null: nullpx
derek chauvin veredicto

Abogados piden sentencia reducida para Derek Chauvin por el homicidio de George Floyd

El abogado defensor Eric Nelson citó la edad de Chauvin, la falta de antecedentes penales y el apoyo de familiares y amigos para solicitar una sentencia de libertad condicional y tiempo cumplido. Dijo que Chauvin, de 45 años, era producto de un sistema "roto".
2 Jun 2021 – 10:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los fiscales buscan una sentencia de 30 años para el exoficial de policía de Minneapolis declarado culpable de asesinato por la muerte de George Floyd, pero un abogado defensor solicitó que Derek Chauvin sea sentenciado a libertad condicional y tiempo ya cumplido, según documentos judiciales presentados el miércoles.

Está previsto que Chauvin sea sentenciado el 25 de junio luego de su condena por cargos de asesinato y homicidio involuntario. El juez Peter Cahill dictaminó anteriormente que hubo factores agravantes en la muerte de Floyd. Eso le da la discreción de sentenciar a Chauvin por encima del rango recomendado por las pautas estatales, que superan los 15 años.

Los fiscales dijeron que las acciones de Chauvin fueron atroces y una sentencia de 30 años "justificaría adecuadamente el profundo impacto de la conducta del acusado en la víctima, la familia de la víctima y la comunidad". Dijeron que las acciones de Chauvin "conmocionaron la conciencia de la nación".

El abogado defensor Eric Nelson citó la edad de Chauvin, la falta de antecedentes penales y el apoyo de familiares y amigos para solicitar una sentencia de libertad condicional y tiempo cumplido. Dijo que Chauvin, de 45 años, era producto de un sistema "roto".

“Ninguna sentencia puede deshacer la muerte del Floyd, y ninguna sentencia puede deshacer el trauma que las acciones del Demandado han infligido. Pero la sentencia que imponga la Corte debe demostrar que nadie está por encima de la ley y nadie está por debajo de ella”, escribieron los fiscales. "La sentencia del acusado debe responsabilizarlo plenamente por su conducta reprobable".

Mark Osler, exfiscal federal y ahora profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Thomas, dijo que no es inusual que los abogados realicen este tipo de solicitudes como una especie de "oferta de apertura". Dijo que hay cero posibilidades de que Chauvin obtenga libertad condicional, y es poco probable que los fiscales obtengan los 30 años que están solicitando.


Dijo que los intentos de Nelson de pintar a Chauvin como un buen candidato para la libertad condicional y un ciudadano respetuoso de la ley probablemente enfrentarán un "feroz rechazo del gobierno", dado que Chauvin también está acusado de evasión de impuestos. Añadió que la referencia de Nelson a que Chauvin es el producto de un sistema roto es "fascinante; la mayoría de los estadounidenses parecen pensar que Chauvin representa lo que está roto en nuestro sistema de justicia penal".

Chauvin fue declarado culpable en abril de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado por presionar su rodilla contra el cuello de Floyd durante aproximadamente nueve minutos y medio, ya que el hombre negro dijo que no podía respirar y se quedó inmóvil. La muerte de Floyd, capturada en un video de transeúntes ampliamente visto, desató manifestaciones en todo Estados Unidos y más allá cuando los manifestantes exigían cambios en la policía.

Aunque Chauvin fue declarado culpable de tres cargos, solo será sentenciado por el más grave: asesinato en segundo grado. Según las pautas de sentencia de Minnesota, sin antecedentes penales, enfrenta una presunta sentencia de 12 años y medio por ese cargo. Cahill puede condenarlo a tan solo 10 años y ocho meses o hasta 15 años y permanecer dentro del rango de la pauta.

Pero los fiscales pidieron lo que se conoce como una salida al alza, diciendo que había varios factores agravantes que justificaban una sentencia más alta. Cahill estuvo de acuerdo, y descubrió que Chauvin trató a Floyd con especial crueldad, abusó de su posición de autoridad como oficial de policía, cometió su crimen como parte de un grupo de tres o más personas y que inmovilizó a Floyd en presencia de niños.

Los fiscales dijeron que incluso uno de esos factores justificaría una sentencia más alta.

Nelson escribió que si bien este incidente describió a Chauvin como un "hombre peligroso", ha servido a su comunidad como oficial y tiene una familia amorosa y amigos cercanos. También impugnó la conclusión del tribunal de que existían factores agravantes, diciendo que no hay evidencia de que el asalto de Chauvin a Floyd incluyera infligir dolor o crueldad de forma gratuita.

“Aquí, Chauvin no sabía que incluso estaba cometiendo un crimen. De hecho, en su mente, simplemente estaba cumpliendo con su deber legal de ayudar a otros oficiales en el arresto de George Floyd ”, escribió Nelson, y agregó que la ofensa de Chauvin puede describirse mejor como un error cometido de buena fe basado en su experiencia y la entrenamiento que recibió - y no fue la comisión intencional de un crimen.

Independientemente de la sentencia que reciba Chauvin, en Minnesota se presume que un acusado con buen comportamiento cumplirá dos tercios de la pena en prisión y el resto en libertad supervisada, comúnmente conocida como libertad condicional.

Nelson también está buscando un nuevo juicio para Chauvin, que es una solicitud bastante rutinaria después de una condena. Argumentó que la amplia publicidad previa al juicio contaminó el grupo de jurados y le negó a Chauvin su derecho a un juicio justo. También dijo que Cahill también abusó de su autoridad cuando rechazó las solicitudes de la defensa para mover el juicio fuera de Minneapolis y secuestrar al jurado. Y dijo que el estado cometió una mala conducta fiscal.

Nelson también solicita una audiencia para investigar si hubo mala conducta por parte del jurado. Nelson alegó que un miembro del jurado alternativo que hizo comentarios públicos indicó que se sintió presionada para emitir un veredicto de culpabilidad, y otro miembro del jurado que deliberó no siguió las instrucciones del jurado y no fue sincero durante la selección del jurado. Ese miembro del jurado, Brandon Mitchell, no mencionó que había participado en una marcha del 28 de agosto en Washington, D.C., para honrar a Martin Luther King Jr.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés