Un ciudadano de Singapur se declara culpable de trabajar como espía chino en Estados Unidos y podría ser condenado a 10 años de cárcel

Jun Wei Yeo indicó que a través de una compañía falsa de consultoría política recibió más de 400 currículums de personal militar o gubernamental de Estados Unidos.

Video El Departamento de Defensa da 72 horas al Consulado de China en Houston para cerrar sus puertas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó mediante un comunicado que un ciudadano de Singapur se declaró culpable en una corte del país por usar su compañía de consultoría política para recopilar información y enviarla al gobierno chino.

Se trata de Jun Wei Yeo de 39 años, conocido también como Dickson Yeo, quien presentó su declaración en un tribunal federal en Washington y al que le fue impuesto el cargo criminal de operar ilegalmente como agente extranjero.

PUBLICIDAD

Yeo admitió haber trabajado entre 2015 y 2019 para la inteligencia china con el fin de detectar y evaluar a los estadounidenses con acceso a valiosa información no pública, incluidos los empleados militares y gubernamentales de Estados Unidos con permisos de seguridad de alto nivel".


"El Gobierno chino utiliza una serie de duplicidades para obtener información confidencial de estadounidenses desprevenidos", dijo el Fiscal General Adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, John C. Demers.

“Yeo fue central en uno de estos esquemas, utilizando sitios de redes profesionales y una firma de consultoría falsa para atraer a los estadounidenses que podrían ser de interés para el gobierno chino. Este es otro ejemplo más de la explotación del gobierno chino de la apertura de la sociedad estadounidense", argumentó Demers.

La declaración de Yeo fue presentada por videoconferencia ante la jueza Tanya S. Chutkan en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Por su parte, Michael R. Sherwin, abogado interino del Distrito de Columbia, señaló que el gobierno seguirá pocesando con mano fuerte a quienes usen información de ciudadanos estadounidenses para fines internacionales.

"La declaración de culpabilidad de hoy subraya las formas en que el gobierno chino continúa atacando a los estadounidenses con acceso a información confidencial del gobierno, incluido el uso de Internet y ciudadanos no chinos para atacar a los estadounidenses que nunca salen de los Estados Unidos. Continuaremos procesando a quienes utilizan prácticas engañosas en Internet y en otros lugares para socavar nuestra seguridad nacional", dijo Sherwin.

PUBLICIDAD

Fue reclutado en Singapur

Jun Wei Yeo señaló que fue reclutado por la inteligencia china mientras trabajaba como académico en la Universidad Nacional de Singapur en el 2015, cuando fue invitado a dar una presentación a los académicos chinos en Beijing.

Su investigación de doctorado fue sobre la política exterior china. Según documentos de la corte estadounidense, durante a su visita a China, Yeo fue abordado por varias personas que dijeron que trabajaban para los think tanks chinos y que le dijeron que querían pagarle para proporcionar "informes e información política" para el gobierno.

Yeo indicó que permaneció en contacto con ellos. Primero se le pidió que se concentrara en los países del sudeste asiático, pero más tarde, su interés se dirigió al gobierno de los Estados Unidos.

Así fue como Dickson Yeo se convertió en un espía chino, y terminó usando el sitio web profesional de redes LinkedIn, para promocionar su empresa falsa de consultoría política.

En busca de empleados

En los Estados Unidos, según la presentación del tribunal, la inteligencia china ordenó a Yeo que a través de su empresa, ofreciera empleos.

Yeo recibió más de 400 currículums, el 90% de ellos eran de personal militar o gubernamental de Estados Unidos con autorizaciones de seguridad.

Según los documentos de la corte, Yeo les dio a sus contactos chinos los currículums. Yeo señaló que había reclutado a varias personas para trabajar con él.

Entre las personas reclutadas por el acusado, estaba un civil que trabajaba en el proyecto de cazabombardero furtivo F-35B de la Fuerza Aérea, un oficial del ejército del Pentágono con experiencia en Afganistán y un funcionario del Departamento de Estado, a todos los cuales se les pagaron hasta 2,000 dólares por escribir informes para Yeo.

PUBLICIDAD

Yeo enfrenta hasta 10 años en prisión.

"La sentencia del acusado será determinada por el tribunal con base en las pautas de sentencia consultiva y otros factores legales. La sentencia está programada para el 9 de octubre de 2020", indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.