null: nullpx
Ford

¡Adiós México! El próximo Ford Focus llegará desde China

La medida ahorrará al fabricante 1,000 millones de dólares, cantidad que hubiese sido necesaria invertir en la planta de Hermosillo para prepararla para la producción del modelo.
20 Jun 2017 – 10:55 AM EDT

Ford Motor Company anunció este martes que la próxima versión de su compacto Focus será exportando desde China. La mudanza de la producción del popular modelo ocurrirá vez que la planta de ensamblaje en la ciudad de Wayne, en la Michigan deje de producir la actual generación del Ford Focus a mediados de 2018 a fin de prepararse para la fabricación de la pickup mediana Ranger y de la SUV Bronco.

El año pasado Ford había anunciado la construcción de una planta de ensamblaje en San Luis Potosí en México para la construcción del próximo Ford Focus. Esta planta, a un costo de 1,600 millones de dólares, crearía 2,800 empleos directos en el área. En aquella oportunidad el entonces nominado presidencial republicano calificó el anuncio como una desgracia absoluta.

En enero de este año Ford dio marcha atrás a la construcción de la fábrica en San Luis Potosí, redistribuyendo la inversión en planes de movilidad limpia dentro de Estados Unidos incluyendo el desarrollo de versiones híbridas de los Ford Mustang y F-150, lo que el presidente electo promovió como un logro de sus políticas. En esa oportunidad Ford indicó también que el siguiente Focus sería ensamblado en su planta de ensamblaje de Hermosillo donde Ford también ensambla algunas versiones de sus sedanes Fusion y Lincoln MKZ.

Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford dijo que la medida ahorrará al fabricante 1,000 millones de dólares, cantidad que hubiese sido necesaria invertir en la planta de Hermosillo para prepararla para la producción del Focus, ya que en cualquier caso su planta en Chongquin en China va a fabricar el Focus para los mercados asiáticos. Otras variaciones del Focus serán importadas más adelante desde Europa.

Ford no es el primer fabricante local en importar vehículos desde China. Las divisiones Cadillac y Buick de General Motors importan sus modelos CT6 híbrido enchufable y crossover Envision desde China. Volvo también fabrica su sedán mediano S60 de base larga en la nación asiática.

Estas son las 15 fábricas mexicanas cuyos productos Donald Trump amenaza con barreras arancelarias

Loading
Cargando galería


Lea también:

RELACIONADOS:FordSelección MéxicoChina

Más contenido de tu interés