null: nullpx
Ford

De México a China: este el nuevo Ford Focus, el carro sin patria

Ford develó la cuarta generación de su compacto global, el nuevo Ford Focus, un carro que aún antes de haberse dado a conocer ya estaba sumido en la controversia.
10 Abr 2018 – 04:45 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La nueva línea de modelos Ford Focus 2020, le sube el volumen a la elegancia. Crédito: Ford

Ahora que los autos de pasajeros están cediendo el paso a las camionetas crossover y SUV, la llegada de una versión totalmente nueva de un auto como el Focus, uno de los compactos más vendidos del mundo, no es una noticia importante solo por si misma. El nuevo Ford Focus llega construido sobre la nueva plataforma global C2 para autos compactos de Ford, en cuyo desarrollo se enfatizó la rigidez torsional y la maniobrabilidad, y que también servirá de base para el desarrollo del reemplazo de la Escape, la popular crossover global de Ford, conocida en el resto del mundo con el nombre de Kuga.

La línea internacional del Ford Focus es mucho más ambiciosa y variada que la que esperamos llegue a Estados Unidos, e incluye dos modelos que difícilmente veremos en nuestras costas: una station wagon y un hatchback alzado. El resto de la línea está compuesto de un sedán de tres volúmenes y un hatcback regular.

Con sólo darles un vistazo a los modelos de la cuarta generación del Ford Focus en fácil ver que Ford le subió la temperatura al énfasis sobre el diseño, especialmente en referencia al diseño exterior. Sin dejar de guardar un sentido de familiaridad, los nuevos modelos cuentan con una elegancia y cuidado a los detalles superior a los de los modelos que reemplazan. Esto queda especialmente claro en el caso de la versión sedán que es el modelo menos agraciado de la tercera generación y el más popular en Estados Unidos. La cabina del nuevo Focus se deshace del amasijo de líneas complicadas que plagaban a los elementos principales del modelo anterior y las reemplaza por un diseño bastante más sobrio que le da un aura inofensiva que es crucial en para este tipo de vehículo.

Loading
Cargando galería


Bajo el capó del nuevo Focus Ford instalará una amplia gama de motores que inicia con el célebre EcoBoost turboalimentado de 3 cilindros y 1.0 litros de desplazamiento, continua con EcoBoost turboalimentado de 4 cilindros y 1.5 litros de desplazamiento en varias calibraciones y culmina en un EcoBoost turbodiésel de 4 cilindros y 2.0 litros de desplazamiento. Para la gerencia del poder Ford ofrecerá una nueva transmisión automática de 8 velocidades y una transmisión manual de 6 velocidades.

Como todo auto contemporáneo, el nuevo Ford Focus alojará una impresionante cantidad de tecnologías encabezadas por un nuevo conjunto de sistemas semiautónomos de asistencia al conductor bautizado como Ford Co-Pilot360, que incluye el frenado automático de emergencia, control de crucero adaptable y asistente de maniobras evasivas. El nuevo Focus también incluirá conectividad WiFi, superficies de carga inalámbrica y por supuesto el sistema de información y entretenimiento SYNC3 de Ford.

No esperamos ver ni el motor diésel ni la transmisión manual llegando a Estados Unidos, pero nada será oficial hasta que Ford anuncie los detalles sobre la versión estadounidense del Focus, la cual salvo algún próximo anuncio en sentido contrario llegará desde su planta de ensamblaje de Chongqing en China.

El Focus ganó notoriedad durante la contienda electoral de 2016 luego de que el entonces candidato Donald Trump calificara como una desgracia los planes de Ford para la construcción de una moderna planta en la región mexicana de San Luis Potosí para la producción de ese modelo. La planta tendría un costo de 1.6 millones de dólares y crearía cerca de 2,800 puestos de trabajo directos en el área.

Seis meses después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, Ford detuvo y canceló la construcción de su nueva planta mexicana redirigiendo los fondos destinados para su construcción al desarrollo de nuevos modelos híbridos y eléctricos. Ford anunció que el nuevo Focus sería construido en la misma planta en Hermosillo donde fabrica algunas versiones del Ford Fusion, para nuevamente cambiar su decisión y anunciar que el Focus vendría definitivamente desde China, un plan que podría verse afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ford no hizo mención alguna de versiones híbridas y eléctricas del nuevo Focus, por lo que el Ford Focus Electric, el único auto 100% eléctrico ofrecido por el óvalo azul sigue siendo incierto, por decir lo menos.

Cargando Video...
Detroit Auto Show 2018: Ford Mustang Bullitt 2019 - A Bordo


Lea también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FordSedanesHatchbacksChinaEmpresas
Publicidad