Aproximadamente 2.5 millones de trabajadoras domésticas no se beneficiarán de las medidas de estímulo económico. Para paliar en parte el problema, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar ha organizado una campaña que ha recaudado más de 2.5 millones para ayudar a estas trabajadoras y sus familias.
Esto hacen las trabajadoras domésticas para sobrevivir a la falta de empleo
Aproximadamente el 40% de 2.5 millones de personas que realizan estas labores no tienen documentos legales para trabajar y no pueden solicitar beneficios de desempleo, lo que les deja fuera de la ayuda del paquete económico promulgado por el presidente Donald Trump al quedarse sin trabajos por las medidas de distanciamiento social.


El viernes, el presidente Donald Trump promulgó el histórico rescate económico, después que el Congreso lo aprobara casi de forma unánime, con el objetivo de apoyar a los miles de empresas que cerraron debido a la pandemia del covid-19, y a familias que han perdido sus empleos.
“Esto brindará ayuda que se necesita con urgencia” dijo Trump luego de firmar la iniciativa en la Casa Blanca.
Sin embargo, personas como Dora Ornelas, de 51 años no son parte del grupo de beneficiarios. Ella perdió su trabajo el 12 de marzo cuando su patrón regresó de Italia.
Dora narró a Univision Noticias que el hombre le llamó para decirle: “Por tu propio bien y el de tu familia, ni te acerques a mi casa; pasaron tres días y me informó que ya no me iba a ocupar más y que tampoco podía pagarme”.
Su empleador le indicó que él y tres miembros de su familia no iban a poder salir de su propio hogar, debido al temor de que pudieran haberse contagiado del covid-19.
“Con esa familia yo ganaba $600 por semana, y, para colmo de males, días después el señor que cuidaba en Studio City también me quitó el trabajo y dejé de percibir otros $300”, dijo la mujer de Chihuahua, México. “Ahora, mis tres hijas son quienes me están apoyando, pero estoy pensando en irme de California”.
Por situaciones como la de Dora Ornelas, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar abrió una campaña de ayuda de emergencia para las trabajadoras que enfrentan dificultades como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El objetivo del fondo es recaudar $ 4 millones que serán destinados para apoyar a 10,000 trabajadoras domésticas en el país.
“Ya se están enviando algunos cheques de $400 a compañeros que no tienen seguro de desempleo y que fueron excluidos del paquete económico”, informó a Univision Noticias, María Huerta Reyes, organizadora nacional de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, quien aseguró que, aproximadamente el 40% de los 2.5 millones de trabajadores domésticos son indocumentados.
Las responsabilidades de trabajadores domésticos es cuidar en sus hogares a niños, personas mayores o individuos con discapacidades.
Sin embargo, al igual que el 40% de los estadounidenses que no pueden permitirse una emergencia de $400, ellos son más propensos a tener trabajos sin beneficios de salud, vacaciones y tampoco pueden solicitar asistencia social.
“Las trabajadoras domésticas se ven obligadas a navegar por esta crisis solas y sin una red de seguridad”, dijo Ai-Jen Poo, directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. “Las donaciones al Fondo de Atención Coronavirus proporcionarán asistencia de emergencia a niñeras, limpiadores de casa y trabajadores de cuidado en el hogar que necesitan ayuda en este momento, dándoles la estabilidad que necesitan para quedarse en casa y ser parte de la solución a esta crisis”.
A nivel nacional, el 82% de los trabajadores domésticos carecen de días de enfermedad pagados, y, de acuerdo, con la NDWA, son más propensos a ir a trabajar enfermos si no quieren perder su estabilidad financiera.
“Yo había tomado un curso de especialización para el cuidado de niños recién nacidos, pero los contratos verbales que tenía se cayeron”, dijo Dora Ornelas. “Supuestamente comenzaría a trabajar en dos casas a partir de abril, pero los señores me mandaron mensajes muy diplomáticos y bonitos diciéndome que no me van a dar el trabajo”.
Según un Informe de la economía doméstica de 2017, el 25% de los trabajadores domésticos que perdieron sus puestos de trabajo, contaron que su despido se debió a haber pedido tomar tiempo libre; el 22% fueron despedidos por realmente tomar tiempo libre, y 20% fueron despedidos porque faltaron a su empleo porque debían cuidar de sí mismos o de algún miembro de su familia.






































