null: nullpx
Militares

Generales del Ejército y hermanas: Maria y Paula podrían ser las primeras en la historia de Estados Unidos

La Mayor General Maria Barret y la General de Brigada Paula Lodi han sentado un nuevo precedente en la historia de las fuerzas armadas, pues el Ejército estima que son las primeras hermanas en ostentar ese rango militar.
7 Sep 2019 – 7:17 PM EDT

El Ejército de los Estados Unidos ha tenido muchos ejemplos de generales que eran hermanos, pero con las mujeres la historia es muy distinta.

De entre los 417 generales y almirantes del país, solo 69 son mujeres. De ellas, Maria Barret y Paula Lodi han sentado un nuevo precedente en la historia de las fuerzas armadas, pues el Ejército estima que son las primeras mujeres hermanas en ostentar ese rango militar.

La mayor general Maria Barret es la comandante general del Comando de Tecnología Empresarial de la Red del Ejército (NETCOM). Se graduó de la Universidad de Tufts con una licenciatura en Relaciones Internacionales y en 1988 fue comisionada a través del programa ROTC del Ejército.

Su hermana menor, la general de brigada Paula Lodi, adquirió ese rango el pasado mes de julio y se desempeña como segunda jefa del Estado Mayor para Operaciones en la Oficina del Cirujano General. Se graduó con honores del Naval War College y tiene maestrías en administración pública, artes y ciencias militares, seguridad nacional y estudios estratégicos.

Las hermanas se criaron en Franklin, Massachusetts, a las afueras de Boston y jugaban juntas en el equipo de fútbol de su escuela secundaria.

El padre de ambas, Ruston, un inmigrante italiano, fue veterano de la Segunda Guerra Mundial, aunque apenas hablaba de sus años de servicio.

Mientras que Paula, la menor, siempre quiso ser soldado, su hermana Maria se debatía entre el arte o el servicio en el extranjero y ha dicho que su carrera en el comando cibernético del Ejército fue "casi accidental".

Pero esta pareja de hermanas que ya han pasado a la historia militar de Estados Unidos podría generar, incluso, un nuevo hito.

"Lodi tiene dos hijas que están en el ejército", dijo un portavoz de las fuerzas armadas, citado por CNN. "Acaba de conducir a una de ellas en el entrenamiento básico".

Aunque es difícil saberlo, el Ejército cree que son las primeras hermanas generales en la historia del país

Como las mujeres a veces cambian de apellido al contraer matrimonio, para estar cien por ciento seguros de que Maria y Paula son las primeras hermanas generales, tendrían que revisar el nombre de cada mujer general y el de sus hermanas y compararlos con sus nombres de solteras, lo cual, aseguraron, sería prácticamente imposible.

"Pero como no ha habido tantas mujeres generales, es una apuesta segura que son las primeras", dijo el portavoz a CNN.

Las mujeres en el Ejército de Estados Unidos

Los militares no comenzaron a aceptar mujeres en sus filas hasta que se estableció el Cuerpo de Enfermería del Ejército en 1901, aunque ellas jugaron un importante papel desde mucho antes de manera extraoficial, algunas incluso disfrazadas durante la Guerra de Independencia, como se puede ver en el Museo de la Mujer del Ejército de Estados Unidos, en Fort Lee, Virginia.

Hasta 2015, el Pentágono y el Congreso habían limitado el papel de la mujer en acciones de combate.

Desde entonces, más de una docena de mujeres se han graduado de la Escuela de Rangers del Ejército, su campo de pruebas para los soldados de infantería de élite. En general, las mujeres representan más del 16% de la fuerza militar en servicio, de 1,3 millones de activos.

El logro de estas hermanas es un hito notable para las mujeres en el Ejército, dijo Melissa Dalton, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y exfuncionaria del Departamento de Defensa, citada por USA Today.

"Tanto para hombres como para mujeres, normalizar cada vez más a las mujeres en puestos de liderazgo es importante", dijo Dalton.

Mira también:


12 mujeres históricas que lucharon por la igualdad en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad