null: nullpx
derek chauvin veredicto

Derek Chauvin será sentenciado el 16 de junio por el asesinato de George Floyd

Los registros en línea del expediente judicial de su caso dicen que Chauvin será sentenciado el 16 de junio a la 1:30 pm por Peter Cahill, el juez del condado de Hennepin que supervisó el juicio.
23 Abr 2021 – 08:45 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis condenado por asesinato y homicidio por presionar su rodilla contra el cuello de George Floyd cuando dijo que no podía respirar, será sentenciado en junio, según un expediente judicial en línea para el caso.

Los registros en línea dicen que Chauvin será sentenciado el 16 de junio a la 1:30 pm por Peter Cahill, el juez del condado de Hennepin que supervisó el juicio que incluyó casi tres semanas de testimonios de transeúntes, expertos médicos y entrenadores policiales sobre el uso de la fuerza.

Chauvin, de 45 años, fue condenado el martes por los tres cargos en su contra: homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado. Según los estatutos de Minnesota, solo será sentenciado por el más grave: asesinato en segundo grado.

Si bien ese cargo conlleva una sentencia máxima de 40 años, los expertos dicen que no obtendrá tanto. Dicen que a todos los efectos prácticos, el máximo que enfrentaría son 30 años, y podría recibir menos.

Según las pautas de sentencia de Minnesota, la presunta sentencia de asesinato en segundo grado para alguien sin antecedentes penales como Chauvin sería de 12 años y medio. Los jueces pueden condenar a alguien a tan solo 10 años y ocho meses o hasta 15 años y aún estar dentro del rango de las pautas de asesoramiento.

Pero en este caso, los fiscales buscan una sentencia que supere el rango de las pautas, lo que se denomina "desviación ascendente". Citaron varios factores agravantes, incluido que Floyd era particularmente vulnerable, que Chauvin era un oficial uniformado que actuaba en una posición de autoridad y que su crimen fue presenciado por varios niños, incluida una niña de 9 años que testificó que observar la restricción la hizo "triste y un poco enojada".

Se espera que ambas partes presenten argumentos por escrito sobre si hubo factores agravantes, y Cahill hará un hallazgo antes de la audiencia de sentencia.

Incluso si se encuentran presentes factores agravantes, los expertos dicen que Cahill probablemente no condenaría a Chauvin a más de 30 años, porque las sentencias anteriores de la Corte Suprema indican que algo más que eso correría el riesgo de una revocación en la apelación.

Independientemente de la sentencia que reciba Chauvin, en Minnesota se presume que un acusado con buen comportamiento cumplirá dos tercios de la pena en prisión y el resto en libertad supervisada, comúnmente conocida como libertad condicional.

Eso significa que si Chauvin es sentenciado a 30 años, probablemente cumpliría unos 20 tras las rejas, siempre y cuando no cause problemas en la cárcel. Una vez en libertad supervisada, podría ser enviado de regreso a prisión si viola las condiciones de la libertad condicional.

Chauvin se encuentra actualmente en la única prisión de máxima seguridad de Minnesota y está en una sola celda por su seguridad.

No testificó en el juicio y no se sabe si hará una declaración en la sentencia.

Mientras tanto, Cahill dictaminó el viernes que la lista de posibles miembros del jurado, los perfiles de los miembros del jurado, los cuestionarios y el formulario de veredicto original con la firma del capataz permanecerán privados hasta una nueva orden judicial.

Cahill dijo a los miembros del jurado desde el principio que sus nombres se mantendrían en secreto hasta que él considerara seguro liberarlos. En la orden del viernes dijo que el caso sigue siendo de gran interés y que mantendrá sellados los nombres de los miembros del jurado "para proteger a los miembros del jurado que deseen permanecer en el anonimato de la publicidad no deseada o el acoso". Dijo que los miembros del jurado que deseen hablar sobre el caso pueden hacerlo.

Dijo que esperaría al menos 180 días antes de revisar su decisión sobre la confidencialidad del jurado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés