null: nullpx
Abuso Policíaco

El caso del policía que le fracturó el brazo a una mujer con demencia por no pagar en una tienda de Walmart

Karen Garner, de 73 años, fue detenida con violencia por la policía de Loveland, Colorado, luego de un incidente en una tienda. Los hechos quedaron registrados en video donde se ve cómo uno de los agentes le disloca y fractura el hombro.
20 Abr 2021 – 10:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La familia de una mujer de 73 años que sufre demencia y que fue detenida por sustraer varios productos de una tienda en Colorado presentó una demanda federal contra un grupo de policías a los que acusan que haberle roto el brazo durante el arresto.

Los abogados de la familia de Karen Garner dieron a conocer el pasado miércoles un video de junio de 2020 en el que se observa a la mujer salir sin pagar de una tienda Walmart, ubicada en Loveland, Colorado, con un refresco, un dulce, una playera y unos productos de limpieza que equivalían a $13.88.

En las imágenes se observa a un grupo de empleados interceptarla al exterior de la tienda, a la que ella vuelve para regresar los productos sin que los empleados le acepten su tarjeta de crédito para pagar.

La mujer, según dijeron los abogados al diario The Washington Post, se retiró del lugar confundida en dirección a su casa.

Sin embargo, los empleados de la tienda llamaron a la policía, a quienes dijeron que la mujer ya les había devuelto los productos.

Minutos más tarde de recibir la llamada, los agentes Austin Hopp y Daria Jalali del Departamento de Policía de Loveland localizaron a Garner caminando en un terreno junto a una vía.

Cargando Video...
Video muestra el arresto de una anciana con demencia en el que sufrió varias heridas

Según se puede apreciar en el video capturado por la policía, el agente Austin Hopp es quien desciende de la patrulla para indicarle a la mujer que se detenga. Sin embargo, ella continúa su camino argumentando que se dirige a casa.

"No creo que quieras jugar de esta manera", se escucha decir a Hopp mientras ella le da la espalda para continuar su camino con unas flores silvestres que había recogido.

Es entonces cuando el agente toma a la mujer por el brazo y le dice amenazante: "¿Necesitas que te arresten ahora mismo?".

Hopp tuerce el brazo de Garner con violencia para intentar colocarle las esposas. Enseguida, ella cae al piso donde continúa resistiéndose a la detención sin que el policía reduzca la fuerza que ejerce sobre la mujer. “Manténgase en el piso. En el piso”, se escucha.

Hopp traslada junto a la patrulla a Garner donde, apoyado de la agente Daria Jalali, intenta contener a la anciana para trasladarla. Es entonces cuando se observa al policía realizar una maniobra con la que disloca el hombro de la mujer, quien continúa nerviosa y cae al suelo.

En otra toma, se aprecia a un civil llega al lugar y pregunta qué es lo que está ocurriendo. “Lárgate de aquí. No es tu problema”, se escucha decir a Hopp a la distancia.

Demandan justicia

En la demanda, presentada el jueves pasado por la familia de Garner en el Tribunal de Distrito de Colorado, argumentaron que la demencia la dejaron incapaz de entender las órdenes de los policías cuando intentaron detenerla y le ordenaron que dejara de luchar.

Sarah Schielke, abogada de la familia, criticó el proceder de la policía durante el incidente.

“(Hopp) no llamó al despacho ni solicitó una unidad de salud mental. No utilizó ni un segundo una conversación tranquila o una explicación”, escribe en la denuncia federal.

“En cambio, inmediatamente saltó y agarró físicamente el brazo izquierdo de la Sra. Garner y lo retorció violentamente detrás de su espalda. Luego arrojó su cuerpo de 80 libras al suelo y se subió encima de ella".

Después de que se presentó la demanda la semana pasada, la policía de Loveland suspendió a Hopp y dijo que no había recibido una denuncia sobre el incidente antes de la demanda.

Tras días de protestas tras darse a conocer las imágenes, la ciudad anunció que abrió una investigación independiente sobre el tratamiento a la señora Garner.

El fiscal del Octavo Distrito Judicial de Colorado, Gordon McLaughlin, dijo que el equipo de respuesta crítica de su oficina investigará si hubo "algún comportamiento criminal" por parte de los agentes de Loveland.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés