Entrenamiento vs. realidad: ¿qué situaciones pueden manejar los oficiales de seguridad escolar?

El 49% de las escuelas públicas de EEUU tienen al menos un agente de seguridad escolar que recibe entrenamiento para enfrentar a un atacante armado. Algunos de ellos usan un software de realidad virtual para simular situaciones intensas que un agente podría enfrentar en una escuela.

Adhiti Bandlamudi
's profile picture
Por:
Adhiti Bandlamudi
Jerico Lowery, un SRO (School Resource Officer) de la secundaria Pinecrest en el condado de Moore, Carolina del Norte, entra en una sala de VirTra en las instalaciones de capacitación de Samarcand. Está usando una pistola láser para disparar a un pistolero virtual. 
<br>
Jerico Lowery, un SRO (School Resource Officer) de la secundaria Pinecrest en el condado de Moore, Carolina del Norte, entra en una sala de VirTra en las instalaciones de capacitación de Samarcand. Está usando una pistola láser para disparar a un pistolero virtual.
Imagen Adhiti Bandlamudi / WUNC

Casi la mitad (49%) de las escuelas públicas en los Estados Unidos tienen al menos un Agente de Seguridad Escolar (SRO, School Resource Officer en inglés) en el campus. El curso básico de capacitación, tomado en el primer año en el trabajo y proporcionado por la Asociación Nacional de Agentes de Seguridad Escolar (NASRO), es de 40 horas y se enfoca en su papel como agentes de la ley en las escuelas, tácticas de reducción de conflictos y algo de información sobre tutoría de estudiantes.

PUBLICIDAD

Pero si bien tienen bastantes oportunidades de capacitación complementaria —muchas de ellas centradas en el manejo de un tirador activo— la mayoría de los SRO nunca experimentan el enfrentamiento con un tirador activo durante sus carreras.

Los homicidios escolares que involucran a múltiples víctimas se han vuelto más frecuentes durante la última década, pero siguen siendo extremadamente raros, ya que representan menos del 2% de todos los homicidios juveniles en los Estados Unidos.

Entrenamiento con realidad virtual

La Academia de Capacitación de Samarcand, ubicada en el condado rural de Moore, Carolina del Norte, anteriormente una escuela correccional juvenil, ahora es un centro de capacitación para la aplicación de la ley. Oficiales de libertad condicional y de correccionales en todo el estado vienen a esta instalación para entrenar.

Algunos SRO también vienen a Samarcand para un tipo especial de entrenamiento.

Los SRO entrenan usando un software especial llamado VirTra que usa tecnología de realidad virtual para simular situaciones intensas que un SRO podría enfrentar en una escuela, incluidas situaciones con tiradores activos o con estudiantes tratando de hacerse daño a sí mismos. El software superpone a un tirador escolar, interpretado por un actor, en imágenes de la escuela del SRO. El oficial usa una pistola láser para apuntar y disparar al pistolero virtual.

Video Mochilas a prueba de balas para ir a la escuela: Aumentan las ventas tras los tiroteos

Jerico Lowery es un SRO de la secundaria Pinecrest en el condado de Moore, Carolina del Norte.

Antes de que Lowery se convirtiera en SRO, trabajó como detective en la Oficina del Sheriff del Condado de Moore y experimentó un tiroteo durante su tiempo allí.

PUBLICIDAD

“La primera vez que entré [al escenario] —en el primer escenario— el piso vibraba cuando había explosiones o disparos”, dijo Lowery. “El ruido ayuda y te lleva de regreso, porque he tenido la experiencia de estar en tiroteos y tener que hacer cosas así”.

Para hacer que la simulación sea aún más visceral, los oficiales en entrenamiento pueden colocar un pequeño dispositivo en su cuerpo que produce una descarga eléctrica si el pistolero virtual les dispara.

“Eso se llama amenaza de fuego”, dijo Mike Kimbrell, profesor de campo de Samarcand, quien facilita el entrenamiento de VirTra para SRO. “Entonces, si te disparan, realmente tienes la sensación de… una sensación de ardor”.

Los tiroteos escolares siguen siendo raros

Lowery ha sido SRO durante tres años y ha realizado capacitación en VirTra varias veces.

Todavía tiene que enfrentarse a un pistolero en el campus.

El Servicio Secreto de los Estados Unidos publicó un informe a principios de noviembre, que estudiaba la violencia escolar dirigida, incluida la violencia con armas de fuego. Encontró que, de los 41 incidentes de violencia estudiados entre 2008 y 2017, 12% terminó con la intervención de los SRO y 22% fue detenido por “personal de la escuela no policial”, que incluye maestros, consejeros, subdirectores o entrenadores deportivos.

Jerico Lowery es un SRO de la secundaria Pinecrest en Southern Pines, Carolina del Norte. A principios de este otoño, se entrenó con el software de realidad virtual VirTra para prepararse mejor para manejar situaciones con un tirador activo. 
<br>
Jerico Lowery es un SRO de la secundaria Pinecrest en Southern Pines, Carolina del Norte. A principios de este otoño, se entrenó con el software de realidad virtual VirTra para prepararse mejor para manejar situaciones con un tirador activo.
Imagen Adhiti Bandlamudi / WUNC

La mayoría de los días, Lowery, SRO en el condado de Moore, se ocupa de problemas más mundanos. A menudo, eso significa manejar el acoso escolar cibernético o hablar con estudiantes que podrían estar faltando a clases o que podrían no tener suficiente dinero para comprar el almuerzo ese día.

PUBLICIDAD

“Creo que hace dos años, cuando nevó, en realidad estaba allí ayudándolos [paleando] aceras y esas cosas”, dijo Lowery. “Te mantiene ocupado —solo se trata de construir una comunidad y una familia ahí adentro. Quiero decir, somos una escuela de cerca de 2.400 personas. Entonces, hay muchas cosas que se pueden hacer”.

Los muchos sombreros de una SRO

La Asociación Nacional de Agentes de Seguridad Escolar (NASRO) cree que la mejor práctica para un SRO es hacerlos cumplir tres funciones en una escuela: educador, consejero o mentor informal y oficial de la ley.

Lowery siente que ha aprendido habilidades de entrenamiento táctico adecuadas para la parte de su trabajo relacionada con el cumplimiento de la ley. Y dice que ha recibido capacitación para las habilidades blandas, pero que se basa principalmente en su experiencia de vida para informar cómo habla con los estudiantes.

Cuando era detective, Lowery aprendió a entrevistar a los niños y a servir como negociador de crisis. Pero la capacitación en esas habilidades no es necesaria para la mayoría de los SRO.


Según un informe de la American School Counselor Association, que analizó durante diez años las tendencias en la proporción de alumnos por consejero en las escuelas públicas de Estados Unidos, desde el año escolar 2004-05 hasta el año escolar 2014-15, en promedio, hay un orientador por cada 482 alumnos.

Eso significa tiempo individual limitado para los niños que lo necesitan. Y eso a veces deja a los maestros y a los SRO para llenar el vacío.

Aaron Kupchik es profesor de sociología en la Universidad de Delaware y ha estudiado los SRO y su efecto en el entorno escolar.

PUBLICIDAD

“Ponemos a los agentes de policía en las escuelas, esperando que sean trabajadores sociales”, dijo Kupchik, “pero no están capacitados como trabajadores sociales”.

En un estudio de 2015 de la Universidad de Florida, el profesor de derecho Jason Nance descubrió que “el contacto regular con los SRO estaba relacionado con una mayor probabilidad de reportar a los estudiantes con las fuerzas del orden por delitos menores”. El estudio también encontró que los funcionarios de la escuela y las fuerzas del orden disciplinaron a los estudiantes afroamericanos más a menudo y más severamente que a los estudiantes blancos por delitos similares.


Kupchik cree que la mayoría de los SRO tienen buenas intenciones. Pero se pregunta si son adecuados para aconsejar a los estudiantes.

“Su presencia puede dar forma al clima social de una escuela y hacer que esté un poco menos orientado a las necesidades sociales, académicas y emocionales de los estudiantes y un poco más orientado hacia la aplicación de la ley”, dijo Kupchik.

Aprendiendo a delegar

Kupchik no está solo con esta preocupación.

Mike Anderson es el Gerente de Desarrollo Comunitario y Capacitación del Centro para Escuelas más seguras de Carolina del Norte. También solía ser un SRO. Él dice que parte del trabajo de una SRO es delegar problemas a las personas que podrían estar mejor preparadas para resolverlos.

“Si estás rodeado de personas que tienen innumerables títulos en estas cosas y tú no”, dijo Anderson, “¿por qué no acercar a ese [estudiante] al recurso que necesita?”

PUBLICIDAD

Anderson insiste a sus oficiales que ellos son, en primer lugar, los encargados de hacer cumplir la ley, y en segundo lugar empleados de la escuela.

“No tenemos nada que ver con la política escolar. Tenemos todo que ver con la ley estatal y las ordenanzas locales”, dijo.

Pero Anderson también cree que los SRO necesitan una mejor capacitación en comunicación para llegar de manera más efectiva a los estudiantes que intentan proteger.

“Capacitamos a los agentes de la ley en las cosas difíciles, y creo que debemos comenzar a enseñar ese aspecto de la comunicación”, dijo Anderson. “Como le dije a algunos de mis oficiales más jóvenes: ‘he logrado evitar más peleas hablando que las que he tenido que pelear’”.

Guns & America es un proyecto de informes de los medios públicos sobre el papel de las armas en la vida estadounidense.

César Segovia hizo la traducción al castellano.