publicidad
.

Cohete SpaceX estalló poco después del despegue logo-noticias.cd3dd216dd...

Cohete SpaceX estalló poco después del despegue

Cohete SpaceX estalló poco después del despegue

Un cohete SpaceX que llevaba suministros a la Estación Espacial Internacional estalló el domingo poco después de despegar.

Explota un cohete de la NASA /Univision

El cohete SpaceX Falcon 9, sin tripulación, explotó este domingo minutos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral en Florida, sin que la NASA haya precisado las causas del fallo. El SpaceX llevaba más dos toneladas y media de suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI).

"El vehículo explotó", dijo el comentarista de la Nasa George Diller, después de que la agencia espacial mostrara imágenes del cohete desintegrándose en pedazos. El cohete había iniciado su despegue a las 10:21 locales, en la séptima misión de la empresa privada para la Nasa. Las piezas podrían caer en el Atlántico.

publicidad

George Diller, de la NASA, señaló que “el vehículo está roto”, pero no precisa cómo se produjo el desastre.

No es el primer lanzamiento fallido a la estación en órbita. En abril, una nave de carga rusa se descontroló y cayó. Y en octubre, otra nave de suministro de la compañía se destruyó en un accidente en el mismo lanzamiento.

SpaceX dijo que la parte inicial del despegue anduvo bien hasta que la nave superó la barrera del sonido.

Falcon 9 experienced a problem shortly before first stage shutdown. Will provide more info as soon as we review the data. " Elon Musk (@elonmusk) junio 28, 2015

La explosión del #SpaceX pic.twitter.com/BbsHrHdC2I " Emmanuel Rosalez (@journalero) junio 28, 2015

"El equipo todavía desconoce lo que pasó exactamente", añadió Diller.

Se hizo un silencio en la sala de control en el momento en que, unos tres minutos después de iniciado el despegue, las imágenes mostraban la explosión del propulsor y la caída de sus partes hacia la Tierra.

Poco después, un comentarista de SpaceX señaló que se había perdido el contacto con el vehículo espacial.

"Hubo una anomalía en la primera fase del vuelo", dijo, al relatar que el cohete había encendido sus nueve reactores Merlin y alcanzado una velocidad supersónica.

publicidad

"Sin embargo parece que algo salió mal durante la primera parte de las operaciones", añadió en referencia a la fase de vuelo que precede el momento en que el cohete se separa de la cápsula, una vez alcanzada la órbita.

El primer tropiezo

Es el primer fracaso de este tipo que tiene que asumir la empresa con sede en California, liderada por el emprendedor Elon Musk, quien hasta ahora no había sufrido fallas, como sí ocurrió con sus principales competidores.

Orbital Sciences perdió en octubre pasado un cohetes, producto de una explosión, y una cápsula rusa con insumos se perdió en abril.

La cuenta regresiva se desarrolló normalmente y el cielo estaba claro, por lo que no había preocupación sobre las condiciones de lanzamiento.

Después del despegue la empresa tenía previsto intentar por tercera vez amerizar el propulsor Falcon 9 sobre una plataforma en el océano, con la meta de poder volver a utilizar partes de los aparatos en lugar de dejar que los desechos se pierdan en el agua.

Pero la explosión sucedió antes de la primera y segunda fase, en las que el cohete se separa.

Tres hombres viven en este momento en la Estación Espacial Internacional: el ruso Mijail Kornienko y el estadounidense Scott Kelly, quienes iniciaron su estadía de un año en marzo pasado.

El comandante a bordo de la ISS, Gennady Padalka, llegó con ellos pero se quedará seis meses.

publicidad

Padalka, de 57 años, se convirtió este domingo en el cosmonauta que pasó más tiempo en el espacio: 804 días, con una suma de cuatro estadías en la ISS -durante las cuales recorrió el equivalente a cuatro viajes a Marte- y una en la estación espacial MIR.

Con 12,848 órbitas a la Tierra, Padalka viajó 546'969,192 km.

La cápsula Dragon llevaba 1,800 kg de comida, suministros y material de experimentación científica a la ISS, donde viven dos cosmonautas rusos y uno estadounidense.

La carga también incluía el primero de dos Adaptadores Internacionales de Acoplamiento, unos puestos de estacionamiento que tenían como objetivo facilitar la llegada a la ISS de naves de carga comercial en los próximos años.

De los materiales para experimentos científicos que viajaban a bordo, dos buscaban ayudar a los astronautas a cultivar su propia comida en el espacio. Desarrollar esta habilidad es clave para enviar tripulaciones a destinos más alejados, como por ejemplo a Marte.

Uno de ellos es una suerte de invernadero que buscaba permitir a los astronautas cultivar lechugas.

Otro experimento ideado por estudiantes de secundaria de Colorado aspiraba a observar cómo les iba en el espacio a 11 gusanos. La idea era observar si la lombriz roja de tierra formaba abono a partir de cáscaras de huevo, borra de café y papel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.