null: nullpx
Cárcel

Muere 'Tommy Terrible', el preso que batió el récord por estar más tiempo en régimen de aislamiento

Thomas Silverstein era considerado uno de los reclusos más violentos del sistema penitenciario del país. En su historial carcelario destaca el asesinato a cuatro personas, así como el robo a tres grandes bancos en el estado de California.
23 May 2019 – 4:00 PM EDT

Thomas Silverstein, quien ha sido considerado uno de los presos más peligrosos en EEUU, murió a los 67 años por complicaciones cardíacas. Se trata del preso que más tiempo estuvo en aislamiento desde que mató a otro preso en 1983, es decir más de 35 años.

Silverstein, conocido como ‘ Tommy Terrible’ fue condenado a cadena perpetua por matar a otros reclusos mientras cumplía una condena por robo. También fue integrante de la fraternidad supremacista “ Hermandad Aria” y vivía en una celda de aislamiento de la prisión de máxima seguridad ADX Florence en el desierto de Colorado.

El centro penitenciario es conocido como “ El Alcatraz de las Montañas Rocosas” y reconocido como el más seguro en toda el país.

El criminal nació en Long Beach, California en 1952 y desde los 19 años un robo lo llevó a la cárcel de Marion, California.

A su salida del centro penitenciario robó tres grandes bancos en California por lo que ingresó a la prisión federal en Kansas donde en el año de 1980 asesinó a un compañero de prisión por lo que tuvo que ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Marion Illinois.

En la cárcel nuevamente asesinó a un integrante de la pandilla C.C. Blacks llamado Raymond ‘Cadillac’ Smith del cual exhibió el cadáver por toda la prisión quejándose por las condiciones del centro penitenciario.

En una ocasión el oficial Merie Clutts buscó a Thomas Silverstein para acompañarlo hasta la zona de los baños, el preso deslizó sus esposas entre los barrotes y cuando llegaron a las regaderas lo acuchilló.

Tras el asesinato Silverstein fue trasladado a ADX Florence, una cárcel donde pasó recluido sus últimos años en una celda individual y aislado. Las luces en el interior de su lugar permanecían encendidas todo el día, era vigilado por cámaras de seguridad manera continua y tenía prohibido hablar por teléfono. En sus últimos días las autoridades señalan que pasaba dibujando y escribiendo cartas.

Thomas Silverstein murió al ser trasladado por autoridades federales a un hospital el pasado 11 de mayo en Lakewood. Su esposa Renee Silverstein dijo a los medios de comunicación que murió por complicaciones de una cirugía cardíaca.



La práctica del aislamiento


El régimen del aislamiento se usó de manera amplia durante todo el siglo XIX pero el castigo fue abandonado debido a que se "estaba haciendo más daño que bien", así lo dijo Carig Haney, director de programas de estudios legales en la Universidad de California, Santa Cruz, a CNN.

La práctica de aislamiento en las correccionales fue reincorporada a principios de los años ochenta. En Estados Unidos más de 80,000 personas se encuentran en régimen de aislamiento.


En fotos: Ellos estuvieron encerrados en celdas de castigo de ICE por mucho tiempo

Loading
Cargando galería
Publicidad