Una niña de 12 años es sometida con una maniobra parecida a la de George Floyd: un agente se arrodilló sobre su cuello

La estudiante tuvo un altercado en la cafetería con otra joven. Cuando comenzaron a golpearse, un oficial de seguridad las separó y detuvo a una de ellas contra el suelo mientras le presionaba su rodilla contra el cuello por unos 20 segundos.

Video El video que muestra a una niña de 12 años siendo inmovilizada como George Floyd

Un oficial de seguridad de una escuela de Kenosha, en Wisconsin, separó a dos estudiantes que peleaban en la cafetería de la Lincoln Middle School. En un video dado a conocer por el Distrito Escolar Unificado de Kenosha, se ve cómo llevó a una de las adolescentes contra el suelo y le impuso una maniobra de control similar a la que condujo a la muerte de George Floyd: presionó su rodilla sobre el cuello de la joven, de 12 años, por al menos 20 segundos.

En un correo electrónico, Tanya Ruder, jefe de Comunicaciones del distrito, explicó a Univision Noticias que el oficial, Shawn Guetschow, renunció a su puesto y la decisión fue aceptada con efecto inmediato.

PUBLICIDAD

"Dados los eventos y el elevado nivel de atención que este incidente en la Lincoln Middle School ha tenido en la comunidad, la tensión mental y emocional que ha traído a mi familia, y la falta de comunicación y/o apoyo que he recibido del distrito, no puedo continuar con mi trabajo en el Distrito Escolar Unificado de Kenosha", se lee en la carta de renuncia del oficial, que fue enviada a Univision Noticias y que tiene fecha de 15 de marzo de 2022.

Ruder no precisó sobre si el distrito emprendería alguna acción legal contra el oficial. "Aunque parezca que este incidente debe llevar a un litigio, el distrito no dará detalles en este momento", escribió.

En la cuenta de Twitter del Departamento de Policía de Kenosha informaron que Guetschow, de 37 años y cuatro años de servicio en el cuerpo, sigue siendo empleado de esta fuerza. Aseguran que el incidente está siendo revisado: "Continuamos nuestra investigación prestando atención a todo lo que ocurrió".

Jerrel Pérez, padre de la estudiante de 12 años, sí dijo a los medios que buscaría que el oficial Guetschow fuera dado de baja del Departamento de Policía de Kenosha sin derecho a salario.

"Quiero ver que este oficial sea acusado, porque si fuera yo o cualquier otro padre quien pusiera la rodilla sobre un niño, sería considerado abuso", dijo en una rueda de prensa. "Ella fue humillada, fue traumatizada".

Según Pérez, la niña se queja de dolores de cuello —por lo que fueron a la sala de emergencia esa misma noche y luego, a un neurólogo que evalúa su condición— y le dice que no quiere socializar.

PUBLICIDAD

El abogado de la familia, Drew DeVinney, detalló en la misma rueda de prensa de la semana pasada que la joven, una persona de color y cuya identidad no será dada a conocer, estaba sentada en la cafetería "cuando comenzó a ser víctima de bullying".

DeVinney también explicó que un informe del incidente de la escuela indicó que los funcionarios sabían que la niña había sido puesta boca abajo y que se usó una "restricción de estrangulamiento". La comparó con la misma que Derek Chauvin usó para restringir en el suelo a George Floyd por más de tres minutos en Minneapolis en 2020.

"El oficial continuó presionando su rodilla en el cuello de la hija de Jerrel mientras ella le decía que no podía respirar", dijo DeVinney, quien considera que eso constituye uso excesivo de la fuerza.

Por esa razón, la familia pretende demandar a Guetschow, al Departamento de Policía de Kenosha y al distrito escolar. La familia, informó el abogado, también buscará que la Policía elimine un cargo por conducta desordenada que fue impuesto a la estudiante.

La niña no ha regresado a la escuela Lincoln desde el incidente.

Mira también: