null: nullpx
Racismo

Un paciente negro salió del hospital a caminar con el suero intravenoso y fue arrestado: el guardia pensó que robaba el equipo médico

La Policía arrestó a Shaquille Dukes, de 24 años, por una conducta desordenada después de que un guardia de seguridad de un hospital acusara a Dukes de tratar de robar equipo médico. Dukes presentó un video de su arresto en su cuenta de Facebook que se volvió viral e informó que presentó una queja a la ciudad.
3 Jul 2019 – 11:58 AM EDT

Un hombre negro que se está recuperando de una neumonía fue arrestado después de que un guardia de seguridad y efectivos de la policía pensaron que era un ladrón cuando salía a caminar por una orden de su médico afuera de un hospital al norte de Illinois, mientras estaba conectado a un gotero intravenoso y llevaba una bata de hospital.

Shaquille Dukes, de 24 años, dijo que lo que al principio parecía ser un malentendido se convirtió en una confrontación innecesaria con la policía y provocó su detención y el arresto de dos hombres más.

"Cuando empezaron a llevarme al auto, les dije que... nunca salí del hospital. Y ahí fue cuando [un oficial de policía] regresó y dijo: 'Bueno, ahora estás fuera de la propiedad del hospital'", dijo Dukes en declaraciones a ABC news.

Los oficiales de policía respondieron al hospital después de recibir una llamada por radio de un guardia de seguridad que solicitó asistencia debido a que un paciente había dejado el hospital conectado a una máquina de inyección intravenosa.


El incidente se desarrolló antes de las 5 p.m. el pasado 9 de junio afuera del Freeport Health Network Memorial Hospital en Freeport, Illinois, y fue grabado en un video de un teléfono celular que se volvió viral después de que Dukes lo publicara en su página de Facebook.

En respuesta los oficiales de la policía de Freeport publicaron imágenes de la cámara que estaba colocada en el cuerpo de uno de los polícias, según el jefe de policía de la ciudad la acción es para mostrar que sus oficiales "manejaron la situación de la mejor manera que pudieron ... dada la situación que tenían frente a ellos", dijo a los medios.

El informe de la policía

Tras el incidente, el informe policiaco menciona que el guardia de seguridad del hospital se enfrentó a él y dos hombres más luego de que lo maldijeran. El guardia de seguridad dijo a la policía que se sentía "extremadamente amenazado", según el informe.

Dukes declaró que la única vez que abandonó la propiedad del hospital fue cuando el guardia de seguridad lo llamó a su vehículo estacionado en la calle fuera del hospital.

El paciente dijo que después de intentar explicar que su médico sabía que había salido a caminar después de pasar varios días en el hospital, el guardia de seguridad respondió: "Bueno, no me importa lo que le dijeron. Este es el equipo del hospital y está intentando robarlo".

En el video del celular que publicó Dukes, se escuchó al guardia de seguridad que le decía a los agentes de policía: "Está robando bienes del hospital, básicamente, al irse. No me importa si regresara, eso es robar". Dukes y los otros dos hombres, Marqwandrick Morrison y Credale Miles, fueron arrestados por cargos de conducta desordenada.

Dukes contó a CNN que antes de su arresto, los oficiales de policía tomaron su inhalador de emergencia y la máquina con el gotero intravenoso le fue removido, aunque no por un médico. Además mientras los oficiales llevaban al paciente al departamento de policía, Dukes dijo que sufrió un ataque de asma. Alega que los agentes le retuvieron su inhalador para el asma hasta que llegaron y después fue trasladado al hospital pero con las esposas puestas.

Después del incidente Dukes informó que ha presentado una queja con la ciudad y cree que el incidente debería generar capacitación de sensibilidad adicional para la policía y el personal del hospital.

Por su parte los oficiales de la policía de Freeport dijeron en un comunicado que: "Nuestra investigación reveló que en ningún momento un médico o enfermera le dio permiso a ese paciente o al paciente para abandonar el hospital mientras aún estaba conectado a una máquina intravenosa", además "se determinó que probablemente no estaba tratando de robar ninguna equipo del hospital. Pero los cargos fueron respaldados por una conducta desordenada con sus acciones hacia el guardia de seguridad", dijo el jefe de la policía de Freeport.

El departamento de policía ha designado a un investigador independiente para que analice el caso informó el portavoz de la policía de Freeport, Dave Bayless, quién identificó al investigador como Mitch Davis, quien se ha desempeñado como jefe de policía durante 18 años en Hazel Crest, Illinois. Davis, es de origen afroamericano y es miembro de la Asociación de Jefes de Policía de Illinois.

El hospital declinó hacer comentarios, citando la confidencialidad del paciente, y dijo que estaba cooperando con la investigación policial.



En fotos: operación de rescate en el parque Knott's Berry Farm en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.