null: nullpx
Abuso Policíaco

Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley nombrado en honor a George Floyd para prevenir abusos de la policía

De aprobarse, la legislación prohibiría la discriminación racial y religiosa por parte de las fuerzas del orden a nivel federal, estatal y local, y reformaría la inmunidad calificada, que, según los críticos, protege a las fuerzas del orden de la rendición de cuentas.
3 Mar 2021 – 09:58 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles por la noche una legislación destinada a prevenir los abusos de la policía que los demócratas nombraron en honor a George Floyd, cuya muerte bajo custodia policial provocó protestas y llamados en todo el país para reformar la policía y abordar la injusticia racial.

La votación, que fue aprobada con 220 votos a favor y 212 en contra, estaba programada inicialmente para el jueves, pero se adelantó debido a una posible amenaza para el Capitolio.

La legislación establecería un registro nacional de mala conducta policial para evitar que los agentes eludan las consecuencias de sus acciones y se trasladen a otra jurisdicción. Prohibiría la discriminación racial y religiosa por parte de las fuerzas del orden a nivel federal, estatal y local, y reformaría la inmunidad calificada, que, según los críticos, protege a las fuerzas del orden de la rendición de cuentas.

Según la información sobre la legislación, la medida permitiría "a las personas recuperar daños en un tribunal civil cuando los agentes del orden violen sus derechos constitucionales al eliminar la inmunidad calificada para los agentes del orden".

También se establece que la legislación "salvaría vidas al prohibir los estranguladores y las órdenes de detención a golpes" y ordenaría que "la fuerza letal se utilice sólo como último recurso".

Un difícil futuro en el Senado

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron y aprobaron originalmente el proyecto de ley, titulado Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, el año pasado a raíz de la muerte de Floyd, pero nunca fue aprobado en el Senado, que estaba bajo control republicano en ese momento.

Los demócratas ahora controlan el Senado, que tiene una división partidista 50-50 con la vicepresidenta Kamala Harris actuando como desempate. Pero la mayoría de la legislación en esa cámara aún requiere 60 votos para superar un obstruccionismo y no está claro que haya suficiente apoyo republicano para que la legislación llegue a la meta en el Senado.

La representante demócrata Ilhan Omar, que representa al distrito de Minnesota donde Floyd fue asesinado por la policía de Minneapolis en mayo pasado, se desempeñó como portavoz durante el debate sobre la legislación.

No obstante, el proyecto no recibió votos republicanos. Inicialmente, el representante Lance Gooden, de Texas, había votado a favor, pero luego tuiteó que había presionado el botón equivocado. Dos demócratas, los representantes Jared Golden, de Maine, y Ron Kind, de Wisconsin, votaron en contra de la medida.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés