null: nullpx
Frontera EEUU México

Departamento de Justicia aumenta el número de jueces en la frontera con México tras la caravana de migrantes

El fiscal general Jeff Sessions anunció que trasladará a 18 jueces y 35 asistentes de fiscales para agilizar las solicitudes de asilo del grupo de centroamericanos que desde el fin de semana acampa frente a la garita de San Ysidro.
2 May 2018 – 06:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El fiscal general Jeff Sessions anunció este miércoles que aumentó el número de jueces de inmigración para atender las solicitudes de asilo de los indocumentados que llegaron a la frontera de Estados Unidos y México en la caravana el pasado fin de semana.

"Anunciamos hoy que estamos sumando 35 asistentes de fiscales estatales para la frontera para procesar las entradas ilegales a nuestro país. También informamos que estamos moviendo 18 jueces de inmigración a la frontera (...) Vamos a poder trabajar a tiempo completo en mover los casos de asilo. Es un incremento de 15% en el número de jueces de inmigración que atenderán los pedidos", dijo Sessions a reporteros.

"No dejaremos que este país sea abrumado. La gente no va a hacer caravanas o llegar en estampidas a nuestra frontera", agregó.


Unas 200 personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a la frontera durante el fin de semana y desde entonces han estado acampando en un espacio cercano al puente peatonal de la garita de San Ysidro, que conecta a México con California.

Entre el lunes y martes el Departamento de Justicia (DOJ) presentó cargos por ingresar ilegalmente al país contra 11 de estos centroamericanos que buscaban obtener un asilo. Entre ellos, hay cinco hondureños, dos guatemaltecos y dos salvadoreños y un mexicano. Uno de los hondureños ya había sido deportado en 2008, según informó el DOJ. Sessions dijo previamente esta semana que "perseguirán agresivamente" a quienes sean delincuentes para juzgarlos.

Y hasta este miércoles, unas 69 personas habían logrado cruzar la garita de San Ysidro para que las autoridades revisaran sus casos de asilo, según informó un vocero de la caravana.

Los participantes de la caravana de migrantes viajaron a través de México desde que salieron de Chiapas el 25 de marzo pasado con el objetivo de llegar a la frontera entre Tijuana y San Diego. En su mayoría son ciudadanos hondureños. En la movilización comenzaron caminando más de mil inmigrantes, pero muchos se quedaron en México.

Previendo la respuesta que podían tener de las autoridades, eligieron los 50 casos más vulnerables para que cruzaran la frontera como prioridad. Entre estos casos, había una mujer con un embarazo de alto riesgo, madre acompañadas por sus hijos pequeños o con niños enfermos, y mujeres transgénero.

Esta caravana es organizada anuelmente por el grupo Pueblo Sin Fronteras, con el fin de visibilizar la crisis de violencia y corrupción que se vive en Honduras, El Salvador y Guatemala (conocidos como los países del Triángulo Norte de América Central). Este es el quinto año en que organizan la caminata. Recorrió más de 2,500 millas de distancia, cruzando por todo México, en aproximadamente un mes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés