null: nullpx
Univision Investiga

Fiscalía mexicana investiga por lavado de dinero a un exministro de la Suprema Corte

Una serie de transferencias de dinero entre México, Estados Unidos y Reino Unido son el centro de dos investigaciones federales en México contra el exministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora, quien renunció a su puesto la semana pasada.
10 Oct 2019 – 02:36 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Desde hace al menos seis meses, un equipo especial de la Fiscalía General mexicana investiga numerosas transferencias bancarias "de origen no justificado" que recibió y envió el exministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora, según dijo a Univision Investiga una fuente de alto rango en el gobierno.

La semana pasada, Medina Mora presentó una carta pública de renuncia a su puesto como Ministro, 11 años antes de que concluyera su periodo. La legislación mexicana indica que una renuncia de este tipo solo puede ocurrir por causas graves, pero él no las ha hecho públicas. Este martes, el Senado mexicano aceptó la renuncia e inició el proceso de designación de un sucesor.

Mientras, tanto la Fiscalía mexicana como la Unidad de Inteligencia Financiera investigan de forma paralela una serie de movimientos bancarios en dinero que recibió Medina Mora en los últimos años, además del supuesto abuso en la contratación de su esposa en el consulado mexicano en Washington, según las fuentes involucradas en ambas investigaciones.

En la Fiscalía el caso se ha llevado con máxima discreción. Un equipo especial ha rastreado transferencias bancarias, ha viajado y ha engrosado una investigación, según la fuente. "Ahora estamos en la fase de judicializar la carpeta", dijo uno de los informantes, que solicitó anonimato, para no entorpecer el proceso. Añadió que el caso ya estaba asignado a este grupo de investigadores incluso antes del mes de junio, cuando el diario mexicano El Universal publicó los primeros indicios sobre las transferencias.

Desde Hacienda presentaron una denuncia el 30 de julio, declaró el titular de esta dependencia, Santiago Nieto. "Nosotros tenemos una denuncia presentada contra el señor Medina Mora por un tema de triangulación de recursos", dijo Nieto a la prensa.


Nieto afirmó que también se le investiga por unos fallos del exministro en la Corte, que permitieron desbloquear unos cinco millones de dólares de cuentas relacionadas con corrupción y narcotráfico.

El ministro envió una carta a sus compañeros de la Corte unos días después de que el diario El Universal publicara las primeras noticias sobre las transferencias, en junio pasado. No explica allí cuál era la fuente del dinero ni quiénes eran los beneficiarios de los traspasos en Estados Unidos y Reino Unido que el diario reveló.

En la carta el ministro niega que se trate de movimientos ilegales y detalla que transfirió de su cuenta de HSBC México a HSBC USA un total aproximado de 245,000 dólares entre noviembre de 2016 y julio de 2018. Además, envió otros 103,000 dólares a una cuenta en HSBC UK de marzo de 2016 a octubre de 2018. El total serían unos 348,000 dólares y no cinco millones, como había publicado el diario, escribió.

Pero las revisiones habían comenzado antes. Se han centrado en determinar si el dinero que recibió y envió el ministro tenía un origen lícito, según la fuente de la Fiscalía. Hasta ahora, indagan si las transferencias son “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, el nombre legal en México para llamar al delito de lavado de dinero, dijo la misma fuente. Esta fuente no especificó si han encontrado dinero proveniente de una fuente ilícita criminal, sino únicamente “que no se justifica de dónde viene el dinero”.

Univision Investiga buscó a Medina Mora en la Corte, cuando aún la renuncia no había completado el proceso legal en el Senado. El vocero del órgano judicial respondió que “no está dando entrevistas
“Fue un aviso o una información del gobierno de Estados Unidos, siempre se actúa de oficio en todos los casos, no hay ni uno que no se denuncia, no se guarda”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre la investigación por las transferencias.

Parte de la indagatoria tanto en la Fiscalía General como en Hacienda se ha centrado en los pagos que recibió el ministro, entre ellos un “dividendo” de una empresa llamada Compusoluciones y Asociados. La compañía es propiedad de familiares de Medina Mora y está dirigida por su hermano, el ingeniero José Medina Mora.

