Explosiones

La explosión de un cohete de SpaceX destruye el primer satélite de Facebook

El incidente viene a ser un nuevo revés para la empresa que intenta conquistar la industria espacial y ser un proveedor de servicios confiable para la Agencia Espacial de EEUU, NASA.
1 Sep 2016 – 9:51 AM EDT

Una fuerte explosión se produjo este jueves en la mañana en una plataforma de lanzamiento de SpaceX en Cabo Cañaveral, Floirida, destruyendo el cohete que pondría en órbita un satélite de comunicaciones de la red social Facebook.

"SpaceX confirma que en preparación de una prueba regular se produjo una anomalía en la zona de lanzamiento, lo que produjo la pérdida del vehículo y su carga. Debido a las normas, el área estaba despejada y no hubo heridos", dijo la compañía en un comunicado.


Estas instalaciones del Centro Espacial Kennedy son usadas por la empresa espacial privada para lanzar cohetes que envían provisiones a la Estación Espacial Internacional, así como satélites.

El vehículo espacial afectado, un cohete Falcon 9, debía despegar este sábado 3 de septiembre de la base para poner en órbita un satélite de la red social Facebook que iba a ser operado para dar señal de internet en África. "Estoy profundamente decepcionado tras enterarme que la prueba fallida de SpaceX destruyó nuestro satélite que hubiese podido proveer conectividad a emprendedores y a muchos otros en el continente", dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien se encontraba en África para el evento.


Los edificios del área de Cabo Cañaveral a varias millas a la redonda se estremecieron en la medida en que se producían varias explosiones, según dijeron testigos.

Duro revés

SpaceX es el principal cliente de la NASA. Esta explosión viene a ser un duro golpe para la empresa, que tiene su base de operaciones en California.

El propietario de SpaceX es Elon Musk, de 45 años, y lanzó el proyecto en junio 2002 para poder reducir los costos de enviar cohetes con provisiones al espacio y realizar misiones a Marte más accesibles. Además, es el fundador de Tesla y Paypal. Musk dijo que las causas de la explosión aún se desconocen, pero que ocurrieron durante el llenado de tanques de combustible.


La directora de manejo de emergencias del condado de Brevard, Kimberly Prosser, dijo que la explosión ocurrió a las 09:15 am. También informó que no existe un peligro para el público en general después de este incidente. "Estamos monitoreando la situación, pero no ha habido solicitud para asistencia", dijo.

La compañía SpaceX ha sufrido ya varios reveses. En 2015 explotó un cohete que debía llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional. Además, ha perdido varios en medio de pruebas de reutilización cuando regresan del espacio para posarse en una plataforma en el océano.

RELACIONADOS:ExplosionesNASAFloridaLocal
Publicidad