La noticia de que el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump contrajeron el nuevo coronavirus provocó una avalancha de publicaciones en las redes sociales que difundió información falsa y especulaciones con intenciones políticas.
Estas son algunas de las informaciones falsas y especulaciones que surgieron tras el diagnóstico de covid-19 de Trump
La noticia de que el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump contrajeron el nuevo coronavirus generó noticias activó la difusión de noticias falsas y especulaciones en las redes sociales


Algunas de las publicaciones se basaron en teorías conspirativas infundadas y otras compartieron falsedades rotundas, como explicaremos a continuación.
Esto es parte de lo que sabemos sobre el asunto:
- Trump anunció en las primeras horas del 2 de octubre en Twitter que había dado positivo en el virus que provoca la covid-19. "Esta noche, @FLOTUS (la Primera Dama) y yo dimos positivo en covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación inmediatamente. ¡Saldremos de esto JUNTOS!, escribió poco antes de la 1 am.
- Ese anuncio se produjo tras una noticia de última hora publicada por Bloomberg News de que una asistente de Trump, Hope Hicks, había dado positivo al virus. Hicks había estado viajando con Trump en los últimos días.
- La Casa Blanca más tarde publicó un memorándum del doctor Sean P. Conley, médico de Trump en la Casa Blanca, fechado el 1 de octubre, que en parte decía: "Esta noche recibí la confirmación de que el presidente Trump y la primera dama Melania Trump dieron positivo en el virus SARS-CoV-2".
- Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca les dijo a los reporteros que el presidente estaba sintiendo "síntomas leves".
- Un memorándum posterior de Conley especificó que Trump tenía "confirmación por PCR", una referencia a un método de prueba estándar, y dijo que Trump recibió una "dosis única de 8 gramos del cóctel de anticuerpos policlonales de Regeneron" y otros medicamentos. El "presidente sigue fatigado, pero de buen humor", dijo Conley, y añadió que Melania Trump "se mantiene bien, con solo una tos leve y dolor de cabeza".
- Más tarde ese día, la Casa Blanca anunció que Trump iría al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
Especulaciones, teorías conspirativas propuestas
En las horas inmediatamente posteriores al anuncio de Trump, con algunos otros detalles disponibles, algunos recurrieron a las especulaciones. Otros compartieron teorías conspirativas.
Entre las publicaciones que cobraron impulso en línea se encontraban publicaciones que sugerían que el presidente no estaba realmente enfermo, sino que estaba utilizando un diagnóstico inventado para beneficio de su campaña de reelección. Por otro lado, algunos insinuaron de forma infundada que "la izquierda" pudo haberle contagiado deliberadamente el virus.
Ninguna de estas ideas se fundamenta en la evidencia disponible.
Una popular publicación de Facebook puso en duda el diagnóstico diciendo que Trump "necesitaba un 'reinicio'" para su campaña y que, por lo tanto, el diagnóstico puede ser un "engaño".
Otra publicación ampliamente compartida planteó la sospecha de que el diagnóstico puede ser un intento de "publicidad gratis" y una jugada para evitar el próximo debate con su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.
Cuando se le preguntó en Fox News qué sucedería con el debate presidencial del 15 de octubre, que cae dentro del período de cuarentena de 14 días, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany dijo, "No hemos llegado tan lejos todavía".
En Twitter, DeAnna Lorraine, una candidata de extrema derecha que ha promovido la teoría conspirativa de QAnon e intentó ocupar el escaño de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, especuló que Trump pudo haber sido infectado intencionalmente durante el primer debate presidencial el 29 de septiembre.
Lorraine no ofreció evidencias que apoyaran sus especulaciones en su tuit original, que decía: "Trump estaba bien hasta el debate, donde le pusieron micrófonos y podios. El período de incubación suele ser de 2 o 3 días. Da positivo un par de días después del debate. Creo que la izquierda es capaz de cualquier cosa. CUALQUIER COSA". Ella no respondió a nuestra solicitud de información.
Pero el tuit fue compartido más de 6,000 veces en las pocas horas posteriores a su publicación. La propia Lorraine respondió más tarde a otro usuario de Twitter diciendo, "Es imposible de probar, pero es algo que se debe discutir".
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades [CDC, por sus siglas en inglés], la covid-19 se transmite principalmente mediante gotículas respiratorias, las cuales se crean cuando las personas estornudan, tosen o hablan. Es por eso que las autoridades de salud pública recomiendan el uso de mascarillas.
