Frontera EEUU México

México pide a EEUU abrir una investigación por el uso de gases lacrimógenos en la frontera

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana le envió una carta a la embajada estadounidense pidiendo investigar tanto los hechos de la madrugada del 1 de enero como los del 25 de noviembre del año pasado, cuando la Patrulla Fronteriza repelió con gases lacrimógenos a migrantes que intentaban cruzar la frontera entre San Diego y Tijuana. Entre ellos se encontraban niños y bebés afectados.
4 Ene 2019 – 8:49 PM EST

El gobierno de México pidió a Estados Unidos este jueves una investigación "exhaustiva" por el lanzamiento de gases lacrimógenos este 1 de enero en la frontera entre Tijuana y San Diego, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.


La Secretaría le envió una nota diplomática a la embajada de EEUU para que se investigue lo ocurrido tanto ese día como el 25 de noviembre en esa zona, cuando también se recurrió al uso de gases para disuadir a los migrantes que intentaban cruzar a la fuerza hacia territorio estadounidense.

Añadió además que "el Gobierno de México mantendrá el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida".

En las primeras horas del año nuevo, unos 150 migrantes intentaron romper la cerca de la frontera en Tijuana. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU dijo que los agentes lanzaron gases lacrimógenos a los inmigrantes luego de que estos les lanzaran piedras y aseguró que también estaban investigando el asunto.

Sin embargo, un fotógrafo de la agenica The Associated Press que estaba en ese momento en la frontera solo vio que algunos migrantes lanzaron piedras después de que los agentes dispararan gas, cuando las personas escalaron la cerca fronteriza.


Fotos: El Año Nuevo en la frontera pasó en medio de gases lacrimógenos y caos

Loading
Cargando galería
Publicidad