¿Existe un nuevo plan de seguro "Trumpcare" que se le atribuye al presidente Trump?

Una campaña de publicidad usa el apellido del Presidente y hasta su imagen para promover un seguro médico como parte de una estrategia engañosa para atraer a más clientes.

Alan Duke - Lead Stories
's profile picture
Por:
Alan Duke - Lead Stories
El presidente Donald Trump condenó la violencia de grupos supremacistas blancos durante protesta en Charlottesville, Virginia.
El presidente Donald Trump condenó la violencia de grupos supremacistas blancos durante protesta en Charlottesville, Virginia.
Imagen Getty Images


¿Existe un nuevo plan de seguro "Trumpcare" que se le atribuye al presidente Trump, que "solucionará finalmente el problema de la atención sanitaria"? No, eso no es cierto. Un plan de seguro que se promueve en Facebook como "Trumpcare" no tiene relación con el presidente Trump. Lead Stories no ha examinado los detalles y el costo del supuesto plan, pero hemos llegado a la conclusión de que la mercadotecnia que lo promueve es muy engañosa. Facebook eliminó una página "Trumpcare" de la plataforma social, pero quedó un duplicado.

PUBLICIDAD

La afirmación apareció en una publicación (archivada aquí), que publicó por Trumpcare For America el 14 de septiembre de 2020. Decía:

"El nuevo plan "Trumpcare" del presidente Trump solucionará finalmente el problema de la atención médica

¡Y los ciudadanos ahora pueden ahorrarse mucho en seguros médicos!

Gracias a nuestro presidente, el seguro médico es ahora más asequible que nunca.

Haz clic en "Obtener cotización" para ahorrar EN GRANDE ⤵

PD - ¡Probablemente el Trumpcare no exista para siempre, así que aprovecha ahora para ahorrar en atención sanitaria mientras puedas!".

Así lucía la publicación en Facebook en el momento en que se escribió:


(Fuente: Captura de pantalla de Facebook tomada el lunes 14 de septiembre 11:45:01 p. m. 2020 UTC)

Trumpcare no existe, aunque un ingenioso experto en mercadotecnia en línea decidió utilizar el nombre para sus pólizas. Las publicaciones que promueven el producto utilizan la imagen del presidente Trump e incluso le agradecen por hacerlo posible. Si usted hace click en la publicación, se le dirigirá a una página que luce así:

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

Newsweek informó el 5 de agosto de 2020 que Facebook eliminó la página "Trumpcare for America" de la plataforma:

PUBLICIDAD

"Facebook retiró de su plataforma una página que promocionaba "Trumpcare for America" después de que se descubrió que violaba las políticas de "Prácticas comerciales inaceptables" del gigante de las redes sociales.

Esa página intentaba promover en las redes sociales los servicios de consultoría de seguros médicos de una empresa llamada Health Plans America, que parece tener su sede en El Segundo, California.

Sin embargo, tanto la página de redes sociales como la propia empresa han promovido los servicios como parte de "Trumpcare", a pesar de señalar en un pequeño aviso legal que la empresa no tiene afiliación con el gobierno".

Una página de Trumpcare for America, creada en marzo de 2020, sobrevive de alguna forma y aún promueve la publicación engañosa un mes después de las medidas tomadas por Facebook.

Este artículo fue publicado originalmente por Lead Stories el 14 de septiembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot