Una auditoría estatal reveló que, en California, más de 12,600 casos de intoxicación por plomo fueron detectados en el condado de Los Ángeles, seguido por el condado de San Diego, con 3,300. En 2017, a nivel estatal eran 44,418 niños menores de seis años que fueron detectados con elevados niveles de plomo en la sangre.
Cerca de 10,000 niños en California dan positivo con envenenamiento por plomo en la sangre
Desde 2009 hasta 2018, más de 1.4 millones de niños de entre uno y dos años no recibieron ninguna de las pruebas requeridas, y otros 740,000 menores pasaron por alto una de las dos pruebas.


El informe de 81 páginas de la Auditora Estatal de California, Elaine M. Houle encontró que aproximadamente 10,000 niños dieron positivo por envenenamiento por plomo en la sangre.
Asimismo, más de 1.4 millones de niños cubiertos por el programa de atención médica Medicaid de California no han recibido las pruebas requeridas para el envenenamiento por plomo, y las dos agencias encargadas de administrar pruebas y prevenir la exposición futura no cumplieron con sus responsabilidades: el Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS) y el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
“Nuestra auditoría de los esfuerzos de DHCS y CDPH para detectar y prevenir el envenenamiento por plomo en niños reveló que DHCS no ha cumplido con su responsabilidad de garantizar que los niños en Medi-Cal reciban las pruebas requeridas a la edad de uno y dos años para determinar si tienen niveles elevados de plomo”, dijo la auditora en el reporte.
Agregó que, desde los años fiscales 2009-10 hasta 2017-18, más de 1.4 millones de niños de uno y dos años no recibieron ninguna de las pruebas requeridas, y otros 740,000 niños pasaron por alto una de las dos pruebas.
Muchos de estos niños viven en áreas del estado con altos índices de niveles elevados de plomo, lo que hace que las pruebas omitidas sean aún más preocupantes.
Entre los hallazgos de la auditoría se menciona que DHCS no ha supervisado efectivamente los planes de atención administrada para garantizar que los niños reciban las pruebas de plomo requeridas.
“Si bien el DHCS planea implementar un programa de incentivos financieros para los proveedores de atención médica para alentar las pruebas de plomo, aún no lo ha hecho”, dijo.
Notas Relacionadas

Vacunas e inmunizaciones gratis para niños y adultos
En lugar de abordar los riesgos del plomo antes de que los niños estén expuestos a ellos, el CDPH monitorea las actividades de reducción del plomo en los hogares de niños que ya tienen intoxicación por plomo.
“Delega la responsabilidad de abordar los riesgos de plomo a los programas locales de prevención, pero no evalúa suficientemente su desempeño”, dijo. “No cumplió con varios mandatos legislativos, incluido uno para actualizar los factores que utilizan los proveedores de atención médica para identificar a los niños que necesitan pruebas de envenenamiento por plomo”.
Los gobiernos estatales y federales han estado trabajando durante décadas para prevenir el envenenamiento por plomo en la infancia, que se disparó en el siglo XX a medida que aumentó el uso de gasolina con plomo, pero la preocupación por el metal tóxico se ha intensificado en los últimos años, particularmente después de la corrosión de las tuberías en la ciudad de Flint. Michigan, condujo a una contaminación generalizada por plomo en su sistema de agua.
En 2014, la ciudad decidió extraer su suministro público de agua del río Flint para ahorrar costos mientras la ciudad trabajaba en una tubería permanente hacia el lago Hurón. A pesar de las quejas de los residentes sobre la apariencia y el olor del agua, los funcionarios de la ciudad sostuvieron que el agua era segura para beber.
Las pruebas posteriores revelaron que los niveles de plomo eran docenas, o en algunos casos, cientos de veces más altos que el nivel recomendado por la Agencia de Protección Ambiental.
El peligro de intoxicación por plomo
Como elemento natural, el plomo a menudo se usaba en pintura, tuberías y otros materiales de construcción. Las regulaciones estatales y federales ahora restringen su uso, pero el plomo en las tuberías sigue siendo un peligro ya que las tuberías viejas se corroen y los químicos se filtran en el agua potable.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la intoxicación grave por plomo puede provocar coma, convulsiones y la muerte. Los niveles más bajos causan síntomas más sutiles, deteriorando gradualmente el desarrollo cerebral de los niños y provocando daños irreversibles, incluido un coeficiente intelectual reducido, problemas de atención y comportamiento antisocial. Los problemas de salud derivados de la exposición al plomo incluyen anemia, presión arterial alta, problemas renales y trastornos inmunes y reproductivos.
“La Sociedad Americana de Pediatría nos recomienda que analicemos siempre los niveles de plomo, sobre todo en niños de uno a dos años”, dijo el doctor Ilan Shapiro, director de educación y bienestar de Altamed. “Mucha gente vive en casas donde la tubería de agua y la pintura contenía plomo, o están cerca de industrias contaminantes o metalúrgicas”.
El médico indicó que la gravedad de la contaminación por plomo es peligrosa, “porque sucede cuando el cerebro apenas se está desarrollando y ello puede llevar a otras complicaciones más graves; por eso es mejor prevenir”.
Mira también:















