Sheriff del condado de Los Ángeles reconoce que 8 agentes tomaron fotos de accidente de Bryant

El Departamento del Sheriff tiene una política contra tomar y compartir fotos de la escena del crimen, pero esta no se aplica a las escenas de accidentes, por lo que no está claro la sanción que se pueda imponer a los agentes implicados.

Video Oficiales borran las fotos inapropiadas que compartieron del accidente en el que murió Kobe Bryant

El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, dijo que ocho agentes supuestamente tomaron o compartieron fotos de la escena del accidente del helicóptero Kobe Bryant, en las que se mostraban los cadáveres pero ordenó que se eliminaran.

"Esa fue mi prioridad número 1, fue asegurarme de que esas fotos ya no existan", dijo Villanueva a NBC News. “Identificamos a los agentes involucrados, vinieron a la estación por su cuenta y admitieron que las habían tomado y las habían eliminado. Estamos satisfechos de que los involucrados hicieron eso ".

PUBLICIDAD

El sheriff dijo que se enteró la semana del accidente de que hasta ocho agentes pudieron haber estado involucrados.

"Hemos comunicado en términos inequívocos que el comportamiento es inexcusable", dijo Villanueva. “Quiero decir, las personas están de duelo por la pérdida de sus seres queridos. Tener eso encima de lo que ya han pasado es inconcebible ".

Villanueva dijo que el Departamento del Sheriff no tiene una política específica sobre tomar fotografías en teléfonos celulares personales. Pero él planea cambiar esa situación y le gustaría ver una ley estatal que haga ilegal tomar fotos no autorizadas de escenas de accidentes que muestren cadáveres.


Villanueva le dijo a KABC-TV que los oficiales enfrentan una investigación y una posible acción disciplinaria. No especificó el tipo de acciones que podrían enfrentar.

El Departamento del Sheriff tiene una política contra tomar y compartir fotos de la escena del crimen, pero no se aplica a las escenas de accidentes, dijo el sheriff a KCBS-TV .

Bryant, su hija y otras siete personas murieron el 26 de enero cuando su helicóptero se estrelló contra una ladera en Calabasas, al noroeste de Los Ángeles, durante un clima nublado. Las víctimas viajaban a un torneo de baloncesto juvenil en las instalaciones deportivas de Bryant en Thousand Oaks.

El accidente sigue bajo investigación por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

Los Angeles Times informó la semana pasada que una fuente de seguridad pública con conocimiento de los eventos había visto una de las fotos en el teléfono de otro funcionario en un entorno que no estaba relacionado con la investigación del accidente. Dijo que las fotos mostraban la escena y los restos de las víctimas.

PUBLICIDAD

Solo la oficina forense del condado y la NTSB estaban autorizadas para tomar fotografías de la escena del accidente. Después de tratar con familiares en duelo, "es solo una sensación de traición" saber que se tomaron otras fotos, dijo el sheriff a KABC-TV, describiéndola como "un golpe al intestino".

La viuda de Bryant, Vanessa Bryant, estaba "absolutamente devastada" por los informes de que se compartieron fotos no autorizadas de la escena del accidente, dijo su abogado la semana pasada.

Villanueva le dijo a KABC-TV que se disculpó con las familias.

Demandan investigación independiente

Sin embargo, las explicaciones del sheriff no han sido suficientes. Tal y como reporta el L.A Times, la comisión que supervisa las acciones de la oficina del alguacil está a la espera de una explicación detallada de lo que sucedió. Patti Giggans, miembro de esa comisión dice que confía en que esas explicaciones sean satisfactorias.

Una de las cuestiones que queda por aclarar es el borrado de las imágenes. Expertos señalan que el correcto proceder habría sido la confiscación de los teléfonos de los oficiales para asegurarse de que no eran compartidas electrónicamente, algo que no sucedió.

Otras organizaciones de defensa de los derechos civiles han protestado y han solicitado una investigación independiente. Un abogado que representa a Vanessa Bryant ha solicitado que se depuren responsabilidades y se apliquen las "mayores penas posibles".

En palabras de Jessica Levinson, del Loyola Law School al diario L.A Times, "hay un inherente conflicto de intereses" en el manejo de la investigación llevada a cabo por la oficina del sheriff, "especialmente en este departamento", añadió.