null: nullpx
Hawaii

¿Por qué las comunidades nativas de Hawaii protestan en contra de la construcción de un telescopio?

Más de 2,000 personas y activistas acampan en la base del volcán Mauna Kea que es considerado un lugar sagrado. La comunidad científica afirma que la cima del volcán inactivo es un sitio perfecto para emplazar un megatelescopio con el cual pueden estudiar a mayor profundidad el espacio.
25 Jul 2019 – 7:46 AM EDT

Hasta 2,000 nativos hawaianos y activistas permanecen acampando en la base del volcán Mauna Kea desde hace más de una semana con el propósito de impedir que comience la construcción de un telescopio gigante sobre terrenos que consideran tierra sagrada.

El pasado 17 de julio, la policía antidisturbios detuvo al menos a 33 ancianos nativos que bloquearon las vías en reclamo de la enorme obra, valuada en más de 1,400 millones de dólares.

Los científicos aducen que se trata de una ubicación privilegiada desde la cual podrían desarrollar un programa de observación espacial que constribuya a remontarse hasta poco después del Big Bang y responder las preguntas fundamentales del universo. De hecho, hay una docena de telescopios emplazados en el sitio.

Pero algunos nativos de la comunidad kupuna consideran que se trata de tierra sagrada, el reino de los dioses y un lugar de adoración, y que la presencia de otro telescopio dañaría aún más el lugar.

Hace una semana un grupo de ellos, muchos mayores con bastones y en sillas de ruedas, se apostó en la vía principal que conduce a la cima del volcán. Otro grupo de manifestantes pasó el día acostado en el suelo, con los brazos esposados.


El camino permaneció cerrado de manera oficial durante horas después de que prácticamente quedó bloqueado por los manifestantes.

Después de que dos de los líderes de la manifestación dialogaron con la policía, se dirigieron a la multitud para informarles que todo aquel que no se moviera sería arrestado. El grupo se hizo a un lado, pero no ha claudicado en sus demandas, a pesar de que los activistas fueron acusados de "obstrucción de las operaciones del gobierno".

La protesta de los nativos, sin embargo, arribó este miércoles a su décimo días consecutivo.

Más potente que el Hubble

El gobernador de Hawaii, David Ige, anunció en un comunicado de prensa emitido el 10 de julio que la construcción del telescopio comenzaría la semana del 15 de julio.

Según el sitio web del proyecto, Thirty Meter Telescope, es una nueva clase de “telescopios extremadamente grandes” que permitirá a los científicos “ver más profundo en el espacio y observar objetos cósmicos con una sensibilidad sin precedentes”.

El espejo primario del dispositivo medirá casi 100 pies (30 metros) de diámetro que proporcionará imágenes con una resolución 12 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble.

El telescopio tiene el objetivo de estudiar los primeros momentos del universo después del Big Bang así como identificar más planetas del sistema solar.

Los astrónomos han mencionado que la zona donde se ubica el volcán inactivo favorece la observación porque cuenta con aire limpio y poca contaminación lumínica en su cima que se ubica a 13,795 pies (4,205 metros) sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para estudiar el espacio.

El área del telescopio fue seleccionada en 2009 por la junta directiva después de una campaña que duró cinco años.

La casa del dios Piko

Según la Oficina de Asuntos de Hawai, Mauna Kea es un "lugar profundamente sagrado" donde se veneran algunos dioses como Piko, una palabra hawaiana que hace referencia al ombligo, donde comienza la vida. Para los ciudadanos también la zona representa paz, tranquilidad y espiritualidad.

El vicegobernador de Hawaii, Josh Green, visitó a los manifestantes en el sitio de Mauna Kea el lunes y habló con los ancianos. Dijo que sería necesario “una gran reconciliación” y el estado debe tomar una posición fuerte sobre el reconocimiento para los ciudadanos nativos del archipiélago.

El alcalde del condado de Hawaii, Harry Kim, dijo en una entrevista telefónica el miércoles que quiere que las personas trabajen juntas.

Este miércoles el actor de Hollywood Dwayne "The Rock" Johnson visitó a los manifestantes en Hawaii. Johnson llegó a la zona de protesta en Mauna Kea, el actor pasó parte de su infancia en Honolulu, aunque su origen es samoano.


Mira también:


Las imágenes de los incendios forestales que provocaron evacuaciones masivas en Hawaii

Loading
Cargando galería
Publicidad