdo en el quinto punto, uno de más delicados de la agenda, y que fue definido como un "paso fundamental de avance" para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia en la declaración conjunta.

El anuncio se hizo en La Habana.
El anuncio se hizo en La Habana.

"Situaciones anormales como la guerra requieren situaciones excepcionales para resolverlas", afirmó De La Calle en un acto en La Habana, en el que explicaron el acuerdo y al que también asistieron diez víctimas.

"Si llegamos al fin de hostilidades, se abre un panorama de enormes posibilidades para los colombianos", sostuvo el portavoz del gobierno al explicar que "no habrá cacería de brujas pero tampoco impunidad".

Por su parte, Iván Márquez destacó que "las víctimas y sus organizaciones desempeñarán un papel crucial en la buena marcha del sistema creado".

Además, apuntó que se trata del "primer acuerdo de paz alcanzado en Colombia que "no se ha cerrado con una amnistía general, sino con la creación de una jurisdicción especial" para la reparación de las víctimas.

publicidad


Estos son los principales puntos del acuerdo:

  1. Creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas.
  2. Los responsables del conflicto armado se someterán a un mecanismo de la jurisdicción especial para la paz.
  3. Los lugares de reclusión no serán cárceles y serán decididos por los tribunales especiales de paz.
  4. Los jueces de los tribunales especiales de paz serán elegidos por un mecanismo que garantice la independencia y no serán elegidos por el gobierno ni las FARC.
  5. El sistema integral para la reparación de las víctimas estará integrado por cinco mecanismos, entre ellos la comisión para el esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición; la unidad especial para la búsqueda e identificación de desaparecidos y la citada jurisdicción especial para la paz.
  6. Cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.
publicidad
publicidad
Estudios recientes han constatado una reducción de los glaciares ecuatorianos, como el Antisana, de entre 25 a 30 metros por año. Esta tendencia, que se repite en el resto de los Andes Tropicales, afecta directamente a las fuentes de suministro de agua, ya que los glaciares regulan los caudales de los ríos que nacen a sus pies.
La muerte de Nisman es un caso de continúa sin resolverse. El fiscal fue hallado muerto en su apartamento poco antes de que hablara ante el congreso, donde denunciaría un supuesto caso de corrupción orquestado por la entonces presidente Cristina Fernández.
La pequeña mina fue bloqueada por un deslizamiento de lodo y piedras el pasado lunes. Las labores de rescate se han retrasada porque los bomberos recibieron la información varias horas después de lo ocurrido.
Las autoridades peruanas pusieron en marcha una operación que duró más de un año y en la que recaudaron más de 40 millones de dólares en dinero falsificado. Los billetes estaban enterrados a la espera de que los criminales los distribuyeran fundamentalmente en Estados Unidos.
publicidad