"Es posible que una persona contraiga covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos", según los CDC. "No se cree que sea ésta la principal forma de propagación del virus, pero aún estamos aprendiendo más sobre cómo se propaga este virus".
Sin embargo, durante el debate no todos en la sala llevaban mascarilla. Chris Wallace, el presentador de Fox News que moderó el evento, informó el 2 de octubre que la familia Trump no utilizó mascarillas en la sala de debate, mientras que los partidarios de Biden sí lo hicieron. "Hubo una diferencia en la forma en que las dos familias y sus bandos trataron las normas de salud y seguridad dentro de la sala", dijo Wallace.
El teórico de la conspiración Alex Jones se sumó a las afirmaciones infundadas en línea, sugiriendo que el resultado de la prueba puede ser parte de un "golpe". En un discurso en video el 2 de octubre, Jones dijo que el resultado pudo haber sido un "falso positivo", propiciado por algún adversario en la Casa Blanca que envenenó el refresco del presidente y luego se le dijo que padecía de
covid-19.
Jones no ofreció evidencias que fundamenten esta teoría. No hay evidencias que sugieran que la enfermedad del presidente sea parte de un golpe.
Pero otros especuladores dados a las afirmaciones dudosas compartieron el miedo a un golpe, incluyendo un comentarista de derecha a quien se le conoce por el nombre de Ali Alexander en Twitter. Alexander alertó a sus 126,000 seguidores que esto puede ser un "segundo golpe".
Afirmaciones sobre el avión apocalíptico
Un rumor difundido en las redes sociales afirma que se desplegaron los llamados "aviones apocalípticos" debido al resultado de la prueba de Trump.
No es cierto.
Dos aviones E-6B Mercury se encontraban en vuelo en el momento en que Trump anunció que había dado positivo en el nuevo coronavirus. Pero los vuelos habían sido planeados con anticipación y el momento fue una coincidencia, le dijo Karen Singer, portavoz del Comando Aéreo Estratégico de Estados Unidos, a FactCheck.org en una entrevista telefónica. Los vuelos de entrenamiento como esos generalmente se planean con un año de anticipación, dijo Singer.
Los aviones, que tienen varios apodos, pueden utilizarse como centros de control y pueden lanzar misiles balísticos terrestres intercontinentales . Pero eso no es lo que estaban haciendo en ese momento.
'Correo electrónico' falso de la campaña de Trump

Una imagen que se difundió en Twitter temprano el 2 de octubre mostró un presunto correo electrónico de la campaña de reelección del presidente y sugirió que el presidente utilizó de inmediato el diagnóstico de covid-19 para recaudar dinero.
Pero como ya informamos, la campaña de Trump nos confirmó que lo que mostraba la imagen no era un correo electrónico real de la campaña.
En realidad, la imagen parecía ser una broma.
El correo electrónico falso afirmó en un momento que el objetivo era recaudar "421 millones".
Esa es la misma cifra a la que se hace referencia en una investigación del New York Times, la cual descubrió que Trump "parece ser el responsable de préstamos por un total de $421 millones, la mayoría de los cuales vencen en cuatro años".
Comentarios distorsionados sobre un "nuevo engaño"
Los críticos de Trump reaccionaron al diagnóstico haciendo una evaluación de su manejo de la pandemia. Pero, con este propósito, algunas publicaciones compartidas en las redes sociales distorsionaron una declaración que Trump hizo en febrero.
"El coronavirus. Este es su nuevo engaño", citó de manera errónea a Trump un meme de Facebook.
Otro meme que criticaba a Trump, publicado por la página Occupy Democrats y compartido 21,000 veces, también repitió la misma cita incorrecta.
Trump no dijo "el coronavirus" inmediatamente antes de "este es su nuevo engaño". Así fue como un Súper PAC (Comité de Acción Política) demócrata tergiversó posteriormente la cita, como escribimos en abril.
El comentario real se remonta a un mitin de Trump del 28 de febrero, cuando el presidente se refirió al "nuevo engaño" de los demócratas después de hablar sobre el coronavirus. Pero, como ya hemos explicado, él dijo al día siguiente que se estaba refiriendo al hecho de que los demócratas estaban criticando la respuesta de su administración al virus, no al virus en sí.
