Ocho miembros de una misma familia fueron asesinados en abril de 2016. Tres niños pequeños, entre ellos un bebé de solo días, fueron encontrados en las escenas del crimen. La masacre horrorizó a la comunidad de Pike County, Ohio, y los fiscales se preparan para el juicio contra los presuntos responsables. La fecha tentativa para que inicie el juicio es el próximo 29 de agosto.
La conspiración detrás del asesinato de una famila de ocho miembros: el juicio en Ohio comienza a finales de agosto
La fiscalía sostiene que cuatro miembros de la familia Wagner conspiraron para matar a casi una decena de personas de otra familia -los Rhoden- en abril de 2016. El juicio está previsto para finales de agosto; uno de ellos ya se declaró culpable y testificará contra un hermano.

La investigación es calificada como la mayor llevada a cabo en la historia de Ohio. Los fiscales buscan demostrar que cuatro personas de una familia participaron en una conspiración para matar a ocho miembros de otra.
George Wagner IV, de 30 años, enfrenta 22 cargos por haber participado en la planeación, elaboración, ejecución y encubrimiento de las muertes de Chris Rhoden Sr., de 40 años; su exesposa Dana Manley, de 37; sus hijos Frankie, de 20, Hanna May de 19 y Chris Jr., de 16; la prometida de Frankie ,Hannah Hazel Gilley, de 20 años; el hermano de Chris Sr, Kenneth, de 44 y su primo Gary, de 38.
Wagner IV, sus padres George Wagner III y Angela Wagner, así como su hermano Jake fueron arrestados en noviembre de 2018 por los crímenes. La familia se había mudado a Alaska en 2017 y habían vuelto a Ohio un año después. Las autoridades sospechan que el motivo de los asesinatos fue una disputa por la custodia de una hija que Jake Wagner tuvo con una de las víctimas.

Cada una de las víctimas recibió disparos desde una corta distancia, algunas de ellas en varias ocasiones. Los investigadores calculan que los asesinos dispararon un total de 32 veces.
Una conspiración familiar
Una orden limita a todos los involucrados en el caso, incluyendo a todos los abogados, de discutirlo en público. Todos los reportes policiales y los centenares de órdenes judiciales y de búsqueda permanecen sellados. Jake Wagner se declaró culpable de los cargos para evitar la pena capital en abril de 2021 y un juez permitió en junio de este año que testificara en contra de su propio hermano en el juicio que está por comenzar.
Los fiscales, de acuerdo con un reporte d e The Washington Post, planean dibujar un retrato de los Wagner subrayando que eran una familia que tomaba todas sus decisiones en grupo, entre ellas la de matar a la madre de la hija de Jake, Hanna Rhoden, y a siete de sus parientes.
La fiscal especial Angela Canepa sostiene que otras mujeres que han estado involucradas con los hermanos Wagner enfrentaron problemas. Ha llamado a testificar a la exesposa de Jake, que conoció en Alaska, así como a la expareja de George Wagner, que pidió custodia completa de su hijo antes de que naciera la hija de Jake. Las dos mujeres, sostiene Canepa, se alejaron de los Wagner porque temían por su vida.
Una masacre que nació por un mensaje de Facebook
El caso de la fiscalía sostiene que los asesinatos se realizaron como parte de un complot elaborado por todos los miembros de la familia Wagner, que incluyó un voto para decidir si asesinarían a Hanna y a su familia.
Angela Wagner hackeó algunas cuentas de redes sociales, de acuerdo con la acusación. Canepa sostiene que la mujer halló un mensaje de Facebook en el que Hanna decía a la exsuegra de George Wagner que la familia de su expareja la tendría que matar antes de que ella cediera la custodia de su hija. Es ahí donde los fiscales creen que se realizó el voto para comenzar a planear los asesinatos.
La planeación tardó unos cuatro meses, según las investigaciones. Las autoridades hallaron evidencias de que Angela Wagner compró los zapatos deportivos que sus hijos presuntamente llevaban durante los asesinatos pocas semanas antes, George Wagner compró una camioneta que usarían solamente esa noche para evitar detenciones, el padre fue a casa de Chris Rhoden Sr. la noche de los asesinatos para convencerlo de entrar a un supuesto negocio de drogas para distraerlo antes de la masacre y los hermanos realizaron pruebas con las armas que usarían para medir el ruido que hacían.
La historia previa a los asesinatos
Jack Wagner, de 29 años, se declaró culpable de todos los cargos en el quinto aniversario de los crímenes, el 22 de abril de 2021. A cambio de su confesión, los fiscales acordaron que no buscarían la pena capital.
Wagner había conocido a Hanna May Rhoden en la escuela: fueron a su baile de graduación juntos y tuvieron una hija. La niña, otra hija que Hanna había dado a luz apenas cuatro días antes y otro niño fueron los únicos sobrevivientes de la masacre.
George Wagner III y George Wagner IV han pedido al juez que retire los cargos de pena de muerte en su contra antes del juicio, pero este no lo ha hecho porque una condición del acuerdo era que tanto Jake como Angela Wagner debían testificar en el juicio, es que la opción permanezca en su lugar.
Angela Wagner, quien según los fiscales ayudó a planear los asesinatos y sabía de ellos aunque no participó, se declaró culpable de cargos menores en septiembre. Como parte de su acuerdo de testificar contra su familia, la mujer de 51 años pasará 30 años en prisión.




































