Un hombre de 31 años fue arrestado como sospechoso de disparar contra manifestantes que trataban de derribar la estatua de un conquistador español fuera de un museo en Albuquerque, Nuevo México.
Arrestan al sospechoso de dispararle a un manifestante en Nuevo México
Un excandidato a concejal de Albuquerque es el hombre que podría estar detrás del incidente armado ocurrido el pasado lunes cuando un pequeño grupo de manifestantes que intentaban derribar la estatua de un colonizador español.


La policía señaló este martes que Stephen Ray Baca, quien fue candidato a concejal de Albuquerque y es el hijo de un exjefe de policía del condado Bernalillo, fue arrestado por sospechas de agresión agravada con un arma.
En un ambiente caldeado este lunes, un grupo de manifestantes exigía derribar la estatua de Juan de Oñate, un conquistador español venerado como figura histórica por comunidades a lo largo del Río Grande habitadas por descendientes de los colonos españoles, pero aborrecido por su brutalidad contra los indígenas.
Baca formaba parte del grupo que quería proteger el monumento. También se vio en el lugar un grupo armado autodenominado Guardia Civil de Nuevo México, que anteriormente se ha dedicado a perseguir y arrestar al margen de la ley a inmigrantes indocumentados.
Notas Relacionadas
Videos publicados en redes sociales muestran a los manifestantes golpeando a Baca con una patineta y dándole puñetazos antes de que él accionara su arma, según indicó la agencia de noticias AP.
Seguidamente Baca desenfundó un arma y disparó varias veces. Un manifestante identificado como Scott Williams sufrió varias heridas de bala en el torso. Fue hospitalizado el lunes por la noche en condición crítica, pero estable, dijo el vocero de la policía de Albuquerque, Gilbert Gallegos.
Los miembros del grupo armado dijeron que no conocían al supuesto atacante ni a la víctima y se lanzaron a intentar evitar que la violencia estallara en una escena tensa. Pero los funcionarios del estado denunciaron su presencia, que según ellos, era para intimidar a los manifestantes.
La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, denunció la presencia del grupo armado en un mensaje publicado en Twitter: "Los individuos fuertemente armados que se lucieron en la protesta, llamándose a sí mismos 'guardia civil' estuvieron allí por una razón: para amenazar a los manifestantes, para presentar una muestra no autorizada de fuerza no regulada".
El episodio del lunes por la noche se inscribe en la serie de protestas por la injusticia racial, la brutalidad policial y el racismo.
Finalmente, la estatua de Juan de Oñate fue retirada la noche del lunes del centro cultural donde se encontraba. Un montacargas levantó la enorme estatua de bronce de su pedestal de concreto en la ciudad de Alcalde y se la llevó.
Monumentos de conquistadores y colonizadores europeos en distintas partes del mundo han sido retirados o destruidos por manifestantes en medio de una intensa reevaluación de injusticias raciales a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía.



















