null: nullpx
Frontera EEUU México

“Nosotros seguimos en pie como grupo”; más de 500 migrantes se aferran a la cercanía con la zona del cruce fronterizo

A pesar de las pésimas condiciones, el grupo de migrantes que acampa afuera de la unidad deportiva Benito Juárez en Tijuana, aseguran que permanecerán en ese lugar por la proximidad con la frontera. El grupo se aferra todavía a la idea de que juntos pueden seguir ejerciendo presión para que las autoridades estadunidenses den celeridad a la recepción de las solicitudes de asilo, aunado que muchos de ellos ya tienen ficha para turno y quieren seguir cerca del cruce fronterizo para no perder sus turnos.
9 Dic 2018 – 1:20 PM EST

Tijuana, México - Sin baños donde hacer sus necesidades y su aseo personal, sin servicios de comida, sin atención médica, sin apoyos de gobierno y con constantes altercados con la autoridad que les bloquea las ayudas que les llevan las personas, así viven los casi 500 migrantes que decidieron deslindarse del gran grueso de la caravana migrante y quedarse a acampar afuera de la unidad deportiva Benito Juárez, en la Zona Norte de la ciudad, donde anteriormente se encontraban albergados.

Llevan una semana completa instalados en la calle, desde que las autoridades municipales decidieron cerrar completamente el albergue el día sábado 1 de diciembre, luego de una fuerte lluvia que cayó en Tijuana y que dejó en condiciones insalubres e inhabitables la unidad deportiva.


Este grupo de migrantes se aferra todavía a la idea de que como grupo pueden seguir ejerciendo presión para que las autoridades estadunidenses den celeridad a la recepción de las solicitudes de asilo, aunado que muchos de ellos ya tienen ficha para turno y quieren seguir cerca del cruce fronterizo para no perder sus turnos.

También están los que ya consiguieron algún trabajo cerca de la zona y que no quisieron irse al nuevo albergue en El Barretal, en la Zona Este, por la lejanía del sitio y el gasto y las complicaciones que ello les significaría.

Pero entre ellos existe también demasiada incertidumbre sobre las condiciones y la situación de tenerlos tan alejados de todo en la ciudad, lo que les ha llevado a pensar que a quienes se están yendo al otro albergue los están deportando, no tienen buenas condiciones y que no les dan la atención adecuada, ideas infundidas por supuestos activistas que se han dado cita en el lugar.


Aguantar o volver: las condiciones infrahumanas que soportan los migrantes en el refugio colapsado de Tijuana (fotos)

Loading
Cargando galería


Rosa Dubon, originaria de Honduras, considera que el hecho de que la gran mayoría de los integrantes de la caravana se hayan ido a El Barretal ha sido como una “traición” al principio de unión que desde un principio se había establecido entre todos los caravaneros, porque decidieron quedar a las expectativas de las autoridades.

Además cree que allá en el nuevo albergue ya todos están viendo por su propia cuenta para salir adelante, y no tienen la misma visión de ejercer presión como grupo y que se les acabó la unión.

“Nosotros seguimos en pie como grupo, bien unidos y con el firme propósito de que nos den el asilo también en grupo”, dijo convencida la señora, quien hizo el viaje con su esposo y sus dos hijos pequeños con la idea de entrar a Estados Unidos.

“Aquí no tenemos las condiciones adecuadas, no tenemos baños, ni medicina, nos quitaron todo y ahora hasta nos bloquean las ayudas que nos trae la gente”, secundó y denunció el señor José Florentino, quien agrega que “esta no es una queja”, sino “un llamado de atención” para que las autoridades “si no nos van a ayudar, que no nos quiten”.

Ello en referencia a que en constantes ocasiones se han generado pequeños alegatos y altercados, debido a que los elementos de la policía municipal suele bloquear a toda persona que pretende llegar a donarles algo o brindarles alguna ayuda, con el propósito y bajo el discurso de que vayan mejor a donarlo a El Barretal.

Amenaza de desalojo


El pasado viernes, el delegado de la Zona Centro de Tijuana, Genaro López Moreno, anunció que a los migrantes centroamericanos ya no se les permitiría pernoctar afuera de la unidad deportiva, por lo que durante los posteriores tres días estarían arribando camiones a la zona para trasladarlos a El Barretal, de lo contrario amenazó con emprender un desalojo.

El padre Alejandro Solalinde, también activista promigrantes, visitó el campamento de los migrantes en la Zona Norte, con la intención de conocer la problemática que ahí se tienen y de buscar algunas alternativas para darle una solución sin que los derechos de los migrantes sean vulnerados.

Resaltó que antes que un desalojo, se debe empezar a buscar un diálogo con los centroamericanos desde el punto de vista de lo humano, es decir, que las autoridades lo primero que tienen que hacer es sentarse con ellos y preguntarles si tienen ganas de trabajar, qué saben hacer, emplearlos, darles confianza y “hablarles con la verdad” porque es un grupo que todavía tiene “muchos temores y dudas”.

El padre mencionó que ya sostuvo una reunión con el presidente municipal Juan Manuel Gastélum, para hablar de la problemática, y posteriormente lo haría con autoridades migratorias y con Marcelo Ebrard, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, para plantearles la idea de ser él quien se encargue de esa labor de convencimiento para que los migrantes puedan ir a El Barretal u otros albergues y sean atendidos como se debe.

Aunado a esa posibilidad, la activista pro migrante Lourdes Lizaldi, compartió que habían revisado un predio cercano a la unidad deportiva, para tenerlo en cuenta como opción para que ahí puedan ser también alojados mientras se resuelve su situación, acción de la que no reveló más detalles hasta que “se tome una decisión” en la que incidiría el propio Alejandro Solalinde.

David León Romero, nuevo coordinador nacional de Protección Civil, dijo este sábado en su visita a El Barretal que como acciones inmediatas con este grupo de migrantes acordaron generar una brigada de Protección Civil Federal, Estatal y Municipal para “invitar a los hermanos migrantes que se encuentran fuera del Benito Juárez a trasladarse a El Barretal”.

Además de “convencerlos de que es un espacio seguro”, ya que la postura de la coordinación nacional de Protección Civil “será siempre agotar todas las vías de diálogo, por la fuerza nada y darles una opción donde puedan vivir más seguros, cualquier opción que se pueda antes de la confrontación”.


10 historias de migrantes: ingenieros, discapacitados y casos inesperados en la caravana (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad