publicidad
.

Senado colombiano aprueba histórico proyecto de plebiscito para la paz l...

Manifestantes protestan contra FARC

Senado colombiano aprueba histórico proyecto de plebiscito para la paz

Senado colombiano aprueba histórico proyecto de plebiscito para la paz

El acto legislativo permitiría a Santos promulgar decretos para materializar acuerdos

Manifestantes protestan contra FARC
Manifestantes protestan contra FARC

El Senado colombiano aprobó este lunes el proyecto de conciliación del plebiscito para la paz con las FARC, que permitiría determinar las reglas para refrendar un eventual acuerdo entre el gobierno y la guerrilla tras sus reuniones en La Habana.

"Gracias a Congreso de Colombia", escribió el presidente del país suramericano Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, quien apostaba por este mecanismo. "Aprobación del plebiscito y de primera vuelta del Acto Legislativo son muestra de su compromiso con la paz", agregó.


El acto legislativo incluye la realización del plebiscito y la entrega a Santos de poderes
especiales para promulgar decretos. Esto ha despertado desconfianza en la guerrilla, que desde el inicio de las conversaciones en la isla ha planteado la vía de una asamblea constituyente.

Con la decisión de este lunes, el Senado dejó en manos de la Corte Constitucional la revisión del proyecto. De aprobar el análisis en el alto tribunal, será sancionado por el presidente de la República.

Se espera que este plebiscito se celebre en el primer semestre del próximo año, según un comunicado difundido a los medios locales este lunes por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El ministro agregó que la idea es asegurar la fidelidad entre el acuerdo final y la implementación.

publicidad

"Esperamos entre marzo y junio aprobar este proyecto en segunda vuelta", dijo Cristo.

Para que el plebiscito sea válido, deben votar al menos unos 4.4 millones de electores por alguna de las opciones, que serían el sí o el no, refiere el diario colombiano El Tiempo.

El pasado septiembre, Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), se comprometieron a firmar la paz el 23 de marzo, fecha para la cual deberán tener el llamado acuerdo de justicia. Con el buscan poner fin a medio siglo de conflicto que ha dejado al menos 220,000 muertos y más de seis millones de desplazados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad