Qué pasa si hay empate en la votación: los posibles escenarios para el final del juicio político a Trump

El voto de este viernes será crucial para uno de los finales más polarizados en la historia de un enfrentamiento bipartidista en el Congreso de Estados Unidos.

El magistrado de la Corte Suprema John Roberts, que preside el juicio político, podría romper un empate.
El magistrado de la Corte Suprema John Roberts, que preside el juicio político, podría romper un empate.
Imagen Patrick Semansky/AP

Es un momento decisivo en el Congreso. El final del camino en el polémico juicio político al presidente Donald Trump está cerca y los republicanos demostrarán al país cuán fuerte es realmente su alianza para respaldar al mandatario.

PUBLICIDAD

Han sido 35 largas horas de argumentos y 16 horas de preguntas en el Senado. Jornadas políticas extenuantes y sobre todo una lucha interna en las filas republicanas para apoyar a Trump frente a los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Este viernes el Senado tiene la oportunidad de dar fin al proceso. Cerca de la 01:00 pm los senadores sostendrán un voto crucial para determinar si necesitan llamar a más testigos y recopilar más documentos.


Los demócratas han presionado desde el primer día por este paso y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, no logró el respaldo suficiente entre los legisladores al inicio del juicio para bloquear por completo la propuesta y dejó el voto para esta etapa.

El liderazgo demócrata tiene especial interés en el testimonio del exasesor de seguridad nacional John Bolton y el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Aunque es seguro que Trump será absuelto cuando culmine el juicio, el resultado de esta votación será determinante para anticipar lo que viene ahora y cuánto durará.

Una decisión que tendrá repercusiones que van mucho más allá de Washington, considerando que el lunes empiezan las primarias presidenciales y cuatro de los candidatos demócratas han debido dedicar tiempo valioso de sus campañas para el juicio político: Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Bernie Sanders y Michael Bennet.

Acá les presentamos los posibles escenarios en el final del juicio en contra de Trump, partiendo con el voto del Senado para admitir o rechazar más testigos y documentos.


● Rechazo: McConnell necesita de una mayoría de 51 votos para aprobar el bloqueo. Es decir que sólo puede perder el apoyo de 2 de los senadores republicanos en su bancada. La senadora de Maine Susan Collins ya declaró que está abierta a escuchar más testigos.

PUBLICIDAD

Otro posible voto en esta línea es del senador de Massachusetts Mitt Romney. Lisa Murkowski la senadora de Alaska que se caracteriza por una postura moderada e independiente no ha revelado su voto.

Si McConnell logra una victoria y alcanza los 51 votos probablemente intentará proceder de inmediato a votar los dos artículos de juicio político.

No está claro aún si los demócratas lograrán presentar diversas enmiendas que retrasarían la absolución de Trump y forzarían a los republicanos a ir “on the record” en votos difíciles y polémicos, sobre todo para quienes enfrentan una re elección reñida en noviembre próximo.

Eso fue precisamente lo que ocurrió cuando se inició el juicio político en el Senado, donde el liderazgo demócrata encabezado por el senador de Nueva York Chuck Schumer impuso 11 enmiendas y se enfrascó en todo un día de debate y votos.

"Estamos analizando todas nuestras opciones parlamentarias para tratar de forzar tantos votos como sea posible para poner a los republicanos en el récord", dijo esta semana el senador demócrata de Connecticut Chris Murphy.

Este escenario podría poner en una situación complicada no sólo a los senadores. Esta semana el senador demócrata de Maryland, Chris Van Hollen, dijo que planeaba presentar una moción que requería que el presidente de la Corte Suprema John Roberts cite documentos y testigos, si determina que son relevantes para los artículos de juicio político.


● Empate: Si McConnell no logra el apoyo de Collins, Romney y Murkowski para bloquear más testigos y documentos, entonces republicanos y demócratas quedarían en un virtual empate de 50-50 votos. En este caso quien rompe el empate es quien preside el juicio político, es decir Roberts, pero se desconoce realmente cuál sería su voto.

PUBLICIDAD


● Aprobación: En un escenario poco probable, los demócratas logran cuatro votos republicanos y aprueban llamar a más testigos e incluir nuevos documentos. En este caso el juicio podría prolongarse por varios días más.
Esto sería una catástrofe para el liderazgo republicano en el Senado, dejaría en evidencia profundas divisiones en el partido y probablemente desencadenaría la furia de Trump, quien sin duda criticaría la ineficiencia de McConnell para mantener las filas unidas (como lo ha hecho en ocasiones anteriores) además de atacar a los senadores republicanos que votaron a favor. Sería una gran victoria para los demócratas. Este camino le quitaría mucho más tiempo a las campañas presidenciales de los demócratas que aspiran a la Casa Blanca.

● Un cuarto escenario sería que los republicanos declinen llamar a más testigos y aceptar nuevos documentos, pero en el voto final sobre los artículos, algunos republicanos le quiten su apoyo a Trump y se unan a los demócratas, aunque esto no cambie el resultado final de una absolución. Esta sería una salida conveniente para quienes no se sienten cómodos con absolver del todo al presidente, ya que se necesita una mayoría de 67 votos para remover a Trump. 51, 52, 53 votos o más, no harán la diferencia en el resultado final, pero sí podrían tener un impacto a los ojos de los votantes en noviembre.

Un juicio que nunca termina

Si el juicio concluye este viernes o sábado, está claro que tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como Schumer, no dejarán que concluya a los ojos de la opinión pública.

PUBLICIDAD

“No será absuelto. No puede ser absuelto si no tiene un juicio. Y no tienes un juicio si no tienes testigos y documentación", dijo Pelosi esta semana.

"Un juicio sin verdad, sin evidencia clave, sin testigos y documentos dejaría sin sentido la absolución del presidente", aseguró Schumer.

Mira también:

Video Experto analiza cómo puede influir el juicio político en las próximas elecciones