null: nullpx
derek chauvin veredicto

"Puede ser un paso gigantesco hacia la justicia": Biden pide acabar con el racismo tras el veredicto en el caso de George Floyd

El mandatario Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris abogaron a favor de un proyecto de ley en el Congreso que, en honor de la memoria de Floyd, busca que las autoridades dejen de tratar con mayor dureza a las minorías en el país.
20 Abr 2021 – 08:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden dijo este martes que el veredicto que halló al expolicía Derek Chauvin culpable por matar a George Floyd era un "paso gigantesco" hacia la justicia, pero calificó al racismo sistémico como "una mancha en el alma" del país.

Biden dijo que había seguido el proceso judicial y se había conmovido al escuchar la decisión del jurado tras los testimonios durante el juicio. No obstante, subrayó que esto no basta para traer a Floyd de vuelta. "Nada podrá devolver [a su familia] al hermano, al padre... pero esto puede ser un paso gigantesco en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos".

"Pero es insuficiente, no podemos parar aquí, debemos reducir la probabilidad de que tragedias como estas vuelvan a ocurrir [...] 'No puedo respirar' fueron las últimas palabras de George Floyd. No podemos dejar que esas palabras mueran con él", dijo Biden.


Biden también recordó las palabras que la hija de Floyd dijo hace casi un año, tras la muerte del afroestadounidense: "Papá cambió al mundo". El presidente añadió este martes: "Que ese sea su legado, un legado de paz y justicia".

El presidente recordó también las circunstancias que rodearon la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis. "Para muchos, parece que [el veredicto] costó una serie de factores extraordinarios y únicos. Una joven valiente con la cámara de un smartphone. Una multitud que quedó traumatizada". Biden añadió que Chauvin permaneció "casi 10 minutos" sobre el cuello de Floyd, quien murió asfixiado.

Chauvin —quien llevaba 19 años como policía y fue expulsado tras matar a Floyd al presionar su cuello por más de nueve minutos pese a las múltiples súplicas del afroestadounidense de que parase porque que no podía respirar— fue declarado culpable de los tres cargos que afrontaba.

"Un respiro de alivio": Harris

La vicepresidenta Kamala Harris, quien habló momentos antes de que el mandatario se dirigiera al país, también se refirió al veredicto del jurado. En su intervención, Harris (quien es la primera mujer y la primera persona birracial en ocupar el segundo cargo más importante del Poder Ejecutivo estadounidense) aseguró que la decisión del jurado que halló culpable a Chauvin de todos los cargos traía "alivio".

"Hoy tenemos un respiro de alivio. Aun así, no quita el dolor. Una medida de la justicia no es lo mismo a justicia equitativa", comentó.

El mandatario y la vicepresidenta Kamala Harris abogaron a favor de un proyecto de ley en el Congreso que busca que las autoridades dejen de tratar con mayor dureza a las minorías del país y que busca honrar la memoria de Floyd.

La decisión fue recibida con alivio en ciudades de todo el país, algunas de las cuales se sumaron el año pasado a las manifestaciones que nacieron en Minnesota tras la muerte de Floyd. Protestas que reflejaron además la herida sin sanar del racismo y la desigualdad en Estados Unidos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés