null: nullpx
Frontera EEUU México

EEUU envía 3,750 soldados más a la frontera para vigilancia y poner más alambre con púas

El número total de tropas se elevará hasta los 4,350. El anuncio llegó dos días antes del discurso del Estado de la Unión, en el que se espera que Trump vuelva a defender su muro con México.
4 Feb 2019 – 01:18 PM EST

Estados Unidos va a enviar más tropas a la frontera sur con México. Así lo anunció el Departamento de Defensa este domingo en un comunicado donde especificó que 3,750 nuevos soldados serán desplegados.

Con este nuevo envío, el número total de tropas en la frontera ascenderá hasta alos 4,350, según dicho comunicado. Entre los trabajos que tendrán los soldados destacan dos: monitorear las cámaras de vigilancia de Arizona, California, Nuevo México y Texas y colocar aproximadamente 150 millas de alambre de púas (240 km) entre los puertos de entrada.

El nuevo despliegue comenzaría a mediados de febrero y se extenderá hata el final de septiembre de este año.

En la actualidad, hay 2,350 soldados desplegados en estos momentos en los estados de California, Arizona y Texas, por lo que algunos de los que están en servicio ahora dejarán la frontera.

El despliegue de las nuevas tropas obtuvo el visto bueno el 11 de enero por el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan. Sin embargo, hasta ahora no se conocía el número exacto de efectivos.

En principio, los militares no estarán autorizados a llevar a cabo redadas ni detener a inmigrantes, un rol reservado a la Patrulla Fronteriza. La ley 'Posse Comitatus Act' de 1978 prohíbe que el gobierno federal use fuerzas armadas en territorio nacional, excepto en situaciones de emergencia muy específicas.

Nueva campaña por el muro

El anuncio llega dos días antes del discurso del Estado de la Unión que el presidente Donald Trump ofrecerá este martes y en el que se espera que vuelva a hacer un llamado para la construcción de un muro con la frontera.

Además, se enmarca dentro de una nueva campaña del mandatario para volver a situar la inmigración indocumentada en el centro del debate político. Tras la reapertura del gobierno, Trump amenazó con utilizar su poder para declarar una emergencia nacional si el Congreso no le daba los 5,700 millones que exige para la valla antes del 15 de febrero, cuando finalizan las tres semanas por las que se reabrió la administración.

Desde el pasado otoño, Estados Unidos ha instalado 87 millas de alambre con púas y ha colocado barreras móviles en 22 puertos de entrada de Texas, Arizona y California, según el Departamento de Estado. Sin embargo, no se ha levantado ni una sola milla más de muro, pese a las repetidas ocasiones en las que Trump ha dicho lo contrario.

El jueves en la mañana el presidente anunció, sin detalles, en su cuenta de Twitter que se iban a desplazar a más soldados " para detener el intento de invasión de ilegales, a través de grandes caravanas, en nuestro país. Hemos detenido las caravanas anteriores, y también las detendremos. Con un muro sería mucho más fácil y menos costoso".

Desde la reapertura del gobierno, el presidente ha utilizado su cuenta en esta red social para impusar su muro, multiplicando los mesajes sobre el tema migratorio. El domingo indicó que "con las caravanas que están atravesando México hacia nuestro país, los republicanos deberían estar preparados para hacer lo que sea necesario para la una FUERTE seguridad fronteriza".

Además, volvió a acusar a los demócratas de "no hacer nada" y repitió que "sin muro, no hay seguridad".

Las consecuencias del cierre parcial del gobierno en 15 fotografías

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.