En su defensa pública hasta ahora, Medina Mora ha dicho que parte de las transferencias fueron por un pago de acciones de Compusoluciones, porque era una compañía familiar en la que su esposa, fallecida a principios de este año, era accionista. Univision Investiga revisó 25 años de documentos del registro público de la empresa. En ningún momento su esposa aparece como accionista, miembro del Consejo de Administración ni parte de la compañía.



Sin embargo, el propio Medina Mora fungió como director jurídico de la empresa, en los años 90. Univision Investiga se comunicó a la compañía para solicitar una entrevista con el ingeniero José Medina Mora. El departamento de Mercadotecnia dijo en un primer momento que estaban interesados en tomar una llamada telefónica, y que él mismo se comunicaría, pero esto no sucedió y luego dejaron de responder.
Una fuente de Hacienda aseguró a Univision que Medina Mora también es investigado por la contratación de su esposa en el consulado de México en Washington, en 2015, después de que él dejó esa ciudad y su puesto como Embajador de México allí para tomar posesión como Ministro de la Suprema Corte, como había adelantado el periodista Ricardo Raphael en una columna a mediados de este año.

Univision Investiga pudo confirmar en registros públicos que Laura de Guadalupe Pérez Vázquez fue contratada en el consulado en abril de 2015, un mes después de que su esposo asumiera su cargo como Ministro en la Ciudad de México. La contrataron como agregda administrativa, encargada de la Ventanilla de Educación, un puesto de tercer nivel rango en el consulado, con un sueldo mensual de 5,200 dólares.



En ese momento, Pérez Vázquez llevaba siete años fuera de la administrción pública. Según fuentes cercanas a la defensa del Ministro, el verdadero motivo de la contratación fue que Pérez Vázquez padecía un cáncer agresivo y fue contratada en Washington para que pudiera seguir haciendo uso del seguro médico de la diplomacia mexicana, aun cuando su esposo ya vivía en México. Ella falleció de cáncer en febrero de 2019.

Aunque la contratación no es ilegal, forma parte de las pesquisas actuales de Hacienda, en su revisión sobre cómo el exministro manejó sus influencias políticas en sus diferentes cargos, según confirmó otra fuente gubernamental, que pidió omitir su nombre.

Transferencias investigadas

Después de que el diario El Universal publicó las primeras notas sobre las transferencias investigadas, en junio, Medina Mora dijo a sus compañeros que se mantendría en su cargo. “Seguiré cumpliendo con mis funciones constitucionales como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera íntegra, imparcial e independiente”, escribió.

La misiva enviada entonces a los otros ministros no menciona la participación en las transferencias de su esposa, ni que él mismo era parte de varias de las empresas mencionadas en el entramado de las transferencias bancarias, al mismo tiempo que fungía como servidor público y ministro de la Suprema Corte.

La revisión de las transferencias del ministro, que publicó El Universal, incluía supuestas donaciones y compras de acciones de tres compañías mexicanas en las que Medina Mora tiene participación. No es claro si él ha hecho de conocimiento del gobierno que es parte de esas empresas ya que, en sus declaraciones patrimoniales, nunca ha hecho público su posesión de bienes, participaciones corporativas ni conflictos de interés.

Además de Compusoluciones, el gobierno indaga las transferencias de Polímeros Aztlán y Promotora Agroindustrial Florícola, en las que Medina Mora ha tenido también participación, según Univision Investiga confirmó en registros públicos.

En los últimos años, la compañía Compusoluciones ha tenido contratos con el gobierno federal por más de 300,000 dólares para proveer sistemas de computación y capacitación, en especial Oracle. La mayoría ocurrieron cuando Medina Mora tenía puestos de alto nivel en el gobierno mexicano, aunque no sucedieron en las mismas dependencias que él dirigía.

Mientras el Congreso mexicano se dispone ahora a designar un sucesor, algunos partidos de oposición y varias organizaciones civiles han señalado que la salida de Medina Mora y las investigaciones a sus cuentas son una maniobra política del presidente López Obrador para hacerse de mayor control en el poder judicial.

Desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2019, López Obrador ha propuesto a dos nuevos ministros de la corte y propondrá uno más en 2021, cuando uno de los actuales pase a retiro.

En fotos: el Corruptour, un paseo gratis por la corrupción en México

Loading
Cargando galería
Publicidad