HOUSTON, Texas. - China dio a conocer que Estados Unidos le ordenó el cierre de su consulado en Houston el martes 21 de julio y representantes del gobierno de Donald Trump lo confirman.
China da a conocer que EEUU le ordenó el cierre de su consulado en la ciudad de Houston
El país asiático calificó la orden del cierre de su consulado en Houston como una provocación que viola el derecho internacional y condena enérgicamente la acción que, asegura, saboteará la relación entre ambos países. Estados Unidos dice que esta es una medida proteccionista.

El país asiático calificó el hecho como una provocación que viola el derecho internacional y, al mismo tiempo, condenó de manera enérgica la acción que afectará la relación entre ambos países, así lo dio a conocer un vocero del ministerio de exteriores chino.
“Beijín condena enérgicamente esta acción tan escandalosa e injustificada que saboteará las relaciones entre China y Estados Unidos”, señaló el funcionario.
Por otro lado, el martes por la noche las autoridades respondieron al reporte de un incendio en las instalaciones del consulado de China en la ciudad espacial, ubicado en la cuadra 3400 de Montrose Boulevard.
De acuerdo con el reporte preliminar, varios documentos estaban siendo quemados en el patio del edificio donde está el consulado cuando inició el fuego.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la relación que existe entre ambos hechos, pero se informa que el consulado chino debe abandonar las instalaciones a más tardar el viernes 24 de julio.
Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, emitió un comunicado en el que señala que se deben respetar las leyes del estado receptor.
“La Convención de Viena establece que los diplomáticos deben respetar las leyes y regulaciones del estado receptor y tienen el derecho de no interferir en los asuntos internos de ese estado. EEUU no tolerará las violaciones de China en nuestra soberanía e intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de China, el robo de empleos a estadounidenses y otros comportamientos atroces. El presidente Donald Trump insiste en la equidad y la reciprocidad en las relaciones entre Estados Unidos y China”, señala.
En el escrito se indica que la orden del cierre del consulado de China en Houston fue una medida de protección a la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses.


