He aquí una transcripción de lo que dijo durante el mitin:
Trump, 28 de febrero: "Ahora los demócratas están politizando el coronavirus, lo saben, ¿verdad? El coronavirus, lo están politizando. Hicimos un gran trabajo. Si les preguntas: "¿Cómo le va al presidente Trump?" Te dicen: "Oh, nada bien, nada bien". No tienen ni idea. No tienen la más mínima idea. Ni siquiera pueden contar sus votos en Iowa. Ni siquiera pueden contar. No, no pueden. No pueden contar sus votos.
Uno de los míos se me acercó y me dijo: `Señor Presidente, intentaron derrotarlo con lo de Rusia, Rusia, Rusia'. Eso no les funcionó muy bien. No pudieron lograrlo. Intentaron el engaño del juicio político. Eso fue en una conversación franca. Intentaron cualquier cosa. Lo intentaron una y otra vez. Lo habían estado haciendo desde que usted ocupó el cargo. Todo está cambiando. Perdieron. Todo está cambiando. Piense en eso. Piense en eso. Y éste es su nuevo engaño".
Trump continuó elogiando a su administración por algunas restricciones de viaje que Estados Unidos había implementado. "Surge un virus en China, llega a varios países del mundo, no se propaga en Estados Unidos gracias a las rápidas medidas que mi administración y yo tomamos en contra de los deseos de muchos", dijo Trump, "y el único tema de conversación de los demócratas, y ustedes lo ven, es que es culpa de Donald Trump, ¿verdad?"
Al día siguiente, cuando se le preguntó sobre el uso de la palabra engaño, Trump dijo "ciertamente no" refiriéndose al virus en sí.
"El engaño se refiere a lo que hacen para intentar culpar a alguien, porque hemos hecho un buen trabajo", dijo. "El engaño es de ellos. No, no estoy hablando de lo que está sucediendo aquí; estoy hablando de lo que están haciendo. Ése es el engaño. Ésa es solo una continuación del engaño, ya sea el engaño del juicio político o el 'engaño de Rusia, Rusia, Rusia'. De eso es de lo que estoy hablando. Definitivamente no me estaba refiriendo a esto. ¿Cómo podría alguien referirse a esto? Esto es algo muy serio".
Nota del editor: FactCheck.org es una de las varias organizaciones que colaboran con Facebook para desmentir la información falsa que se comparte en las redes sociales. Nuestras historias anteriores (en inglés) se pueden encontrar aquí.
Fuentes:
"Transcripción del Mitin de Donald Trump en Charleston, Carolina del Sur". Rev.com. 28 de febrero de 2020.
Jacobs, Jennifer (@JenniferJJacobs). "NOTICIA: Hope Hicks, quien el martes viajó con Trump a bordo del Air Force One al debate presidencial y luego de regreso, y a su mitin en Minnesota ayer, tiene coronavirus, me dicen algunas fuentes". Twitter. 1 de octubre de 2020.
Leonhardt, Davic. "18 revelaciones de una gran cantidad de registros fiscales de Trump". New York Times. Actualizado el 30 de septiembre de 2020.
"Mark Meadows habla con periodistas". C-SPAN. 2 de octubre de 2020.
McEnany, Kayleigh (@PressSec). "Actualización del médico del presidente @realDonaldTrump:". Twitter. 2 de octubre de 2020.
"Memorándum del médico del presidente". Casa Blanca. 2 de octubre de 2020.
Trump, Donald (@realDonaldTrump). "Esta noche, @FLOTUS y yo dimos positivo a covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación inmediatamente. ¡Lo superaremos JUNTOS!" Twitter. 2 de octubre de 2020.
Olson, Tyler. "Los acompañantes de Trump en el debate presidencial no utilizaron mascarillas, rechazaron el ofrecimiento de recubrimientos faciales por parte de la Clínica de Cleveland". Fox News. 2 de octubre de 2020.
Singer, Karen. Portavoz del Comando Aéreo Estratégico de Estados Unidos. Entrevista telefónica. 2 de octubre de 2020.
"Comentarios del presidente Trump, el vicepresidente Pence y miembros de la Comisión Especial de la Casa Blanca sobre el coronavirus en conferencia de prensa". Casa Blanca. 29 de febrero de 2020.
Rieder, Rem. "Anuncio demócrata distorsiona el comentario de Trump sobre el 'engaño'". FactCheck.org. 14 de
abril de 2020.
Rieder, Rem. " Trump y el 'nuevo engaño'." FactCheck.org. 3 de marzo de 2020.
Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 2 de octubre de 2020.
Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot









